Plantea Estado modificación a Ley del Registro Público de la Propiedad

135
1392

*Suscribe Gobernador iniciativa de reforma para que las oficinas de esta dependencia ubicadas en Santiago pasen a la jurisdicción del municipio de Monterrey.

Dentro del programa de simplificación administrativa que lleva a cabo, el Gobierno Ciudadano busca que las oficinas del Registro Público de la Propiedad en el municipio de Santiago pasen a la jurisdicción de Monterrey.

El Gobernador interino Manuel González Flores suscribió la iniciativa que contempla modificar la Ley Reglamentaria del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Nuevo León, misma que fue enviada este martes al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del Gobierno estatal, explicó que lo que se busca con la referida iniciativa es hacer una Administración más eficiente.

“Es una instrucción que exploremos al interior del Gobierno del Estado los trámites y servicios que impactan al ciudadano, para encontrar mecanismos que faciliten su realización haciendo un Gobierno más sencillo”, expresó el funcionario estatal.

El municipio de Santiago presenta un crecimiento constante en el comercio inmobiliario y las transacciones de este rubro actualmente deben inscribirse en Montemorelos.

Estos movimientos catastrales requieren respaldo de herramientas tecnológicas, infraestructura moderna y suficiente personal los cuales ya cuenta la oficina ubicada en Monterrey en el Pabellón Ciudadano.

Reiteró que esto facilitará las transacciones registrales en beneficio de los ciudadanos.

 

La iniciativa es apoyada por la sociedad civil, profesionistas y cámaras empresariales que representan a la mayor parte de los involucrados en la actividad inmobiliaria del estado.

A la fecha el Registro Público de la Propiedad y el Comercio cuenta con 9 distritos regionales en los municipios de Monterrey, Cadereyta, Linares, Dr. Arroyo, Cerralvo, Villaldama, Montemorelos, Galeana, y China.

INICIA CONSULTA PÚBLICA PARA SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

El Gobierno del Estado dio inicio a la consulta pública para que los ciudadanos compartan sus ideas, opiniones y propuestas  que servirán para mejorar, simplificar o eliminar trámites gubernamentales.

Gerardo Guajardo, encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración, dio a conocer que será a través del portal http://www.nl.gob.mx/ donde el usuario podrá participar aportando ideas y opiniones con el objetivo de lograr un Gobierno más sencillo.

“Queremos nutrirnos de las opiniones valiosas de la ciudadanía y porque queremos todavía con más énfasis enfocar mejor la portería”, dijo.

“Este Gobierno Ciudadano promueve la participación y queremos que nos ayuden en este esfuerzo”.

La convocatoria para participar se realizará a través de las redes sociales, misma que concluye el 11 de marzo.

“La consulta básicamente comienza solicitando los datos generales, nombre y correo electrónico”, añadió el funcionario estatal.

“El Gobierno del Estado tiene aproximadamente 800 trámites, y en esta ocasión nos vamos a enfocar  45 de ellos, son los 45 que tienen más tráfico, que tienen más impacto social, que han sido señalados inclusive como trámites críticos por diferentes cámaras empresariales”.

El periodo de realización, medio utilizado, pasos efectuados en línea, calificación del trámite, calificación de documentación requerida, tiempo empleado en el trámite, dificultades y calificación general de la experiencia son las opiniones que los ciudadanos podrán realizar.