Abre CdeV Centro de Mando COVID-19

0
292

Martes 14 Abril 2020.

EN CONCRETO
Por: Ángel A. Guerra

Paralelamente con la puesta en marcha del Centro de Mando COVID-19, un esfuerzo interinstitucional que funcionará como un centro de coordinación para monitorear los avances de la pandemia y su incidencia en cada municipio, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, declaró emergencia sanitaria y anunció medidas para prevenir la propagación del COVID-19.

“Este Centro de Control de Mando, consiste en tener la visibilidad de todas las áreas de salud, con las que cuenta el estado de Tamaulipas, no solamente el sistema de salud estatal, sino también los hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, darle seguimiento a esta lucha que estamos enfrentando entre todos en contra de la pandemia del COVID-19-coronavirus”, apuntó el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Al mismo tiempo, los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Tamaulipas; JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, de Nuevo León; MIGUEL RIQUELME SOLÍS, de Coahuila; y JAVIER CORRAL JURADO, de Chihuahua, sostuvieron una videoconferencia binacional con autoridades del estado de Texas para coordinar acciones y tomar medidas conjuntas para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por COVID-19.

El gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, propuso homologar la aplicación de pruebas rápidas para detectar contagios en las entidades involucradas.

“Pruebas rápidas se están llevando a cabo en Texas. Hay que normar ese criterio y ver la posibilidad de que dichos laboratorios nos vendan estas pruebas rápidas que nos ayudarían en gran medida a mantener un control de la enfermedad en la frontera”, expuso.

Solicitó a las autoridades migratorias estadounidenses que las deportaciones se realicen de forma ordenada y en horarios bien establecidos.

También llamó a evitar viajes no esenciales de Estados Unidos hacia México sin que esto afecte la dinámica comercial y productiva que caracteriza a la frontera de ambos países.

Por cierto, el mandatario tamaulipeco anunció la construcción de 8 hospitales móviles, con 40 camas disponibles cada uno, lo que sumará un total de 320 camas disponibles a finales de este mes de abril.

“Nos estamos anticipando, ha algo que ya está sucediendo en otros estados del país, y donde desafortunadamente llegaban personas infectadas y las pasaban a los hospitales, y ahí había un contagio masivo”, dijo el gobernador.

Mientras que en Reynosa, la Presidente Municipal MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, sumó el esfuerzo de la Dirección de Tránsito y Vialidad y de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, para lograr mejores resultados en la aplicación de medidas de prevención y contención del COVID-19 en la comunidad.

Con recorridos alternos, ambas corporaciones corroboran el cumplimiento de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Salud, como evitar reuniones masivas en el interior de iglesias, templos, centros sociales y recreativos, para evitar la aglomeración y no quebrantar la medida de la sana distancia.

APOYAN PROCESIONES

De otro lado y a fin de apoyar la libre manifestación de fe de la población y las tradiciones de los creyentes, la Dirección de Tránsito y Vialidad del Municipio colaboró en algunas procesiones católicas, para asegurar la integridad de cada participante, recomendando la guarda de distancia entre las personas.

En estas acciones se contó con la participación de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Protección Civil y Bomberos, que acompañaron la Procesión de Resurrección, en las diversas colonias de nuestra ciudad, haciendo énfasis en las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19.

Aquí un paréntesis para compartirle que durante la noche del domingo y madrugada de este lunes, se confirmaron 2 nuevos casos positivos a COVID-19 en Ciudad Victoria.

Los nuevos casos corresponden a un hombre de 52 años y una menor de edad que se encuentran bajo estricto aislamiento domiciliario. Con ellos, la cifra oficial sube a 76 casos positivos.

Del resto de las muestras analizadas a pacientes sospechosos, 17 resultaron negativas, correspondientes a pacientes de Matamoros (3), Ciudad Victoria (7), Tampico (4), Reynosa (3).

Detalló que los 76 casos positivos en Tamaulipas han sido confirmados por la Secretaría de Salud (36), Laboratorios Privados (26), IMSS (6), Privada (5), PEMEX (2), ISSSTE (1), de un total 963 pacientes estudiados.

La Secretaría de Salud recomendó estricto aislamiento domiciliario, debido a que ya hay transmisión local en seis ciudades de la entidad, Ciudad Madero, Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Laredo.

Por asociación temática, el Fondo Económico “Héroes de la Salud”, anunciado hace unos días por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, será administrado por el Sistema DIF Tamaulipas y será deducible de impuestos.

Así se dio a conocer este día en el marco de la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

El gobernador anunció recientemente la creación del fondo con recursos que aporten servidores públicos de la administración estatal para incentivar al equipo de salud que estará atendiendo a los pacientes con COVID-19.

Las aportaciones irán a la cuenta especial número 1105812707 con la clabe interbancaria 072810011058127074 de Banorte, creada específicamente para este propósito.

La sociedad civil que desee participar, como lo han expresado públicamente en algunos casos, podrán hacer sus transferencias o podrán solicitar mayores informes o su recibo del deducible a los correos electrónicos: fondo.heroes.salud@tam.gob.mx fondo.heroes.salud@diftam.gob.mx.

“Este fondo económico tiene un doble propósito, por un lado apoyar al personal de salud para que tengan garantías que les permitan desarrollar su trabajo y por otros lado, mandar un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a quienes hoy en día nos pueden salvar la vida”, dijo el mandatario estatal.

El Ejecutivo Estatal agradeció la aportación de los diferentes funcionarios estatales, municipales y comerciantes que se han sumado a esta iniciativa, asegurándoles que los recursos serán administrados de forma segura, a través del DIF Tamaulipas y de un comité que decidirá su destino.

Mientras que en Matamoros, el Secretario del Ayuntamiento FEDERICO FERNÁNDEZ MORALES, afirmó que las acciones emprendidas por el Gobierno Municipal, las cuales han sido avaladas por la Secretaría de Salud como el cierre de la Playa Bagdad y los parques recreativos, están encaminadas a evitar contagios masivos de coronavirus.

El funcionario municipal mencionó que el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ ha sido el más interesado en salvaguardar la salud de los ciudadanos, impulsando cada una de las acciones recomendadas por la doctora GLORIA MOLINA GAMBOA, secretaria de Salud en Tamaulipas.

Dejó en claro que en ningún momento la Administración Municipal ha intentado ser represivo u opresivo al cerrar la playa y los parques recreativos, pues se trata de medidas que tienen como propósito proteger la salud de los matamorenses.

“A través de las redes sociales tuvimos conocimiento de algunas quejas al respecto, pero a todas esas personas que se quejaron les decimos, que si bien es cierto que el parque o los juegos infantiles no contagian el coronavirus, sí pudieran resultar afectados en la concentración de personas”, precisó.

Por cierto, ante la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social lanzó la convocatoria “Matamorenses por Matamoros”, la cual tiene como propósito lograr la solidaridad ciudadana para que donen artículos de la canasta básica, los cuales serán entregados a las familias en condiciones de vulnerabilidad.

Y en respuesta a esta convocatoria, la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de JORGE ORIZAGA CASTAÑEDA entregó este lunes un total de 130 despensas para que se entreguen a familias humildes de las colonias con mayor marginación.

Estos apoyos se suman a las 750 despensas que ya fueron entregadas a familias que radican en la Playa Bagdad, las cuales fueron autorizadas por el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ e integrantes del Cabildo.

En Nuevo Laredo, entre tanto, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS encabezó los trabajos de desinfección en el acceso principal de la Unidad de Medicina Familiar 76, junto con elementos de PC y una cuadrilla de Servicios Públicos Primarios.

“Seguimos recorriendo con el personal de PC, los hospitales públicos y privados, para que limpie y desinfecte, en particular aquí en la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, donde también se va a instalar un túnel sanitizador para las personas que acuden a recibir atención y el personal médico”, indicó.

PC y Servicios Públicos, primero lavaron y desinfectaron el exterior del instituto, así como el Urgencias y Hemodiálisis y el área común por donde ingresan los derechohabientes, para erradicar virus y bacterias, como el nuevo coronavirus.

En este contexto, OMAR ENRÍQUEZ explicó que el lavado exterior se realiza “con una mezcla de detergente, cloro y un sanitizante biodegradable, y al interior sólo se utiliza el sanitizante biodegradable inocuo al ser humano y no causa daño, pero sí elimina el virus Covid-19”.

También informó que una vez que terminen de atender todos los espacios públicos, darán una segunda vuelta con el Sistema Municipal de Desinfección.

RIVAS CUÉLLAR reiteró por último, que continuarán con el Sistema Municipal de Desinfección en apoyo al Sector Salud con un trabajo coordinado con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que Tamaulipas siga como una de las entidades con menor presencia de casos de Covid-19 en el país.

De Tampico reportan que el Presidente Municipal CHUCHO NADER, señaló que la declaratoria de Emergencia Sanitaria Estatal emitida este lunes por parte del Comité para la Seguridad en Salud y el establecimiento del Centro de Mando del Covid-19, reflejan el compromiso del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por salvaguardar la integridad y vida de los tamaulipecos.

Señaló que el fortalecimiento de las acciones orientadas a contener el avance del Covid-19 en la entidad, obedecen al interés y preocupación del Gobierno del Estado por proteger a la población y evitar mayor propagación y contagio del virus.

“En Tamaulipas y particularmente en Tampico hemos fortalecido las acciones preventivas para evitar el avance de esta pandemia; a través del cierre de espacios públicos, la restricción del acceso a la zona centro; la instalación de más filtros de control sanitario y el exhorto a la ciudadanía de conservar la sana distancia y preferentemente, permanecer en sus hogares”, sostuvo.

CHUCHO NADER subrayó que con la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, el Gobierno estatal puso en marcha el Centro de Mando Covid-19 mediante el cual todas las dependencias públicas de la entidad monitorean la evolución de la enfermedad, su incidencia en cada municipio, así como los casos sospechosos, positivos y negativos, entre otros datos esenciales para la toma de decisiones.

Por cierto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabezan el Presidente ALEJANDRO MORENO, y la Secretaria General, CAROLINA VIGGIANO, expresó su reconocimiento al papel fundamental que desempeña a nivel mundial el personal médico en la lucha contra el Coronavirus (COVID-19).

“Aunque las circunstancias no los favorecen, el PRI está con ellos”, subrayó.

Por tal motivo, impulsó en todo el país el Hashtag #MédicoCreoEnTi, con el que hizo conciencia entre la población que el personal médico pone en riesgo su salud y su vida, en la primera línea de combate del virus, para cuidar a los demás.

“La mejor forma en que los ciudadanos podemos reconocer al personal médico, es quedándonos en casa y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, para reducir contagios”, puntualizó.

Al mismo tiempo, el PRI hizo un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad del personal médico, dotándolo del equipo necesario para realizar sus funciones.

Por último, la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), anuncia que está disponible el registro en línea para el proceso de admisión correspondiente al periodo 2020-3.

Los aspirantes a las carreras que ofrece este plantel pueden realizar su registro a partir del 23 de marzo y hasta el 26 de Junio, en la página http://registroaspirantes.uat.edu.mx donde es necesario llenar el cuadernillo del contexto CENEVAL.

Este registro es en línea, en el Sistema Integral de Información Académica y Administrativa, mejor conocido como SIIAA, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En el cual, deben realizar las siguientes acciones:

Identificar y dar click en el botón de Nuevo Ingreso; de ahí ingresa al Portal de Aspirantes, y una vez dentro, identificar y dar click en el botón Registro de nuevo aspirante. Este llevará al apartado, donde podrá registrarse al programa académico de su elección.

El segundo paso es la entrega de documentos en la FADU como: acta de nacimiento, CURP, certificado de preparatoria, 2 fotos tamaño credencial y número de seguro social del 20 de abril al 26 de junio.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.