Tampico, tras su liderazgo en las Huastecas

0
494

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Tampico emprendió la recuperación de su liderazgo económico en la región de las Huastecas, luego que dirigentes de las 18 instituciones del sector privado integradas al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, recibieron el mensaje del alcalde JESÚS NADER NASRALLAH, en el sentido de que la zona conurbada es punto ideal para la generación de proyectos de desarrollo y crecimiento empresarial, gracias a las ventajas de ubicación estratégica, conectividad, potencial natural y riqueza energética que posee

Ello ocurrió al participar en el panel nacional de desarrollo económico organizado por el Consejo de Instituciones, en el marco del 31 aniversario del organismo en cuyo desarrollo el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH expresó que la zona conurbada y toda la entidad tamaulipeca, es punto ideal para la generación de proyectos de desarrollo y crecimiento empresarial.

En el evento, celebrado en el puerto de Tampico, el jefe de gobierno dio la bienvenida a los representantes de las 18 cámaras empresariales que conforman el Consejo y resaltó la importancia de la sinergia entre los sectores público y privado para la generación de proyectos de desarrollo que brinden bienestar a la población.

“Me queda claro que el objetivo de esta dinámica es elevar nuestra potencia como imán de capitales que se trasformen en proyectos de vanguardia. En este contexto, el gobierno municipal es y será siempre su aliado, Nos une el mismo propósito: hacer de la zona sur una región altamente competitiva”, señaló.

NADER NASRALLAH reconoció la tarea del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por colocar a Tamaulipas en la competencia internacional y global, a partir de un modelo de desarrollo regional e invitó a los empresarios a seguir fortaleciendo la zona sur de la entidad.

“Trabajemos unidos para generar y atraer inversión con todo lo bueno que esto implica; certidumbre, desarrollo, empleo y calidad de vida, para todos”, subrayó.

En la reunión estuvieron presentes; el subsecretario de desarrollo económico en el Estado, JESÚS RAFAEL VILLARREAL CANTÚ, en representación del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, ADRIÁN OSEGURA KERNION y ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ; el Presidente del CIEST, EDUARDO MANZUR; y el Director general de Grupo Imagen, JORGE VILA.

También participaron, el Presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, EDUARDO RAMÍREZ LEAL; el Presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, ALEJANDRO KURI PHERES; el secretario general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), MIGUEL GALLARDO LÓPEZ; el Presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), ROBERTO DÍAZ DE LEÓN; y el vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica México, MIGUEL CALDERÓN LELO DE LARREA, entre otros representantes de organismos camarales.

Ayer mismo, por cierto, el alcalde ‘Chucho’ NADER encabezó un recorrido de supervisión de los trabajos de desazolve que se realizan en el canal pluvial de la avenida Portes Gil.

¡Enhorabuena!

Desde aquella región, por cierto, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA twitteó:

“Esta mañana, en reunión de trabajo con la alcaldesa de #Altamira@almaamparan en Palacio Municipal de Gobierno, en la que analizamos proyectos de inversión en infraestructura social y urbana para beneficio de las familias. Asimismo, dialogamos con integrantes del Cabildo local.

Posteriormente, posteó:

“En el recinto ferial de #CdVictoria, se lleva a cabo la Quinta Subasta Ganadera de Brangus Rojo, con la oferta de más de 40 lotes de lo mejor de la ganadería tamaulipeca, ampliamente reconocida por su calidad genética y productividad.@gobtam@RuralTam_mx

Desde otra perspectiva, deje compartirle que el Sistema DIF Reynosa, que encabeza CARLOS LUIS PEÑA GARZA, en coordinación con DIF Tamaulipas que dirige MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inició el Boteo Teletón 2018.

Un contingente conformado por niños con discapacidad y personal del DIF Municipal, CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del patronato y MARÍA DEL REFUGIO ANZALDÚA GUTIÉRREZ, encargada del despacho de la dirección, realizaron recorrido primero por las diferentes áreas operativas del DIF.

El recorrido también se hizo en las oficinas del Ayuntamiento, donde el personal también aportó al Teletón.

La alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, realizó su aportación y exhortó a los ciudadanos a ayudar para que más niños puedan ser apoyados en sus tratamientos en centros que tiene el Teletón.

El año pasado DIF Reynosa, canalizó a cinco menores para que recibieran apoyo por parte del Teletón.

El boteo Teletón de este año permanecerá hasta el mes de diciembre.

Concatenando temas,  el Ayuntamiento de Reynosa que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en colaboración con el Instituto del Deporte de Tamaulipas, (IDT), la Secretaría de Bienestar Social, (SEBIEN) y la asociación de futbol Juntos Trabajando en Equipo por la Paz de Tamaulipas para la Reconstrucción del Tejido Social, inauguró un Torneo de Futbol en el que participan 32 equipos.

En representación de la alcaldesa MAKI ORTIZ, el regidor JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ dio la bienvenida al director del IDT, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, a los invitados, a los deportistas y a sus familias al Torneo que inició la mañana de este viernes 26 de octubre en el Polideportivo Municipal.

A propósito de Reynosa, las cuadrillas de la COMAPA continúan las labores de limpieza en pozos de visitan en varias colonias, entre ellas  la Pedro José Méndez, Benito Juárez y la Antonio J. Bermúdez.

Siguiendo las instrucciones de la presidente municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, las brigadas de Limpieza y Tomas y Descargas del organismo rector del agua potable y alcantarillado redoblaron esfuerzos para sanear los pozos de visita.

Con estas acciones, la comisión municipal del agua avanza notablemente en la limpieza para mejorar el servicio del drenaje sanitario, asimismo mejora la salud pública y se ayuda al entorno ecológico de las colonias antes citadas.

Las labores se realizaron en los accesos primarios de los sectores antes mencionados; dichos trabajos evitan que en esta temporada de lluvias haya encharcamientos.

Mientras que en Matamoros, en reconocimiento a su trayectoria como artista plástico, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ impuso la medalla conmemorativa de la 26 edición del Festival Internacional de Otoño al Maestro ISMAEL GUARDADO, artista homenajeado en el marco de la fiesta cultural que se vive en Matamoros.

En una emotiva ceremonia realizada en el Museo de Arte Contemporáneo, el Presidente Municipal acompañado de su esposa MARSELLA HUERTA de LÓPEZ y del presidente del Patronato del FIO, GUILLERMO ORTEGA HURTADO DE MENDOZA impuso la presea al artista cuya obra se encuentra en más de 50 Museos e instituciones culturales de México y el extranjero.

En ese marco, el alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ dijo en presencia de representantes de la sociedad Matamorense, entre ellos, amantes del arte y la cultura, “es un orgullo contar con la presencia en esta ciudad del Maestro GUARDADO; de quien tenemos que decir tiene un nivel extraordinario, y este nivel habla de mucha disciplina, dedicación, pero sobre todo gran pasión”.

Maestro Ismael GUARDADO usted se merece más que un reconocimiento; se merece el agradecimiento de toda la nación, y en esta ocasión, estamos aquí los matamorenses para reconocer su trayectoria”, mencionó al tiempo que los presentes le brindaron un fuerte aplauso.

Por su parte el artista homenajeado agradeció a las autoridades presentes, a los integrantes del Patronato, a la población Matamorense, a la comunidad artística y al equipo de museógrafos que instalaron más de 160 obras en el MACT que podrán ser apreciadas por los matamorenses.

De Nuevo Laredo reportan que el presidente municipal ENRIQUE RIVAS, sostuvo una reunión de acercamiento con transportistas situados sobre la Carretera al Aeropuerto, para compartir e invitarlos a participar en los proyecto de modernización que el gobierno municipal realiza y proyecta para esta vía de comunicación tan importante para la ciudad.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la Central de Servicios de Carga (CENSECAR), RIVAS CUÉLLAR destacó que se trabaja en la Carretera Aeropuerto, sobretodo en el tramo de Reforma a la altura de la curva donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Quetzalcóatl.

“Posiblemente este sea el tramo mayor transitado, buscamos mejorar este cuadrante importante de la ciudad y estamos haciendo el llamado para que los transportistas nos ayuden a mantener en óptimas condiciones la vialidad, por lo que se requieren hacer mejoras hacia dentro de su propiedad”,  dijo.

Ante esta petición, los transportistas se comprometieron a crear un comité de seguimiento y trabajar en conjunto, Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y CENSECAR, para dialogar con cada una de las empresas agremiadas y así contribuir con los trabajos que realiza el gobierno municipal.

En la reunión estuvieron presentes IRMA RICHER, secretaria de Servicios Públicos Primarios; ROBERTO QUINTANILLA BUENDÍA, presidente del Consejo de Administración de la Central de Servicios de Carga; Delegado de CANACAR, JAVIER LOZANO GUAJARDO; representantes de empresas transportistas.

LAS MISMAS ÁURAS DE SIEMPRE

[-Entreparéntesis: en el PRI, nada nuevo bajo el sol, excepto el anunciado retorno del egidismo a la dirigencia tricolor, a través de YHALEEL ABDALA y PEPE BENÍTEZ. Entre los presentes, MANUEL CAVAZOS LERMA, del clan salinista; ‘reapareció’, como se esperaba, JESÚS ‘Chuchín’ DE LA GARZA, buscando el amparo político del PRI -por lo que viene-; JORGE ALBERTO TINAJERO, a quien hay que preguntarle ¿qué pasó con el dinero de la campaña de BALTAZAR?; allí anduvieron también EDGAR y MUSSI MELHEM; ‘TINO’ SÁEZ, BLANCA ANZALDÚA, COPITZI HERNÁNDEZ, RAMIRRO RAMOS, SUSANA HERNÁNDEZ… en fin, nada nuevo bajo el sol-].

En otro tema, productores y agroempresarios nacionales ampliaron su capacidad de exportación hacia la región Asia-Pacífico, luego de que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), lograron participar en la feria “Asia Fruit Logistica”, que se realizó en Hong Kong, China, considerada como uno de los eventos más importantes del sector hortofrutícola en esa zona.

La SAGARPA a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA),  informó que en el evento se exhibieron frutas y vegetales frescos, productos orgánicos, hierbas, especias, flores y plantas, al igual que artículos y servicios relacionados con el sector de alimentos no procesados como transporte, empaque y almacenaje.

En esta expo, los productores de nuestro país tuvieron la oportunidad de promover, aguacate, mango, arándano, espárrago, plátano, y chile habanero, con excelente expectativa de negocio.

El director en Jefe de ASERCA, ALEJANDRO VÁZQUEZ SALIDO, informó que en el pabellón de México estuvo integrado por agroempresas de los estados de Jalisco, Michoacán, Baja California, Nayarit, Sonora y Ciudad de México, quienes lograron una expectativa de venta por un monto estimado en 33 millones 748 mil 240 dólares.

El funcionario de la SAGARPA agregó que paralelamente al evento, se llevaron a cabo más de 50 enlaces comerciales, además de citas de negocios con compradores de China, Corea, Singapur, Japón, India, Australia, Nueva Zelanda,  Malasia y Países Árabes, entre otros con el objetivo de diversificar la oferta exportable de México.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la octava edición del programa Peraj-Adopta un amigo, que tiene como propósitos mejorar la calidad de la educación en general y brindar a los universitarios espacios de acción para ver de cerca los problemas de las comunidades.

En esta ocasión se atenderán 46 niños de quinto y sexto grado de las primarias República de México y Juan José de la Garza ubicadas, respectivamente, en las colonias San Marcos II y Américo Villarreal Guerra, en Ciudad Victoria.

En el programa Peraj participan los universitarios pertenecientes a las facultades de Derecho y Ciencias Sociales; Comercio y Administración-Victoria y a la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.