Sedena resguardará boletas para la consulta pública de la termoeléctrica en Huexca

0
244

El delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes, explicó que los soldados cuidarán el paquete de 30 mil boletas, que serán distribuidas en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

VERÓNICA BACAZ /CORRESPONSAL@ElFinanciero_Mx

MORELOS.- A unas horas de que se lleve a cabo la consulta pública para decidir si se pone en marcha la termoeléctrica, el gasoducto y el acueducto en la comunidad de Huexca, en Yecapixtla, autoridades federales confirmaron que serán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los que se encarguen de resguardar las 30 mil boletas que se van a distribuir en Morelos, Tlaxcala y Puebla.

“La Sedena nos ayudará a esta tarea de resguardar los paquetes con el propósito de garantizar esta labor; no crean que fue muy fácil ahí, porque nadie quiere meterse en cuestiones políticas”, informó este viernes el delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes.

En su visita a Morelos, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Ciudadana, Diana Álvarez Maury, explicó que en los nueve municipios de Tlaxcala, los 15 de Puebla y los 37 municipios de Morelos, se colocarán 147 casillas, de las cuales 70 son en estado.

“Ha sido muy satisfactorio todo este proceso que hemos llevado a cabo por parte de la Secretaría de Gobernación, que tiene el encargo de poder realizar el desarrollo de la democracia, participación social y generar consensos sociales”, detalló la funcionaria.

Álvarez Maury descartó que exista descontrol en torno a la consulta o que incurran en doble voto; se capturará el CURP de los votantes que, a través de una aplicación de celular se verificará si alguna persona votó en una casilla diferente a la que corresponde en su distrito y, en caso de que ya haya sufragado, no podrá volver hacerlo.

Además las boletas que serán impresas por Talleres Gráficos, son de un papel especial que no podrá fotocopiarse.

Añadió que aún y cuando la consulta resulte en sentido positivo a la termoeléctrica, continuarán los estudios y análisis que demuestren que no causará daños a la población y al medio ambiente, como actualmente lo llevan a cabo investigadores de la UNESCO, que fueron enviados por la Conagua.

Quienes estarán encargados de ese ejercicio son los Servidores de la Nación que fueron contratados por el gobierno federal para esta tarea.

Asimismo destacó que en caso de que exista un conflicto mayor y sea imposible instalar las mesas de votación, se decidiría entonces su reubicación.

A su vez, el secretario de gobierno de Morelos, Pablo Ojeda informó que se sumaron a la tarea de vigilancia y operativo de proximidad 200 elementos de la Policía Federal, que se desplegarán en el estado para los dos días de la consulta pública que arrancará a las 8:00 horas y culminará a las 18:00 horas del domingo; los uniformados no van a portar armas.

“Para garantizar que esta jornada cívica se pueda desarrollar en paz, se está desarrollando un operativo en donde intervendrán fuerzas federales y estatales, personal de la 24 acá zona militar y de la Policía Federal”.

Activan mecanismo de protección para defensores de DH

En este marco, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda informó que tras el asesinato de Samir Flores Soberanes, opositor a la termoeléctrica de Huexca, se activaron los mecanismos de protección a defensores de Derechos Humanos por tanto seguirán en contacto frecuente con activistas, para brindarles seguridad.