Asume Estado seguridad pública en Cadereyta

0
414

*.-Gobernador interino, Manuel González, decreta medida ante denuncia de ciudadanos y empresarios de la alta incidencia de delitos en el municipio.

Ante la desconfianza de la ciudadanía en la Policía de Cadereyta Jiménez y el aumento de los delitos, el Gobierno del Estado asumirá el control de la seguridad pública en el municipio.

El Gobernador interino, Manuel González Flores, anunció la medida en Palacio de Gobierno ante un grupo de representantes de los diversos sectores de Cadereyta Jiménez.

De acuerdo con la declaratoria emitida por el Gobierno estatal, la medida tendrá una duración de 60 días que podría prorrogarse si persisten las actuales condiciones de inseguridad.

Con fundamento en los artículos 21 y 115 de la Constitución Política de México y 132 de la Constitución Política de Nuevo León, González determinó esta emergencia policial, donde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado asumirá el control de la seguridad en Cadereyta.

“En el municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, durante los dos últimos años se han estado presentando circunstancias de inseguridad que están afectando gravemente el orden social”, dijo el Gobernador interino.

González comentó que la decisión se tomó al considerarse las manifestaciones de la sociedad civil organizada y de diversas instituciones de los sectores privado y social, incluso al observarse la evolución del fenómeno delictivo e inseguridad en Cadereyta.

“Se ha considerado necesario que el Estado asuma de manera inmediata y transitoria la facultad de emitir órdenes a la Policía de Cadereyta Jiménez para el restablecimiento del orden y la paz social”, indicó el Gobernador.

La declaratoria fue comunicada de inmediato a las autoridades de Cadereyta y mañana será publicada en el Periódico Oficial del Estado.

El Secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, señaló que 120 elementos de la dependencia serán los encargados de brindar seguridad a los ciudadanos de Cadereyta.

Adelantó que todos los 92 elementos de la Policía de Cadereyta serán sometidos a las pruebas de confianza, en el entendido de que 19 de ellos no han aprobado las mismas y otros 19 deben de acreditarse.

El Secretario de Seguridad Pública detalló los principales motivos por los que se dictaron estas medidas.

“El incremento en los delitos de alto impacto como los homicidios, las extorsiones, el robo a vehículo, el robo a negocios, el robo a casa-habitación, la petición ciudadana, por supuesto, de que no estaba funcionando el cuerpo policiaco.

“Tomo esa decisión del Ejecutivo del Estado, la Ley permite que se haga esto de manera temporal, y hasta en tanto no regresen las condiciones normales al municipio, es por ello que el Estado asume el mando de la Policía Municipal”, indicó el Secretario de Seguridad.

Recordó que en el 2009 se registró una situación similar y la declaratoria de inseguridad afectó también al municipio de Cadereyta, Santiago y Juárez.