Invitan a plática: “Alejandro de Treviño y Bernardo Ussel: dos nuevoleoneses en San Miguel el Grande”

230
3320

La conferencia estará a cargo de José Roberto Mendirichaga,  el sábado 3 de febrero a las 12:00 horas, en el Museo e Historia Mexicana.

El Museo de Historia Mexicana invita a la conferencia “Alejandro de Treviño y Bernardo Ussel: dos nuevoleoneses en San Miguel el Grande”, a cargo del Dr. José Roberto Mendirichaga, el sábado 3 de febrero a las 12:00 horas.

La conferencia del especialista se desarrolla a partir de un manuscrito de finales del siglo XVIIII, para ubicar en el Colegio de San Francisco de Sales en la Villa de San Miguel el Grande, a Alejandro de Treviño y Gutiérrez y José Bernardo Ussel y Guimbarda, alumnos del Nuevo Reino de León, quienes tendrían un importante papel en la vida política y educativa.

Durante su participación Mendirichaga destacará el papel de uno de los rectores del Colegio, el P. Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos y los métodos educativos que tenían en esa institución, donde recibieron instrucción algunos de los caudillos de la Independencia mexicana: Juan e Ignacio Aldama y su sobrino Mariano, al que don Miguel Hidalgo dio despacho de mariscal.

Don José Alejandro de Treviño y Gutiérrez, impartió la primera Cátedra de Derecho Civil en el Estado el 19 de Junio de 1824, antes de esto “no existía escuela alguna de jurisprudencia en la naciente e incipiente Entidad Federativa que daba sus primeros pasos en la vida republicana del país. Las postrimerías del Nuevo Reino de León tampoco vieron formarse en su interior institución que se preocupara y ocupara por el estudio del Derecho en la región. Y los abogados que aquí ejercían su profesión venían de México o de Guadalajara, Jalisco, donde habían realizado sus estudios” (1).

Tras una breve estancia en la Universidad de México, Treviño y Gutiérrez fue condiscípulo del cura Mariano Matamoros. Regresó a Monterrey en 1818 y en menos de 4 años ya había ejercido como regidor de primer voto en el Ayuntamiento de la ciudad, alcalde ordinario y gobernador interino.

El 24 de abril de 1926 fue elegido magistrado y primer presidente del Superior Tribunal de Justicia, también fue el  primer director y maestro de la cátedra de Derecho en el Estado de Nuevo León, ministerios que desempeñó hasta su muerte, el 1º. de noviembre de 1830.

En tanto, José Bernardo Ussel y Guimbarda tuvo una participación política muy destacada, se desempeñó 17 veces como alcalde o regidor desde 1788 a 1823-

EL CONFERENCISTA

José Roberto Mendirichaga Dalzell, es licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara (1976), Maestro en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1997) y Doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México (2007), así como. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Cuenta con múltiples  investigaciones y aportaciones en el periodismo Editorial, filosofía latinoamericana, literatura universal, literatura mexicana, estudios mexicanos e historia del noreste mexicano y Texas.

La conferencia es de carácter gratuito, pero de cupo limitado, las personas interesadas en más información pueden llamar al 20339898 Ext. 115 o visitar www.3museos.com

(1)       La primera Cátedra de Derecho Civil en Nuevo León. El Seminario Conciliar de Monterrey. Publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2000)