Destinarán $26 millones a defensorías municipales

302
2555

*.-Los recursos serán distribuidos entre los 51 municipios del Estado.

Para fortalecer del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaría de Desarrollo Social destinará 26 millones de pesos para la creación de defensorías municipales.

Eugenio Montiel, Secretario de Desarrollo Social, explicó que los recursos serán distribuidos de forma transparente y equitativa entre los 51 municipios del Estado.

“Para nosotros lo que implica es dar una muestra que este Gobierno del Estado, esta Secretaría actúa apegada a derecho, en un tema noble, que implica cuidar la infancia, proteger los derechos, respaldar su desarrollo”, dijo.

“En el 2015 la actual Legislatura creó la Ley de Derechos de Nuevo León, la última reforma publicada en el Periódico Oficial fue hace poco más de dos meses, el 8 de enero de 2018.

“En esta última reforma se estableció un fondo estatal para apoyar a los municipios en la implementación de estos sistemas municipales, con énfasis en la creación de las defensorías municipales, al reconocer que los municipios son el primer contacto con la población vulnerable, en este caso niñas, niños y adolescentes”.

En próximos días, dijo, concluirán con las reglas de operación para la correcta distribución de los recursos, además de establecer convenios de  coordinación y reglas claras con los presidentes municipales.

La Secretaría de Desarrollo Social, apuntó, sólo apoyará la labor técnica, legal y administrativa que este sistema requiere, ya que su instrumentación y seguimiento corresponde al DIF Nuevo León y a los municipios del Estado.