SÍNTESIS PRENSA ESCRITA

0
362

Secretaría de Cultura. ARANCEL del procedimiento arbitral en materia de derechos de autor.

IMAGENREX.

INFO Pide AMLO Explicación a Jiménez Espriú. El Presidente AMLO aseguró que el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, debe dar una explicación sobre la propiedad millonaria que tiene en Houston y que no fue incluida en su declaración patrimonial. Grupo REFORMA publicó hoy que el Secretario de Comunicaciones y Transportes posee desde 2016 un condominio de 6.6 millones de pesos en Houston, Texas, a pesar de que en su declaración no reportó tener bienes inmuebles. Por otra parte llamó a IP a revisar contratos con CFE, a revisar contratos para reestructurarlos y no aumentar los precios de la energía eléctrica, dijo el Mandatario en conferencia en Palacio Nacional, además, afirmó que hay 7 gasoductos parados por los que la Comisión debe erogar 21 mil millones de dólares, lo que daña las finanzas de la empresa, en tanto, Manuel Bartlett, titular de la CFE, dijo que las empresas propietarias de los ductos que están detenidos son Carso, IEnova y TransCanada, sostuvo que en las últimas etapas del Gobierno mexicano se creó una combinación entre el sector privado y esas autoridades que en unos cuantos años hizo que esa empresa histórica se redujera a una que produce el 50 por ciento de la energía eléctrica del País. Bartlett mencionó a ex Secretarios de Estado y ex funcionarios de la propia CFE, y que tienen o han tenido actividades en el sector energético privado en empresas como Iberdrola y Sempra Energy, entre otras. El listado incluye a funcionarios en los Gobiernos de los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. AMLO anunció que se trabaja una iniciativa de ley para prohibir que funcionarios, una vez concluida su labor pública, trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector de su encargo en los siguientes 10 años. El Mandatario dijo que esa propuesta tiene que ver con el proyecto de austeridad y con otras leyes.

Generadora de Empleos. “Reynosa es la ciudad que más genera empleos en Tamaulipas, el 50% de estos se generan en nuestra ciudad. Tenemos las condiciones para que sigamos siendo un municipio creador de empleo”, declaró la alcaldesa Maki Ortiz en entrevista ante diversos medios de comunicación. En el año 2018, hasta el mes de noviembre en Reynosa se crearon 19 mil 700 empleos, que significa la mitad de todo el Estado. Empresas del sector manufacturero ampliaron naves industriales que contribuyeron al aumento del empleo, que se espera también suceda en el presente año, en que además una cadena de centros comerciales abrirá un nuevo supermercado.

Bajas Temperaturas. El Sistema DIF Reynosa que encabeza Carlos Peña Garza, trabaja en forma coordinada con el Ayuntamiento y Protección Civil, para dar atención a las familias que requieran de un lugar seguro y cobijo ante las bajas temperaturas, junto con Protección Civil, se está al pendiente de las acciones a realizar ya que los frentes fríos continuarán en la región ante la temporada invernal.

Becas Educativas. Aunque ya concluyó el periodo de registro de aspirantes a obtener una beca municipal, el trabajo para el personal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Ayuntamiento aún no concluye, pues ahora se dedicarán a terminar de capturar la información de los interesados, hacer correcciones y depurar, así lo dio a conocer el titular de SEDESOL, Eduardo Bladinieres Cámara

Participación Electoral. El PT garantizó que durante la próxima contienda electoral participará con candidatos o candidatas a las cuatro diputaciones locales que estarán en disputa. Juan González Lozano, directivo de ese instituto político, adelantó que por lo menos seis ciudadanos han solicitado ser considerados en cuenta de ellos, dos con mujeres y cuatro hombres, quienes han estado en diálogo con representantes del PT tanto a nivel local como estatal.

Registros En Cascada. Los partidos AN y MORENA recibieron solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas a las diputaciones locales por las vías de mayoría y de representación proporcional, ante la Comisión de Procesos Internos del PAN acudió la ex senadora Lazara Nelly González Aguilar quien presentó la solicitud de registro para la candidatura por la vía plurinominal, la compañera de fórmula es María Luisa Tavares, otro panista que solicitó su registro fue Juan José Carcaño.Por su parte, el contador Francisco Tenorio Rivera lo hizo por MORENA

Aumentan Turistas. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). En el último año de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se registró una reducción del número de visitantes del -10.7 por ciento al pasar de 8 millones 495 mil 656 visitantes en noviembre de 2017 a 7 millones 589 mil 605 visitantes en noviembre del 2018. El resultado obtenido en el mismo período, consistió en la disminución de -6.6 por ciento del número de turistas internacionales que egresaron del país de 1 millón 903 mil 878 a 1 millón 778 mil 143, de los cuales los turistas de internación descendieron -1.2 por ciento al pasar de 1 millón 160 mil 389 a 1 millón 146 mil 306 y los turistas fronterizos se desplomaron -15.0 por ciento de 743 mil 489 a 631 mil 857 cruces. La cancelación de las obras del Aeropuerto Internacional en Texcoco, motivaron que los Ex Presidentes de la República, Ex Senadores y Ex Legisladores Federales, Presidentes de los Partidos Políticos, Gobernadores de los Estados y los autodenominados líderes de opinión en los medios de comunicación tradicionales, consideraron que la actual administración pública federal, sería incapaz de incrementar el movimiento de viajeros nacionales y extranjeros ante el colapso esperado en la captación de divisas y la reducción de los ingresos de las actividades económicas del sector turismo.

Reconocen a Entomóloga. La investigadora de la UAT Dra. Juana María Coronado Blanco, asumirá este año la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Entomología (SME). Encabezar la directiva de una de las sociedades de entomología más antiguas en Latinoamérica, representa para la universitaria tamaulipeca un reconocimiento a su trabajo académico y científico. La Dra. Coronado Blanco se distingue además, como una de las tres mujeres en la UAT que han alcanzado el Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Concluyen Congreso. Concluyó con éxito el Congreso 2019 de Motorrad Federación México, celebrado en Tamaulipas del 7 al 9 de febrero, asociación que agrupa a clubes de motociclismo del país, los cuales eligieron la entidad para llevar a cabo la renovación de su mesa directiva y de paso disfrutar de los destinos turísticos y carreteras del estado.

Incrementa Actividad. La actividad cinegética en el estado registró un nuevo incremento durante la temporada 2018-2019, pese a que ésta aún no concluye oficialmente, la demanda de cintillos ante la Comisión de Caza y Pesca Deportiva de Tamaulipas, era hasta este fin de semana de 5 mil 565 unidades, 305 más que durante toda la temporada de cacería 2017-2018. Los cintillos es la unidad de medida para ejercer un control sobre la cantidad de especímenes que pueden ser cazados.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 ORGQNIZACIÓN M.A.K.- 1.- EL conflicto laboral en Matamoros cumplió este fin de semana un mes de haber explotado y, luego de decenas de paros de labores y huelgas ilegales que han dejado pérdidas millonarias, todo apunta a que lo peor aún está por llegar… 2.- EL fenómeno desbordó al sector maquilador y alcanzó a supermercados, embotelladoras y hasta a recolectoras de basura, todo esto ante la increíble inacción del Gobierno federal… 1.- EL mayor temor es que, como lo vivieron hace 26 años, las concesiones de las empresas sean sólo temporales, para cumplir con sus entregas, y luego decidan mudar su producción dejando sin empleo a miles de matamorenses… 2.- DE hecho, ya se reportan más de mil 500 despedidos, cuyas liquidaciones son una jugosa atracción para abogados picapleitos, como Susana Prieto, que ha promovido paros de labores dizque para mejorar el ingreso de los trabajadores. Ajá…

1.- TANTO proveedores como cogeneradores, así como expertos e inversionista del sector eléctrico, han estado sufriendo variaciones de voltaje en los nervios por el supuesto gran anuncio que hoy hará Manuel Bartlett… 2.- AUNQUE no se sabe bien de qué hablará, se da por descontado que el director de la CFE será uno de los que tome el micrófono en el standup que cada mañana se realiza en Palacio Nacional… 1.- HAY quienes creen -o mejor dicho, temen- que el ex priista anunciará un operativo similar al del combate al Huachicol, pero que en realidad servirá para bajarle el switch a los proyectos de energías limpias y para abrirle la puerta a contratistas que vistan la chamarra guinda de MORENA… 2.- UN dato curioso es que la Secretaria Rocío Nahle anda en Nueva Delhi, lo que confirmaría la versión de que la titular de Energía está enfocada sólo en el tema petrolero y Bartlett es el “maistro” electricista del sexenio…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras. ¿Monreal Socio de Geño? Tenemos claro que la familia, los grupos y ciertos beneficiarios del gobierno de Eugenio “Geño” Hernández Flores son los que promueven y buscan su libertad y esto es comprensible. Por eso difunden que el gobierno de AMLO lo dejará libre. Para ellos, Geño no es un narco político y mucho menos un gobernante corrupto que vendió el estado para que los grupos de delincuencia organizada hicieran de las suyas con toda impunidad. No. Geño es un preso político y su único defecto fue hacer un millón de amigos como el senador Ricardo Monreal de quien dicen que se ha convertido en el principal promotor para lograr su libertad. ¿Será? ¿Quién sabe? Pero la angustia que viven los beneficiarios del gobierno de Geño Hernández provoca que digan ahora que Monreal es “amigo y socio” y esto es muy peligroso. Porque se pone en duda la conducta de Monreal, ya que Geño es acusado de apoyar a los cárteles de la droga, de darles impunidad y Monreal hasta donde sabemos aún no tiene amigos que hayan sido acusados por estas acusaciones. Punto Final. Se anuncia que Ramiro Ramos Salinas, Sergio Guajardo Maldonado, Miguel Cavazos Lerma y Yahleel Abdalá Carmona será los priistas que ocuparan la lista de plurinominales. Son los mismos de siempre y se espera que la militancia acabe por dejarlos solos para sigan por esa misma ruta y poco a poco terminen con el tricolor cuando tienen la valiosa oportunidad de democratizar estas posiciones. Pero como sabemos a los priistas la democracia les da terror y claro que nunca se abrirán a las bases para designar estos regalos electorales que les ofrecen a los partidos el sistema electoral y ya veremos si esto se confirma…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- MORENA Corrige Fecha de Registro y el Resto Comenzaron Lentamente. El PRI es el primero en registrar a sus 22 aspirantes a candidatos a diputados, le sigue el PAN que apenas inicio lentamente a filtrar a los suyos, MORENA corrijo su fecha y los partidos pequeños como MC, PT, Verde y el “revivido” Nueva Alianza aun no comienzan. En el caso de MORENA el comité estatal de proceso informo que cambio de fecha en lugar del 11 ahora será del 18 al 27 de este mes en que recibirá a a los aspirantes en este partido, se sabe que hay un gran número de aspirantes de otros partidos que decidieron cambiar de partidos para buscar el registro y los pocos militantes que tiene el partido en espera de la nueva fecha para acudir con sus documentos al registro. Por MORENA se soltaron los nombres como hongos para comenzar, ZORAIDA LARA, OLGA MONTELONGO, CLAUDIA HERNANDEZ, JOSE LUIS GODINA, RENE MARTINEZ, FRANCISCO TENORIO, JUAN TRIANA, RAMIRO CIENFUEGOS, OMAR KU, JOAQIN OLEA y el ex diputado del PAN HUMBERTO PRIETO que renuncio a la militancia y los que se acumulen de aquí al 18 del presente mes en que fue cambiada la fecha para el registro.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Bastante fue la agenda del alcalde Carlos Ulivarri en Río Bravo el fin de semana, inauguro el nuevo local de restaurant y maricos “El Mar” de Roberto Garza, posteriormente ofreció un convivio de reconocimiento a los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, posteriormente inauguro el nuevo parque de futbol rápido en la colonia la esperanza, superviso los trabajos de limpieza y reparación de lámparas mercuriales, dijo estar contento por el resultado en los primeros 04 meses que es superior al de toda una administración pasada, pidió seguir unidos y participando la sociedad como le corresponde a sus responsabilidades, por parte del gobierno municipal deja en claro que existe todo el apoyo en las obras de beneficio común generalizado. Este fin de semana el diputada federal de MORENA Héctor Joel Villegas “El Calabazo” estuvo visitando los ejidos entre ellos “El Moquetito y otros ejidos donde el reclamo es los apoyos al campo a través de los programas federales, la respuesta es que está trabajando fuertemente para lograrlos en la Cámara de Diputados en México, igualmente asistió al jardín de niños “la alborada” donde llevo a varias escuelas la conferencia “Sácale Jugo a Tu Vida” impartida por el Lic. Ricardo Botello, toda una institución en orientación juvenil para bien de los estudiantes.