SÍNTESIS PRENSA ESCRITA

0
653

Secretaría de Educación Pública. ACUERDO número 11/03/19 por el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de los educandos de la educación básica.

Instituto Mexicano del Seguro Social. ACUERDO ACDO.AS2.HCT.300119/53.P.DIR y su Anexo Único, relativo a las Reglas de carácter general para la prueba piloto de la incorporación de los trabajadores domésticos al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. LINEAMIENTOS para la selección del personal docente y técnico docente que aspire a desempeñar funciones de asesoría técnica pedagógica de manera temporal por reconocimiento en Educación Básica ciclo escolar 2019-2020. LINEE-04-2019.

IMAGENREX.INFO

Entrega Equipamiento. La Alcaldesa Maki Ortiz, entregó más de 15 MDP en unidades motrices, equipo y herramienta especializada, para incrementar la eficiencia del trabajo en: Protección Civil y Bomberos; Tránsito y Vialidad; Obras Públicas, Servicios Públicos Primarios, Giras y Eventos, y Servicios Generales. “Vamos a seguir comprando más hasta que tengamos toda la herramienta que nuestros trabajadores necesitan para hacer las cosas bien y rápido”, dijo la Alcaldesa y agradeció la participación del Cabildo para que los recursos se empleen con transparencia y objetividad.

Toma de Protesta. El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la ceremonia de toma de protesta de las Delegaciones Tamaulipas y Reynosa de la CMIC, a la ceremonia acudieron los Presidentes Nacionales de la misma CMIC, Eduardo Ramírez Leal y de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, como Presidente de la CMIC Tamaulipas rindió protesta Roberto Salinas Ferrer, mientras que como titular de la Delegación Reynosa de este organismo lo hizo Perla Cano Martínez, el Gobernador destacó la importancia de esta industria en el desarrollo económico de Tamaulipas y convocó a sus nuevas directivas y a su membresía en general, a trabajar juntos por generar mayor prosperidad en beneficio de las familias del estado.

Inaugura Obras y Supervisa Acciones. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró en Valle Hermoso la modernización de la Avenida “Lázaro Cárdenas”, infraestructura que mejorará la conectividad vial de miles de usuarios que diariamente transitan por esta arteria y supervisó trabajos del proyecto Unidos por Tamaulipas, plan integral para elevar la calidad de vida de los tamaulipecos y mejorar la imagen urbana y el desarrollo de las ciudades, la remodelación y ampliación, de la avenida Lázaro Cárdenas, requirió una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Ofertan Vacantes. El gobierno del estado inauguró la Primera Feria de Empleo Regional para Jóvenes, Tampico, Madero y Altamira 2019, en la que concentró a 98 empresas y ofertó más 2 mil 850 vacantes, la Secretaría del Trabajo, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas, llevó a cabo el evento en las instalaciones del Auditorio Municipal de Tampico, con una bolsa de trabajo enfocada a la industria de la transformación, comercio y servicio, dijo María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo.

Reconoce Apoyos. Jesús Ma. Moreno Ibarra, titular de la COMAPA agradece al Gobierno del Estado y al Municipio de Reynosa su interés con el organismo operador para apuntalar los proyectos de mejora en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, precisó que con estas medidas de apoyo al organismo rector del agua potable y alcantarillado, en este 2019 las aguas residuales deberán dejar de ser un problema en la ciudad para mejorar la calidad de vida, el medio ambiente y la salud.

Beneficia a Abuelitos. El Sistema DIF Reynosa que titula Carlos Peña Garza y el Ayuntamiento, en conjunto con instituciones privadas y públicas, realizaron la Feria de Salud y Alimentación en Primavera, beneficiando a más de 400 adultos mayores con diferentes servicios y programas, el evento se llevó en las instalaciones del CEDIF Hidalgo, donde se colocaron módulos de salud de los hospitales.

Concluye Gira. Con la participación de más de 8 mil jóvenes de los municipios de Ciudad Victoria, Altamira, Tampico y Madero, concluyó la gira “Vive Sin Drogas” que el Gobierno del Estado de Tamaulipas y el Sistema DIF Estatal impulsan para prevenir el consumo de sustancias nocivas y las adicciones en la población joven de la entidad. En coordinación con Fundación Azteca, Vive Sin Drogas consiste en llevar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, un ciclo de conferencias impartido por especialistas, personalidades de diversos ámbitos, historias y testimonios que tienen como finalidad prevenir las adicciones y dotar de herramientas a adolescentes y jóvenes que les permitan tomar decisiones correctas ante el consumo de sustancias nocivas para su salud.

Personas con Discapacidad. El Sistema DIF Río Bravo llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, la dinámica “Te Presto Mis Zapatos”, que tiene como finalidad concientizar a la población sobre las adversidades que enfrenta en su vida diaria una persona con discapacidad, asimismo brinda un aprendizaje de los diferentes tipos de discapacidad que existen, así lo dio a conocer su titular Leticia León de Ulivarri, con estas acciones DIF Río Bravo promueve e impulsa el respeto a las personas con discapacidad.

Material Tecnológico. Dando continuidad a la prioridad del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca para ofrecer una educación de calidad, incluyente y con equidad, el Gobierno del Estado entregó equipo Tecnológicos a escuelas focalizadas de educación básica sin conectividad a internet y material de útiles escolares a las escuelas que cuentan con niños, niñas y adolescentes en situación migrante, realizado en la Escuela Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas” del Ejido Presidente Cárdenas, de Matamoros, Tamaulipas, se beneficiarán 2 escuelas de educación preescolar, 13 primaria, 2 secundaria técnicas y 3 telesecundarias de los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, con un monto aproximado de 671 mil 687 pesos.

Sesión Intensiva de Inducción. Al dar continuidad a la política educativa del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca por incrementar el logro educativo de los alumnos y ofrecer espacios para el intercambio de ideas, el Gobierno del Estado de Tamaulipas llevó a cabo una Sesión Intensiva de Inducción a Figuras de la Estructura de Inglés, a fin de ofrecer herramientas útiles para desempeñar su labor,

Colecta Anual. El Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Gómez Monroy acompañado de los Subsecretarios, Jefes de Departamento, Coordinadores, Directores y demás personal de la estructura educativa se sumaron a la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2019.

Impulsa Campaña. En el Marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, padecimiento que está considerado como la segunda causa de muerte en la mujer, el IMSS está informando a su población derechohabiente sobre las medidas a prevenir esta enfermedad, la titular de la coordinación de Gineco-Obstetricia del HGZ Número 15 del IMSS en Reynosa, María Aurora Martínez Martínez, explicó que están invitando a las mujeres para que se realicen el estudio de Papanicolau en la Unidad de Medicina Familiar a la que estén adscritas.

Reconocimiento Indígena. Por: Lic. Alberto González Káram.- (Investigación Especial). Primera Parte. Las recientes declaraciones del prestigiado y reconocido escritor Mario Vargas Llosa, obligan y exigen con la educación, respeto, fortaleza y unidad que nos caracteriza a todos los mexicanos, a posicionar el reconocimiento indígena en el desarrollo sostenible en la presente administración pública federal, mismo que se orienta a subsanar las injusticias sociales e impulsar el crecimiento económico, sin provocar afectaciones a la convivencia pacífica, a la diversidad cultural ni al entorno. En nuestro país el concepto de desarrollo sostenible pasa obligadamente por el respeto a los pueblos indígenas y por el pleno reconocimiento de sus usos y costumbres, su autonomía, sus territorios y los recursos naturales en ellos ubicados.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: ORGANIZACIÓN M.A.K.- 1.- EN lo que AMLO manda cartas exigiendo disculpas a España por la Conquista, hay otros que sueñan con la Madre Patria… 2.- ¿SERÁ por eso que algunos juran haber visto ayer a la líder del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, haciendo su examen para la nacionalidad española en la sede designada para esta prueba en la CDMX? ¡Rediez!… 1.- SI una planta no crece sin agua, ¿cómo pretende el Gobierno que la planta industrial nacional crezca sin combustible?… 2.- LA pregunta viene al caso porque industriales de Nuevo León, Estado de México y Jalisco recibieron en estos días una pésima noticia: deben reducir su operación un 30 por ciento porque… ¡no hay gas!… 1.- Y NO es porque la industria sea fifí, sino porque sin combustible nomás no hay producción y hasta la fecha ningún ingeniero ha logrado convencer a las máquinas de que funcionen con discursos… 2.- LO que más preocupa es que si estas cosas pasan ahora que en el transporte, distribución y comercialización de combustibles participan empresas privadas, nadie cree que vayan a mejorar con la resurrección del monopolio gubernamental de Pemex…

RELOJ POLITICO. Por: JO*MAR.- Productores Protestaran Contra Gobierno Bloquearan Puente Fronterizo. Los productores agrícolas de la zona norte acordaron en reunión cerrar el puente internacional fronterizo y bloquear carreteras federales el próximo lunes, como protesta contra autoridades de la Secretaria de Agricultura pidiendo los precios de garantía en sus cosechas y que sigan los apoyos de pro campo y otros apoyos que les fueron retirados. En otro orden de ideas, los magistrados del tribunal electoral de Tamaulipas, acordaran por unanimidad desechar los recursos de inconformidad de derechos políticos electorales de ciudadanos por aspirantes de morena que, buscaban ser candidatos a diputados locales. Hasta el momento la lista de candidatos dados a conocer el martes 26 sigue firme y será, registrado este viernes por el partido ante el IETAM, en un evento masivo donde estarán los 22 precandidatos presentes, para convertirse en candidatos. En cuanto al partido del PRD, aun cuando ya tienen listos sus candidatos en lo que concierne los distritos 04,05, 06,07 y 08, JESSICA LOPEZ, LUIS MIGUEL IGLESIAS, DR ALFONSO DE LEON, JOSE ALFREDO CASTRO OLGIN y LUPITA MONTALVO GOMEZ cuyo territorio abarca una parte de Reynosa, pero cuando falta de aquí al domingo para el registro, hasta el momento no han dado a conocer su registro y serán en los consejos distritales o bien en ciudad Victoria.

ENTRE LINEAS. Por: Jorge Arano.- Ejercer Gobierno de Reynosa en 2019 más de 1,000 MDP para Obra Pública. La empresa TECHINT consorcio internacional que fue seleccionado por el actual gobierno mexicano para construir refinería Dos Bocas, hoy el gobierno de EE.UU a través de sus Departamentos de Justicia confirmo que usa información falsa entre sus accionistas y se comprobó que paga moches (actos ilícitos de corrupción) para obtener obras millonarias hoy su fundador el ítalo-argentino Paolo Rocca acusado de sobornos fue puesto en default legal y deberá presentarse el 12 de abril para responder a la demanda, esto debe haber caído como balde de “agua fría” al presidente AMLO porque afirmaba que estas empresas eran ejemplo de anticorrupción y por ello estaban descartada la participación de las empresas mexicanas en la licitación, bien dice el dicho “más vale malo por conocido que bueno por conocer”, una vez se comprueba que los dichos mexicanos tienen toda la razón. Públicamente la presidenta de Reynosa Dra. Maki Ortiz entrego una inversión superior a los 15 MDP, es una herramienta que eficientizarán los servicios públicos para la sociedad, anunciando que se rebasaran los 1000 MDP para mejorar la obra pública con lo que se harán muchas obra, 608 MDP de dinero municipal más de 500 de recursos federales, anuncio que levanto el ánimo de todos los funcionarios presentes. Trascendente fue para Río Bravo la firma de convenio que efectuó la presidenta del Sistema DIF Sra. Leticia de León de Ulivarri y directivos del hospital “La Carlota” de Nuevo León, especializados en atención y operaciones para personas con enfermedades de la vista, esto importante documento permite atención con valoración, e intervención quirúrgica para niños, jóvenes y adultos riobravenses que tengan enfermedades o problemas de la vista, además se instalara una clínica en esta ciudad para estar realizando las revisiones que se requieran, cuenta con la más alta tecnología de punta a nivel mundial para atender estas enfermedades, todo ello con el apoyo del alcalde Carlos Ulivarri López.

HIPÓDROMO POLÍTICO. Por: Carlos Cortés.- El PRI Nunca Se Raja… ¿y Yahleel Abdalá? ¡Ella Si! En el proceso electoral 2019 de Tamaulipas, estamos en la etapa del registro de los candidatos, de los diferentes partidos políticos, para competir por las diputaciones locales de Tamaulipas, y a 18 días para el inicio de las campañas electorales, y que verán su conclusión el dos de junio, cuando los ciudadanos votaremos por la renovación del Congreso de Tamaulipas, conformando la LXIV legislatura, la que habrá de acompañar al titular del ejecutivo del estado en el segundo periodo de su mandato constitucional. Por cierto, hace algunos días, Yahleel Abdalá Carmona, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional, acudió a la sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas y ahí, bajo la consigna de que el PRI “no se raja”, la neolaredense exhibió su desconfianza en el organismo electoral. Yahleel Abdalá Carmona lo único seguro que tiene al día de hoy es que ella será diputada plurinominal, la primera en la lista, y habrá de llegar al Congreso para adjudicarse su beca durante 36 meses, a partir del 1 de octubre de 2019, y a partir de ese día podrá tirarse con tranquilidad a la milonga, y ojalá y entregue la estafeta del partido a alguien que, por lo menos, tenga un poquito de ganas de no dejar que el PRI se acabe de morir en discusiones bizarras y nulas acciones sociales de peso.