DESMIENTEN A SUB-SECRETARIO DE SALUD FEDERAL

0
131

Miércoles 22 Abril 2020.                     RyPNG.

TECLAZOS
Por Guadalupe E. González

CON GRAN valor moral, responsabilidad y en un marco de respeto, la Secretaria de Salud de Tamaulipas Dra. GLORIA MOLINA GAMBOA, desmintió categóricamente al Sub-Secretario de Salud Federal Dr. HUGO LÓPEZ GATELL, al señalar que, “si los casos confirmados” de COVID-19 en el estado, no concuerdan con las cifras del Gobierno Federal, es porque “no se pueden subir a la plataforma digital SISVER”, porque la Federación, “desde un principio no ha hecho bien las cosas”.

POR ESTA RAZÓN, ayer mismo el Diputado Juan Enrique Liceaga Pineda, Secretario de la Comisión de Salud del Congreso Local, hizo hincapié sobre el tema, para corroborar lo expresado por la titular de salud en el estado Dra. Molina Gamboa, puntualizando que, “si la Secretaria de Salud del país”, no tiene información clara, “sobre los casos de Covid-19”, registrados en Tamaulipas, es porque la Federación, en efecto, no ha obrado con responsabilidad, porque su ineludible obligación “es darse cuenta si la plataforma sirve o no”. Y en eso estriba que “las cifras de ellos, no concuerden con las nuestras”, precisó.

EN ESTE esquema de trabajo, servicio y atención a las personas que, ya enfrentan este problema de salud, es para que, las instancias de Gobierno, “en un marco de amplio criterio”, trabajen en coordinación, eso es lo que debe suceder, si vemos el panorama, desde un punto de vista equilibrado, porque “con la salud no se juega” y por este esencial motivo, creo y considero que, “el Sub Secretario de Salud de México HUGO LÓPEZ GATELL, debió primero, cerciorarse porque razón, causa o circunstancia, no concordaban los números de personas con este contagio, entre ambas partes. Y “no lanzar o emitir declaraciones sin sustento e irresponsables”.

EN OTRA parte de su exposición, el Diputado Liceaga Pineda, refrendó su total apoyo a la Secretaria de Salud de Tamaulipas, señalando sin objeción alguna que, “no pueden o no deben, descargarse culpas” a todo mundo, porque en la cruda realidad de este suceso, “los culpables o responsables de su plataforma son ellos”, y por este motivo, creo y considero que, lo expresado por el Congresista tamaulipeco, tiene sentido, porque “si hay el deseo sincero de brindar un servicio eficaz a la gente”, lo meramente sensato, “es evitar las declaraciones con ligereza”. Como las emitidas por el Gobierno Federal.

EL LEGISLADOR Juan Enrique Liceaga, subrayó enfático que, su postura como Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, es refrendar todo el apoyo a la Secretaria de Salud Dra. Gloria Molina, porque vemos que está llevando con claro profesionalismo y responsabilidad su trabajo, al frente de esa dependencia, porque desde un principio, “ellos, refiriéndose a la Sub-secretaria de Salud Federal, están fallando en todo”, porque simple y llanamente, “falta una directriz bien definida a nivel nacional y no la hay”. Y por esta lamentable causa, en los estados, “cada quien está haciendo lo que se cree conveniente” en este importante tema de salud, precisamente, por la falta de una directriz o coordinación general en el trabajo que para bien de la gente con el contagio, debe llevarse con interés en todo el territorio mexicano. Y “las grillas, dejarlas para después”, porque repito y retiro que, “con la salud, no se debe jugar”.

Y SI POR CULPA  de la Federación, no hay números concretos, respecto a los casos de Covid-19, en esta entidad, eso deja entrever que, “a la instancia Federal, no le interesa cumplir con lo que suceda en Tamaulipas” en torno a esta enfermedad, cuya indiferencia, me parece una obvia confrontación política, “lo que a mi juicio, no debería suceder” y menos en esta clase de situaciones tan delicadas, porque se trata de la salud de la gente que ha sido contagiada por el coronavirus. Y en eso debería pensarse con clara responsabilidad.

PORQUE FALLA LA FEDERACION:

EL DIPUTADO Juan Enrique Liceaga, fue más allá para señalar en plan tajante y sin cortapisas que, “la Federación ha venido fallando”, en este delicado tema de perjuicio a la salud, porque comenzó a tomar acciones preventivas “como la suspensión de clases” cuando ya se tenían 400 casos confirmados en el país, más 8 casos de cada uno de ellos, en análisis, cuya decisión “aparte de haber sido tardía”, fue considerada como indiferente e irresponsable.

Y COMO la Federación, ha visto que, Tamaulipas, por haber actuado en tiempo y forma, “para evitar la disparidad de contagios” y hasta cierto punto tener controlado este flagelo de perjuicio a la salud, esa instancia federal, en lugar de percatarse en plan responsable que trabajo, se viene haciendo a través de la Secretaria de Salud del Estado, la sub-secretaria de Salud Federal, a cargo del Dr. Hugo López Gatell, lo primero que hizo, “fue criticar la labor ejercida en esta entidad”, en este importante sentido. Y eso la verdad, no se vale. Porque aquí lo esencial y fundamental, es hacer un trabajo congruente, es decir, “llevar una actividad con resultados”, como lo ha desarrollado la SS de Tamaulipas.

PARA FINALIZAR, el Diputado Liceaga remarcó que, esto no está sucediendo solamente con Tamaulipas, sino también en otros estados, como Baja California Norte, en donde el gobernador Jaime Bonilla, de igual manera “discrepó sobre las cifras de la Federación”. Y eso por obviedad, confirma que, “la Federación, en consecuencia, no está haciendo las cosas bien”. Más claro ni el agua.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx