Capacita Desarrollo Social a municipios en atención a población indígena

410
2448

La Secretaría de Desarrollo Social realizó una capacitación para garantizar áreas, personal y programas de atención para la población indígena.

En los últimos 10 años, la población indígena en Nuevo León ha aumentado un 200 porciento, sumando así 352 mil personas de diversas comunidades en la entidad.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Social, además de apoyar a las organizaciones Misión del Nayar y Zihuame Mochilla, y en apego a la Ley de los Derechos Indígenas en Nuevo León, realizó una capacitación a instancias municipales sobre atención a la población indígena en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Wendy Quintero, Subsecretaria de Planeación y Proyectos estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró que los municipios tienen una gran área de oportunidad en lo que concierne a la comunidad indígena.

“La Ley de los Derechos Indígenas en Nuevo León indica que en los municipios en donde estén asentados indígenas se deben crear órganos o comisiones encargados de atender sus asuntos, mientras que sus titulares deberán respetar los usos y costumbres de los indígenas”, indicó la Subsecretaria.

“En ése sentido, la Secretaría el año pasado trabajó con San Pedro un plan piloto de atención municipal para la población indígena, y los resultados los venimos a compartir en esta capacitación, para que los municipios repliquen esfuerzos”.

Nuevo León es la segunda entidad con mayor crecimiento de población indígena migrante y en 44 de sus 51 municipios hay emigrantes que hablan su lengua nativa, esto según datos del INEGI.

La capacitación fue realizada en el marco del Día internacional de la Lengua Materna, celebrado el pasado 21 de febrero.