Llevará IDE torneo de fútbol “De la calle a la cancha sressr soccer 2018”

0
11924

*Buscan beneficiar a 8 mil jóvenes en situaciones adversas o con problemas de adicciones.

Para prevenir conductas antisociales en los jóvenes de Nuevo León, el Gobierno Ciudadano lanzó el torneo de fútbol “De la calle a la cancha street  soccer 2018” que se realizará en sectores vulnerables de 30 municipios del estado.

Rubén Tamez Rodríguez,  encargado del despacho del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), mencionó que se cubrirán al menos 300 colonias, beneficiando a alrededor de 8 mil niños y jóvenes.

En el torneo podrán participar hombres y mujeres de 10 a 23 años de edad, que su situación personal sea de riesgo de calle, en rehabilitación del uso y abuso de drogas o alcohol, que pertenezcan a casas hogar, marginación, vulnerabilidad social o pobreza extrema, trabajadores de cruceros e indígenas.

“El Gobernador interino, Manuel González Flores, nos ha instruido a implementar programas para basificar y mover a través del deporte a todos los sectores de la sociedad”

“Es llegar a los jóvenes que viven en áreas vulnerables en colonias populares donde pretendemos que jóvenes, hombres y mujeres con conductas antisociales, gente que está en riesgo de calle que participe en este torneo” señaló el funcionario estatal.

“Este torneo lo estamos haciendo de la mano con Secretaría de Seguridad Pública, concretamente con el área de Prevención del Delito, quienes nos han pasado las colonias donde tenemos mayor índice delictivo, entonces ahí nos vamos a concentrar”, agregó.

La competencia se realizará en dos categorías: Infantil promocional de 10 a 14 años y Torneo selectivo de 15 a 23 años, ambos en sus ramas de varonil y femenil.

Mientras que las fechas de las etapas son de febrero al 30 de abril el torneo de Zona; del 1 al 20 de mayo la etapa Municipal y la Estatal del 25 al 27 de mayo; los torneos nacional y mundial están por definirse las fechas.

El equipo que salga ganador a nivel estatal representará a Nuevo León en el torneo nacional y el INDE correrá con los gastos de trasportación, alimentación, hospedaje y uniformes. Posteriormente la Asociación de street Soccer y la empresa Telmex elige a los jugadores que representarán a México en el mundial.

“Nuevo León ha participado en los últimos seis o siete años, con uno o dos seleccionados, gente que hemos sacado de las calles y que hoy participan, estudian una carrera universitaria, hoy son gente de bien, hoy ellos tienen mejores oportunidades de vida gracias al deporte”, indicó.

Rubén Tamez Rodríguez comentó que un claro ejemplo de que este torneo cambia la vida de los jóvenes, es Gabriela Herrera, de Fomerrey 4, quien participó en el mundial efectuado en Holanda, saliendo campeona con el equipo mexicano.

En el 2016 los seleccionados fueron Néstor Zavala y Guadalupe Godoy, de la Colonia Nueva Democracia, quienes viajaron a Escocia; y el año pasado Emilio Morales, vecino de la colonia Felipe Carrillo, obtuvo su pase al mundial de Noruega.

Por su parte, Manuel González Flores, Gobernador interino, instruyó a funcionarios del primer y segundo nivel de todas las dependencias estatales y paraestatales, a que visiten los puntos donde se lleve a cabo el torneo de street soccer, así como supervisar los avances del programa “Manos a la escuela”, en los planteles educativos de la entidad.

“Tendrán la instrucción de, a partir no de este sábado, sino del siguiente, visitar, supervisar y convivir con todos nuestros deportistas en las escuelas a lo largo y ancho y largo del Estado”, manifestó González Flores.