Se reúnen autoridades educativas del estado previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019

0
371

*.-Encabeza Gobernador y Secretaria de Educación mesas de trabajo con docentes, inspectores, supervisores, jefes de sector y región.

Previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019, autoridades educativas iniciaron la primera mesa de trabajo para conocer las nuevas disposiciones y planteamientos sobre la operación y funcionamiento de los planteles educativos.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, se reunieron esta mañana con 878 docentes entre inspectores, supervisores, jefes de sector y región.

Las mesas de trabajo se realizarán este 1 y 2 de agosto en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex).

“Hoy nosotros tenemos que cambiar un poquito nuestra visión para poder entender esos problemas: obesidad infantil, violencia intrafamiliar, violencia hacia la mujer, en la escuela tenemos que ver eso”, señaló el Mandatario estatal.

“Por eso hoy ustedes en su función, no solamente de supervisar al maestro, ese es un trabajo que saben hacer perfectamente y los felicito por ello. Hoy yo quiero sensibilizarlos a ustedes para que empecemos, primero, a comprender los problemas. Estos son los verdaderos problemas que tenemos”.

El Bronco señaló que se contratarán 300 nuevos maestros de educación física para apoyar las zonas donde se tienen problemas de obesidad infantil.

Y se plantarán 30 mil árboles de dos pulgadas en los planteles educativos, en coordinación con los viveristas del Estado.

La titular de educación explicó que el objetivo de la reunión es brindar una actualización y acompañamiento para la contextualización del planteamiento curricular de educación básica del nuevo Modelo Educativo que arranca en este próximo ciclo escolar que inicia el 20 de agosto.

Señaló que este modelo se basa en cinco ejes que son: planteamiento curricular, la escuela al centro del sistema educativo, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.

Explicó que esta implementación se pretende desarrollar de manera gradual, participativa y flexible.

Además, presentó el proyecto “Escuela limpia y verde”, donde se convocarán a los padres de familia, alumnos, maestros, directivos y sociedad en general a sumarse para mantener los planteles limpios en este regreso a clases.

En esta primera reunión se abordaron los programas de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, Inclusión y Equidad Educativa, Nacional de Ingles, Reforma Educativa, Escuelas de Tiempo Completo y Alerta Temprana.

Además de seguridad escolar, ciencia y tecnología, educación musical,  extraescolar y educación especial.

Los inspectores, supervisores, jefes de sector y región compartirán y multiplicarán la información obtenida en esta reunión a los directivos y maestros frente a grupo

Los docentes recibieron cds con los planes y programas de estudio, así como  carpetas de trabajo que apoyarán la organización escolar y el trabajo colegiado de los docentes.

Además de  un kit con  material de oficina para las escuelas.