Atiende Estado escuelas que tenían hasta 20 años sin obras de mantenimiento.

0
321

*.-El programa “Manos a la Escuela” concluyó con la rehabilitación de 2 mil 424 planteles educativos, con una inversión de 603 millones de pesos.

Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura, informó que la mayoría de las escuelas tenían más de 20 años sin mantenimiento.

Estas 2 mil 424 escuelas públicas son parte de las 3 mil 486 que existen en Nuevo León, por lo que el resto, mil 062, serán atendidas por el Estado con recursos federales.

“Al día de hoy tenemos 2 mil 424 planteles que están totalmente atendidos en cuanto a las expectativas y posibilidades que acordamos con cada una de estas escuelas a través de sus directores y de los padres de familia”, dijo Torres, durante la atención a medios, en Palacio de Gobierno.

“Adicional a los mil 100 planteles que estamos atendiendo con recursos federales, los recursos estatales de este programa de “Manos a la Escuela” lo aplicamos a 2 mil 424 planteles que fueron asignados a través de 656 contratos con 357 empresas.

“Nunca en la historia reciente, ni creo que de este Estado, un programa tuvo tanto impacto y fue tan abierto y transparente que permitió que 357 empresas diferentes pudieran ser contratadas para que ejecutaran los trabajos, como en este caso que fueron proyectados”.

Torres mencionó que los recursos no se destinaron a obra nueva, sino a infraestructura ya existente como mantenimiento de pintura, impermeabilización, reparación de instalaciones eléctricas, bebederos, sanitarios, infraestructura deportiva y acabados.

También a bardas, andadores, rampas, poda de árboles, limpieza, deshierbe y mantenimiento de áreas de esparcimiento.

“Las metas globales que pudimos alcanzar con estos recursos, en estas 2 mil 424 escuelas, rehabilitando el equivalente a 85 kilómetros de bardas y de rejas en estas escuelas”, indicó.

“También realizamos un millón 500 mil metros cuadrados de pintura; 250 mil metros cuadrados de impermeabilización, el equivalente a casi 25 campos de futbol profesional; el otro es equivalente a 150 campos, aproximadamente.

“Este es un programa único en el País, el cual estamos muy satisfechos de haber logrado los objetivos de llegar hasta el último rincón del Estado con este programa”.

El Secretario de Infraestructura agregó que tienen en su poder más de 400 cajas que contienen las 2 mil 424 actas firmadas por los directores, representantes de padres de familia y de los propios constructores, donde avalan los trabajos realizados en cada plantel.

Comentó que de las 347 empresas constructoras, sólo dos de ellas, a las que se les asignaron cuatro escuelas, están en proceso de revisión.