Vivirán mafia del futbol en explanada del Museo de Historia Mexicana

0
328

Durante el Mundial de fútbol, los nuevoleoneses podrán disfrutar de atracciones para compartir en familia

A propósito del inicio de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, los visitantes de los 3 Museos podrán disfrutar de los Domingos Mundialistas, en donde vivirán la magia del futbol los días 10, 17 y 24 de junio.

Durante estos días, los asistentes aprenderán sobre deportes prehispánicos, se divertirán con las activaciones, enfrentarán desafíos físicos y de agilidad mental e incluso intercambiarán estampas de sus jugadores preferidos.

Los Domingos Mundialistas se realizarán en la explanada del Museo de Historia Mexicana desde las 15:00 a las 20:00 horas, habrá atracciones futboleras para toda la familia, como un tiro a gol, un futbolito inflable, estatuas vivientes representando escenas futbolísticas, así como un photocall, donde se  retratarán como si fueran grandes futbolistas.

DE COLECCIÓN

Con la finalidad de promover la colaboración entre los coleccionistas de los álbumes de estampas, durante los tres Domingos Mundialistas, los coleccionistas del álbum del Mundial de Rusia 2018 podrán reunirse en el auditorio del Museo del Noreste de las 15:00 a las 19:00 horas para intercambiar sus estampas. No se permitirá la comercialización de estampas.

Con ese mismo espíritu, el domingo 24 de junio, en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana, coincidiendo con el Coloquio Internacional de Teatro y Futbol, se expondrán las copas de campeonato y algunas camisetas de los jugadores del equipo Tigres, para que sus seguidores las conozcan y se tomen fotografías con ellas.

El 24 de junio, a las 18:00 horas, para quienes gustan de coleccionar anécdotas e historias de futbol, se realizará un panel con exjugadores y comentaristas del balompié, donde compartirán sus experiencias en este deporte.

ESPECTÁCULOS EN LA EXPLANADA

El domingo 10 de junio a las 20:00 horas, el Grupo Atlaxinolli ofrecerá una ceremonia para reverenciar a las deidades prehispánicas y bendecir a los puntos cardinales, posteriormente se realizará una demostración del juego de pelota purépecha encendida a cargo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Nuevo León.

Los investigadores aseguran que este deporte precolombino tiene una antigüedad de 3 mil 500 años y en purépecha se le conoce como Uárukua Ch’anakua o pasarutakua.

El juego tiene similitudes con el futbol, consiste en llevar una pelota a la meta del campo contrario golpeándola con el jatsíraku o bastón; en esta ocasión la pelota estará encendida con fuego.

El domingo 17 de junio, a las 18:00 horas, el área tierra del Museo de Historia Mexicana se volverá la cancha de un “balón aficionado” a la lectura que decide que debe viajar y conocer el mundo por sí mismo, buscando inflarse de arte y conocimiento en la obra “Bolita por favor” a cargo del grupo Foco Teatro.

JUEGOS DE DESTREZA

Compartiendo el material didáctico que desarrollaron en relación al Mundial de Futbol, alumnos y maestros del Instituto Nezaldi estarán en el Museo de Historia Mexicana los días 17 y 24 de junio de las 16:00 a las 18:00 horas, jugando a la lotería, memorama y serpientes y escaleras que ilustran sobre la cultura, la geografía, la gastronomía y la economía de los países que participan en el mundial.

El payaso Tachón y Freestyle Monterrey ofrecerán una experiencia divertida y mostrarán su dominio del balón en el sketch “La roja”, el 17 y 24 de junio a las 20:00 horas, en la explanada del Museo de Historia Mexicana.

Las conferencias, talleres y demostraciones enumeradas son de carácter gratuito. Las personas interesadas en mayor información se pueden comunicarse al 20339898, visitar www.3museos.com o estar en contacto a través de las redes sociales  Facebook y Twitter en 3museos.