Lanza Estado plan de prevención de diabetes en niños y mujeres

0
376

*.-Entre mayo y diciembre se desarrollará un programa piloto de control de peso en estudiantes y damas con el apoyo de psicólogos y nutriólogos.

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado lanzó un programa piloto para prevenir el sobrepeso y la obesidad entre estudiantes y mujeres con acciones que trasciendan en su bienestar.

Durante la atención semanal a medios de comunicación en Palacio de Gobierno, Eugenio Montiel, titular de la dependencia estatal, expresó que más allá de una cuestión estética, la obesidad se traduce en enfermedades como diabetes, derrame cerebral e infartos.

Explicó que en 14 semanas se desarrollarán acciones entre alumnos de 300 escuelas previamente seleccionadas con el apoyo de psicólogos, nutriólogos y médicos a través de un plan personalizado, y en diciembre se evaluará el impacto del programa.

Dijo que se cuenta con evidencia de casos de éxito desarrollados en las ciudades de Tijuana y Teherán, Irán; así como trabajos elaborados por la Universidad de Harvard.

“Tenemos evidencia que podemos llegar a tener un impacto preventivo que, insisto, nos cueste mucho más barato como Gobierno en dos sentidos, en la atención médica y en la atención como discapacidad”, refirió Montiel.

En el caso de las mujeres, agregó, siete de cada 10 mayores de 20 años presentan problemas de sobrepeso u obesidad y el 65 por ciento reconoce tener poca o nula actividad física.

Señaló que en los centros comunitarios se realizarán 20 jornadas de bienestar integral para 2 mil mujeres del 4 al 21 de mayo.

Explicó que a través de conferencias transmitirán a las mujeres conocimientos para impactar su bienestar y planes de activación física.

“Habrá un cupo limitado a 100 mujeres en las jornadas, es decir, vamos a abarcar solamente 2 mil en esta primera etapa, pero lo que queremos como Secretaría de Desarrollo Social es tener esta retroalimentación, y de ser un éxito, lo aplicaremos en forma permanente en los centros comunitarios”, manifestó.

El Congreso del Estado, en su presupuesto de Egresos, etiquetó una partida de 5 millones de pesos para estas acciones.

Una vez concluido el programa piloto se evaluará su aplicación en todos los niños del Estado, así como entre todas las mujeres que acuden a los Centros de Desarrollo Comunitario.