SENADOR ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA SOLICITÓ A CONAGUA REPARAR LAS FUGAS Y DAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO AL SISTEMA LAGUNARIO DEL RÍO TAMESÍ

0
76

REDACCIÒN.                                                                                            RyPNG.

Ciudad de México.- Dar mantenimiento preventivo y correctivo así como reparar las fugas en el sistema lagunario del Río Tamesí en el Estado de Tamaulipas, demandó el senador Ismael García.

Cabeza de Vaca, ante el Pleno del Senado de la República, al solicitar la urgente intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Planteó asimismo la necesidad de evitar la pérdida de líquido y así garantizar el nivel de agua óptimo para el adecuado funcionamiento del sistema, la dotación y el suministro para 800 mil habitantes de la zona conurbada sur.

“El sistema lagunario del Río Tamesí presenta una seria problemática de fugas de varios años atrás, que se agrava por el deterioro del barrote del estero El Camalote”, aseguró.

Expresó que en el barrote del estero no se han realizado trabajos de mantenimiento, reparación y taponamiento de fugas desde 2019, fecha en el que nivel del agua descendió por debajo del punto crítico de 0.30m hasta llegar al mínimo de 0.27m en el mes de mayo del mismo año.

A tres años de los últimos trabajos de reparación de fugas en el estero, y de acuerdo a un
recorrido realizado el pasado 4 de enero de 2021, por personal técnico de las COMAPAS del sur de Tamaulipas, se detectaron 5 fugas en el barrote del estero El Camalote, afirmó el senador Ismael García Cabeza de Vaca.

“Esto representa un gasto aproximado de 15m3/seg, es decir superiores a las entradas de
5.4m3/seg (medidos el 9 de febrero de 2021 en la estación hidrometeorológica Magiscatzin, González)”, indicó.

Se requiere con carácter de urgente que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) intervenga en la rehabilitación del sistema lagunario del Rio Tamesí, motivo de la presente proposición, ya que debido a la falta de mantenimiento, la erosión en los diques ha dejado de hacer su trabajo de contención y ha provocado una gran pérdida de agua en fugas.

La Zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se abastece de agua potable por el sistema lagunario de Río Tamesí que se integra por las lagunas de Champayán, Quintero, La Tortuga,Camalote, Mayorazgo, La Costa, La Puerta, Tancol, La Escondida y Chairel, de ahí la importancia de la proposición del Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) de la LXIV Legislatura del H. Congreso de la Unión