Garantiza AyD abasto de agua potable las 24 horas

0
397

Afirma titular de la paraestatal que la capacidad de la Presa La Boca se encuentra en un nivel aceptable.

El abasto de agua para consumo humano está asegurado hasta el año 2020, informó Agua y Drenaje de Monterrey.

Gerardo Garza González, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, dijo que la Presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como “La Boca”, cuenta con un 58 por ciento de su capacidad, lo que se considera un nivel aceptable y no alarmante.

El funcionario estatal descartó que con esto se ponga en riesgo el abasto del vital líquido a la población las 24 horas del día.

Actualmente, los embalses de El Cuchillo y Cerro Prieto también registran niveles razonables del 69 y 48 por ciento, respectivamente

“La Presa de La Boca tiene 58 por ciento de nivel, es un nivel aceptable para la temporada en la que estamos de estiaje”, expresó el titular de AyD.

“No son bajos, no se va a quedar sin agua la comunidad este año, a pesar de que el verano todavía no empieza, tenemos abasto, porque tenemos las otras dos presas con nivel aceptable también”.

Agregó que se ha mantenido el nivel de La Boca, dejando de extraer de ese embalse el volumen que necesita la ciudad y hacerlo un poco más de Cierro Prieto y El Cuchillo, sin embargo, descartó que el nivel de la presa pueda incrementarse bombeando, salvo con las precipitaciones pluviales.

Recordó que históricamente el embalse de La Boca ha registrado niveles más bajos, incluso hasta un 48 por ciento.

Hizo un llamado a la población a tener una cultura de ahorro del agua.

Por otra parte, Garza dio a conocer que actualmente se encuentra reestablecido el abasto de agua en colonias del municipio de Ciénega de Flores.

Señaló que fueron 15 las colonias que se vieron afectadas con la suspensión del líquido a causa del vandalismo en cables eléctricos que dejó sin funcionar el pozo del cual se abastece a esa localidad.

“Ahorita estamos operando totalmente normal. La falta de agua que ven ustedes en las colonias, son las fallas recurrentes que tenemos todos los años, en verano, en invierno”, dijo.

“Esas son las fallas puntuales que tenemos en las redes, cambio de válvulas, colapsos de tuberías, reposición de obras, esas son las fallas recurrentes en la ciudad”.

Las colonias que tuvieron corte de agua alrededor de 12 horas fueron: Ruiseñor, Lomas de Progreso, Portal de las Salinas, Privada de Bellavista, Tierra Propia, Lomas de Ciénega y Parque Industrial Ciénega.

También La Alianza, San Juan, Emiliano Zapata, Pedregal de Ciénega, Valle de las Lomas, Hacienda de las Flores, Fomerrey 156 y Los Lirios.

Agregó que para evitar que vuelvan a tener problemas con actos de vandalismo, Agua y Drenaje instaló plantas de emergencia con vigilancia las 24 horas.