*.-El COA forma parte de un nuevo esquema de colaboración interdisciplinaria entre los centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.
Con el objetivo de generar conocimiento de frontera, vincular la investigación e innovación con el sector productivo, público y académico e impulsar la formación de recursos humanos se inauguró el Consorcio de Óptica Aplicada en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).
El Consorcio de Óptica Aplicada, con 636m2 de construcción, está integrado por 3 instituciones del sistema de centros públicos de investigación de CONACYT:
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)
El Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y
El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).
El esquema de consorcio, impulsado por CONACYT a partir de 2017, es un nuevo modelo de trabajo multidisciplinario entre los centros de investigación de la dependencia como una opción ágil, eficiente e integral de generar infraestructura y capacidades para acompañar el desarrollo regional, el crecimiento de sectores industriales clave, el florecimiento de zonas económicas especiales y el diseño de políticas públicas para volver más efectivo el aparato científico y tecnológico del país.
El Consorcio de Óptica Aplicada se suma a los 5 centros de investigación -CIMAV, CIDESI, CIMAT, CIATEJ ya en operación y el CIQA en construcción- con que ya cuenta CONACYT en el PIIT.
El PIIT suma en total 26 centros de investigación del sector público, privado y académico y 2 incubadoras de alta tecnología en operación en 110 hectáreas dedicadas exclusivamente a la innovación y el desarrollo tecnológico.
El PIIT es administrado por el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, organismo descentralizado del gobierno de Nuevo León.
Información adicional
CONACYT contempla contar con 18 consorcios que tendrán distintas ubicaciones en el territorio nacional y se enfocarán en resolver problemáticas de varios sectores, entre ellos:
ADESUR. Dedicado a la industria agroalimentaria, ubicado en Acapulco.
CENTA. Enfocado a la tecnología aeronáutica, sede en Querétaro.
CITTAA. Encaminado a la industria automotriz, localizado en Aguascalientes.
COA. Orientado a la óptica aplicada en la industria con instalaciones en Nuevo León.
Consorcio Cd. Del Carmen. Dirigido a la industria petroquímica e hidrocarburos.
IntelNova. Manejará un enfoque multidisciplinar, ubicado en Aguascalientes con espejo en Mérida.
Centromet. Enfilado al análisis de fenómenos, sede Querétaro.
Consorcio Agro-Hidalgo. Dedicado a la investigación y desarrollo de la industria agroalimentaria, ubicado en Pachuca.
Consorcio MTH. Dedicado a los moldes, troqueles y herramientas, sede San Luis Potosí.