Entregan primera etapa de la rehabilitación de explanada de Museo de Historia Mexicana

0
798

*.-Las obras, con valor de 7.5 millones de pesos, buscan mejorar lugar sede de 300 eventos al año.

La renovación del equipo de bombeo para la fuente monumental con efectos de movimiento, iluminación y control programable, más de mil metros lineales de piso y 2,410 metros lineales de cableado, integran la primera etapa del proyecto de rehabilitación de la explanada del Museo de Historia Mexicana.

En el evento se entregó la primera etapa de los trabajos de rehabilitación del espacio cultural, donde se ejercieron 7.5 millones de pesos, en cumplimiento al Convenio de Transparencia en la Inversión de los Recursos para la Rehabilitación de Infraestructura del Museo, firmado por el Museo de Historia Mexicana y el diputado federal Waldo Fernández, el 27 de septiembre de 2017.

Magdalena Cárdenas, directora de 3 Museos señaló que la explanada es un referente para la cultura para Monterrey.

“Hoy es un espacio de reunión para familias y para  público en general, como ustedes saben todos los fines de semana  los ciudadanos  de Monterrey y la región pasean en esta zona que tiene mucha vida, es un espacio de construcción comunitaria, es un espacio de convivencia  y socialización para quienes viven en Monterrey y la región norte. En este espacio además los 3 Museos realizan más de 300 actividades al año en las que buscamos  difundir el patrimonio cultural material e inmaterial del país”, dijo la funcionaria.

Además de Cárdenas García, durante la inauguración estuvieron presentes la Presidenta del Patronato de los 3 Museos, Claudia Yarte de Fernández; el titular de la Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, Waldo Fernández González; Alejandra Fernández Garza, colaboradora del Museo de Historia Mexicana; así como el diputado local Juan Carlos Ruiz y la diputada federal Ximena Tamariz.

Por su parte, Waldo Fernández, quien como diputado federal gestionó el apoyo económico para la realización de la obra, resaltó la importancia de este tipo de espacios para la comunidad.

“Conjugar democracia, conjugar cultura, conjugar ciudadanía y conjugar espacios públicos, es muy difícil encontrar todo eso en un solo espacio, y este es un lugar que  te permite eso. No hay  nada más democrático que una plaza que nos pertenece a todos”, comentó

La Explanada del Museo de Historia Mexicana es un espacio de inclusión y un referente cultural donde se realizan más de 300 actividades al año a través de las cuales se difunde la riqueza del patrimonio cultural, material e inmaterial de México, amén de ser un espacio donde conviven miles de familias nuevoleonesas y visitantes al estado.

Desde su apertura en 1994, esta es la primera gran rehabilitación que se realiza en el espacio, se repuso, niveló y se retiró 1,437 metros de líneas de mármol dañadas -de un total de 1,915 metros-.

Siendo la fuente monumental uno de los principales atractivos paisajísticos del espacio, se sustituyó la bomba original de 200 caballos de fuerza que generaba un efecto de columna de 30 metros de altura o una corona perimetral de la fuente.

El nuevo equipo de bombeo está integrado por 3 bombas de 40 caballos de fuerza que trabajan en conjunto para lograr que la columna central de agua suba 40 metros y al mismo tiempo genera un efecto perimetral de corona. Además, se cuenta con tablero de control para la programación de los efectos de movimiento e iluminación del chorro central y para manejar secuencias de ahorro de energía eléctrica.

Entre los trabajos realizados en esta primera etapa, se renovaron las instalaciones eléctricas en canalización y cableado con un total de 2,410 metros lineales de nuevos circuitos eléctricos, lo cual representa un gran avanza en la realización de la segunda etapa, la cual considera aspectos paisajísticos como la  modificación del muro de la fundación y en la rampa del mirador de la Lagartera; iluminación completa de la explanada,  mejora de la jardinería y mobiliario urbano

Desde la aprobación del proyecto en noviembre del 2017 y su licitación en diciembre 2017, el proyecto estimado para 12 meses fue ejecutado en 7 meses del 2 de enero al 11 de agosto del 2018.

Entre los eventos emblemáticos que se realizan en ese espacio destaca, entre otros, el encendido del pino de 3 Museos que reúne más de 18 mil personas anualmente, con estas mejoras el espacio volverá a tomar la majestuosidad con que fue creado.