Honra Estado a Don Arturo de la Garza González

0
334

*.-Celebran autoridades estatales, federales y productores con el Día del Ganadero a quien se destacara por su trayectoria en pro del sector agropecuario de la entidad.

En el aniversario por el natalicio de Arturo de la Garza González, autoridades y productores rindieron un homenaje en una edición más del Día del Ganadero.

Tras encabezar una guardia de honor en el busto de De la Garza en la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón destacó la trayectoria del empresario y ganadero regiomontano.

“Hoy vine a festejar a un amigo que ya no está con nosotros, de alguien que luchó siempre, que trabajó enormemente”, señaló el Mandatario estatal.

“Del hombre que yo estoy hablando es un hombre trabador que creó esta gran asociación (Unión Ganadera Regional), que su padre (el exgobernador Arturo B. de la Garza) tuvo la visión de crear esta gran asociación.

“A eso vine hoy a reconocérselos, ustedes son los que han producido el mejor ganado que hoy ha sido reconocido en el país”.

Tras el evento, señaló que el proyecto para la construcción de la Presa Libertad en el municipio de Montemorelos es viable, y que los trabajos físicos del embalse se iniciarían el próximo año, todo esto para garantizar el abasto de agua para el Estado.

“La concesión ya fue aprobada, ya estamos en la negociación de todos los predios que hay en la zona para poder saber cuánto nos cuesta los avalúos”, refirió.

“A partir de ahí podremos hacer el proyecto ejecutivo y teniéndolo sabremos cuánto cuesta, ahorita tener una concepción primero del financiamiento, de dónde vamos a sacar el dinero.

“Estamos en esa etapa que creo la terminaremos en dos o tres meses”, añadió.

Destacó además que buscarán conformar un fondo que apoye a los productores agropecuarios a enfrentar la sequía por la sequía que prevalece en la zona.

Por su parte Rodolfo Farías, Secretario de Desarrollo Agropecuario, manifestó que este año 2018 a través de los programas en concurrencia con la federación y con recursos estatales, se aplican al sector pecuario 216 millones de pesos para impulsar proyectos de equipamiento e infraestructura, mejoramiento genético, repoblamiento, rehabilitación de presas y praderas.

Farías indicó que la ganadería es la actividad más relevante del sector agropecuario de Nuevo León, al representar el 63 por ciento del valor primario estatal que es generado por más de 12 mil productores.

Agregó que gracias a gestiones ante la SAGARPA, se recibirán 19.5 millones de pesos adicionales a los convenidos originalmente para este año.