Enrique Rivas, hacia la reelección

17
706

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Avalado por un ritmo de obras sin precedente en la ciudad, el alcalde ENRIQUE RIVAS da la bienvenida a la contienda política por la Sucesión Municipal, y con una sonrisa de confianza en su rostro da la bienvenida a los ex alcaldes DANIEL PEÑA TREVIÑO y CARLOS ENRIQUE CANTÚROSAS, con quienes se confrontará en las urnas el 1º de julio: uno, como candidato del PRI; el otro, su antecesor, por MORENA.

Él, por la reelección:

“Lo importante es hacer campañas de respeto, de propuestas”, destaca, cuando los periodistas le preguntan en conferencia de prensa sobre la contienda que se avecina.

Y tras destacar que su relación con el ex alcalde CANTUROSAS “es de respeto”, el presidente RIVAS CUÉLLAR afirma que la contienda en la que participarán los ex alcaldes “se da en el marco de libertades constitucionales y respeto político”.

“Nuevo Laredo merece contiendas de altura, de propuestas, de resultados”, puntualiza.

No anticipa juicios sobre la orientación de la simpatía ciudadana en los comicios que vienen, “porque finalmente ustedes saben quién dirá la última palabra”.

Dice que “en su momento”, hablará de su solicitud de licencia a la presidencia municipal para asumir su campaña como candidato del PAN a la reelección, pero adelanta que “esta misma semana” sesionará el cabildo para que funcionarios de su Gobierno renuncien a sus responsabilidades públicas, para asumir otros compromisos.

RIVAS CUÉLLAR atiende a la prensa sin prisa, ni cortapisas. Las preguntas son abiertas, sin elaboración previa.

El jefe de prensa de su gobierno, AGUSTÍN GARCÍA, pasa un micrófono inalámbrico a los periodistas que deseen formular sus cuestionamientos.

Y RIVAS CUÉLLAR las responde con amplitud, sin prisas.

No abunda en el tema cuando le preguntan respecto a las “Cuentas” pendientes del ex alcalde CANTUROSAS, pero admite que su Administración proporcionó “como 100 cajas con documentos administrativos” como parte de las indagatorias de la Auditoría Superior del Estado.

En todo caso, afirma que en el tema de las Cuentas del ex alcalde, “la Auditoría Superior tiene el caso”.

Él, por su parte, refrenda su propuesta:

“Tanta sociedad como sea posible; tanto gobierno como sea necesario”.

Y refrenda:

“Nadie hizo tanto, en tan poco tiempo”.

“Nuevo Laredo pasa un buen momento para detonar su desarrollo”, puntualiza.

Previo a la conferencia, el alcalde RIVAS CUÉLLAR sintetizó ante Cabildo y los medios de comunicación, la información que generó su Gobierno durante esta semana de actividad pública.

Por principio, aseguró que “al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le fue muy bien”, durante el inicio de la temporada de béisbol profesional, en cuya ceremonia el mandatario tamaulipeco hizo el primer lanzamiento.

“Al equipo de casa, ‘Tecolotes’ le fue muy bien. De 3 juegos iniciales, ganó 3 ante los ‘Algodoneros’ de Unión Laguna”, afirmó el alcalde.

En la síntesis de la semana, RIVAS citó como logros de su gobierno, la Unidad Deportiva de la colonia La Fe y las obras de pavimentación por 8 millones 240 mil pesos, así como el proyecto del World Trade Center, que generará de inicio 3 mil empleos directos.

Además, menciona como una obra de utilidad regional e internacional, la Clínica para Niños con problemas de Autismo

Por cierto, debido al crecimiento y potencial económico de Nuevo Laredo, World Trade Center Association (WTCA), aceptó la solicitud del gobierno municipal de instalar una oficina en la ciudad, por lo que se trabajan ya en el anteproyecto que tendrá una inversión inicial de más de 300 millones de pesos.

El anuncio lo hizo el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, en la rueda de prensa de ‘Lunes de Informe’.

“En materia de desarrollo económico, es una noticia importante, recibimos la aprobación de solicitud para instalar el WTC, podemos decir que esto se debe a la infraestructura en comercio internacional y al desarrollo industrial de la ciudad”, comentó con beneplácito el alcalde.

Refirió que la empresa Impulsora de Proyectos e Innovación Integral SAPI C.V., será la encargada de elaborar el anteproyecto en Nuevo Laredo, el cual se presentará en abril  en la reunión semestral que realiza WTC en Holanda.

El proyecto considera tres opciones, y la intención es hacer un complejo comercial cultural y de entretenimiento de más de 20 hectáreas.

El objetivo es un complejo con espacios para realizar conferencias, congresos y otros eventos de importancia, además de área comercial, hotel, oficinas corporativas y de negocios.

RIVAS CUÉLLAR mencionó es un proyecto ambicioso a mediano plazo en el que se espera generar más de tres mil quinientos empleos con inversión preliminar de más de 300 millones de pesos.

“Esto sin duda  permitirá atraer mayor inversión, consolidar el modelo de visión de crecimiento que tenemos para la ciudad, diversificar las opciones por las grandes ventajas que tenemos en la ciudad”, aseguró finalmente el edil.

En Reynosa, por cierto, de un paquete de 383 obras construidas, la alcaldesa          MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ inauguró los días sábado 24 y domingo 25 de marzo, un total de 34, que mejoran las condiciones de vida de miles de habitantes de colonias y fraccionamientos.

En Villas de Imaq fue inaugurada la Estación de Bombeo de Aguas Residuales número 14 y un aula de la primaria Matías Tijerina y la colonia Esperanza recibió la pavimentación de tres calles: Sauce, Fresno y geranios, asimismo en las colonias Independencia y Satélite fueron inauguradas las calles Emiliano Zapata entre 1 y 2; la 25 de diciembre, Vicente Suárez; la 17, entre Emiliano Zapata y López Mateos, módulos sanitarios de la primaria Naciones Unidas y pavimentación de la Francisco Villa, entre Oeste y 5 Este.

“Hoy sabemos que no solo viene a inaugurar una obra, la entrega de módulos sanitarios en la escuela primaria Naciones Unidas”, dijo el señor ROBERTO HERNÁNDEZ OROZCO, quien agregó: “también pavimentación y rehabilitación de drenaje; no existen palabras para agradecer tanto beneficio, pero la reconocemos ampliamente esta tarde”.

De su fe de inspección, don ROBERTO deseó a nombre propio bendiciones para la Alcaldesa y el deseo de que se le concedan sus peticiones, llevándose una gran ovación de los residentes”.

Lo que nos recuerda que como parte del programa Unidos Por Reynosa, el Gobierno estatal entregó ayer lunes 26 de marzo, 3 millones 477 mil 500 pesos en créditos a emprendedoras y emprendores para que fortalezcan sus negocios.

El paquete de recursos fue entregado a 452 beneficiarios del programa Microcréditos, y otros 6 de Creditam; los dos esquemas son de Inversión Tamaulipas (antes Fondo Tamaulipas).

La ceremonia de entrega fue presidida por FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobernador en la zona norte; JESÚS VILLARREAL CANTÚ, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico; MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, alcaldesa de Reynosa; AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA, Directora General de Inversión Tamaulipas; y diputados locales de Reynosa.

Las emprendedoras y emprendores son el motor que impulsa y engrandece a nuestra tierra. El Gobierno de Tamaulipas está orgulloso de facilitar estos recursos que se aplicarán en proyectos de negocio que van a generar productos y servicios hechos en Tamaulipas con excelente calidad, por lo que se hace en Reynosa y en nuestro estado, se hace muy bien.

De enero a la fecha, la cifra global a nivel estatal de recursos entregados a hombres y mujeres que arrancan un negocio y necesitan financiamiento, es superior a los 60 millones 600 mil pesos. Ese número reafirma el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Gobierno de Tamaulipas con todos ellos.

“El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, los felicita por ser ciudadanos comprometidos con sus familias, por ser emprendedores que apuestan por el fortalecimiento y desarrollo de Tamaulipas”, declaró VILLARREAL CANTÚ.

En otro tema, le comparto que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, llevó a cabo pruebas de “Manejo Virtual” para demostrar los beneficios que pueden tener tanto a alumnos del plantel y elementos de formación policial a la hora que se les asignen las unidades.

La materia ya se está implementando y es una réplica que impartieron instructores extranjeros a los responsables de esta clase, con la finalidad de que los nuevos policías estatales tengan una mejor preparación a la hora de conducir vehículos policiales.

“Un punto importante es que esto mejorará la preparación de ellos, como extra de las otras herramientas con las que se les capacita a diario. Por lo tanto, todos aquellos que se acrediten como policías, llevarán las mejores habilidades y experiencias, puesto que no es lo mismo manejar un vehículo particular a uno que manejan los elementos que salvaguardan la seguridad de los ciudadanos”, explicó uno de los instructores.

En el evento, estuvo presente JESÚS ANTONIO LARA MATA, rector de la Universidad, así como personal docente e instructores que llevaron a cabo la demostración, quienes fueron felicitados por impartir tan importante materia que les dejara de mucho beneficio a todos los próximos a graduarse como policías estatales.

Mientras que en Tampico, para el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la salud de los tamaulipecos es una prioridad, aseguró hoy la secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA, luego de señalar que los trabajadores del área de vectores son esenciales para lograr este compromiso.

La funcionaria estatal sostuvo este lunes un encuentro de trabajo con el subsecretario de Programas Epidemiológicos del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) RAÚL TORRES REYES, para estrechar la colaboración en acciones contra las enfermedades transmitidas por vector.

MOLINA GAMBOA precisó que para el gobierno del estado, la lucha contra el dengue, zika y chikungunya es permanente y ha destinado recursos extraordinarios para evitar epidemias, yugular brotes y evitar defunciones.

Reiteró la disposición de mantener el diálogo y buscar alternativas que permitan mejorar la labor que realiza el personal de vectores tanto en la zona sur del estado como en el resto de las jurisdicciones sanitarias.

La titular de la SST y el líder nacional de vectores establecieron acuerdos y compromisos orientados a fortalecer el sistema estatal de salud y a proteger la salud de los tamaulipecos a través de estrategias conjuntas de prevención y atención inmediata.

Por último, como parte de las innovaciones que desarrollan los jóvenes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en Matamoros, el alumno JOAQUÍN PESINA diseñó una camiseta anatómica basada en tecnología de realidad virtual cuyo objetivo es apoyar en la enseñanza médica.

Al respecto, la Dra. PALMIRA ESTRADA SAUCEDO, coordinadora de la carrera de ISC en la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, explicó que el proyecto es una aplicación didáctica que permite aprender las partes del cuerpo humano en imágenes y sonido.

La camiseta anatómica en realidad aumentada, fue presentada en la reciente Expo Orienta UAT 2018, y también se ha mostrado en otros eventos, como el Congreso Internacional de Ciencia Computacional en Ensenada, Baja California y el Día del Investigador en la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.