SEGURIDAD: PRIORIDAS DE PRIORIDADES EN TAMAULIPAS

2812
11784

Por: Carlos Cortez.-/ Hipódromo Político

Sin duda, una de las grandes preocupaciones de la actual administración estatal, que preside el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tiene que ver con el tema de la seguridad, tema en el que el mandatario tamaulipeco le ha invertido mucho tiempo, dinero y esfuerzo. Y no se trata sólo de discursos. Se trata de acciones que se sienten en el ánimo de los ciudadanos y en la tranquilidad de los municipios. De eso se trata y aunque resolver el problema de la seguridad no se hará de un día para otro, con el tiempo se va a ir sintiendo, de hecho, ya se siente que estamos avanzando, aunque aún falta mucho por hacer.

Y es que después de la inacción de los últimos seis años que se vivió en Tamaulipas, después de la parálisis gubernamental, el reto ha sido de muy grandes dimensiones, razón por la cual, aunque se hacen cosas, no es tan sencillo visualizar y sentir los resultados.

Y como para muestra basta un botón, le comparto tres acciones transversales que tienen que ver con la solución de los grandes problemas de la seguridad a largo plazo:

Ha sido permanente la preocupación del titular del ejecutivo del estado por, no sólo cumplir sus compromisos de campaña, sino por ofrecer acciones que den resultados y que, verdaderamente, permitan a la sociedad tamaulipeca sentirse segura. El reto no es fácil, ni mucho menos. La inseguridad es un problema que tiene mucho tiempo latente y que en tantos años acrecentó la impunidad de una manera terrible en Tamaulipas. Eso lo ha reiterado una y otra vez el mandatario de Tamaulipas cuando aborda el asunto con la sociedad, en las diferentes reuniones que encabeza en todas las latitudes del estado.

En lo que va de la presente administración, se han adquirido y puesto al servicio de la sociedad tamaulipeca alrededor de 200 patrullas nuevas, que se entregaron a la policía estatal, a la policía de proximidad y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Hoy, por ejemplo, la sensación cuando se recorren las carreteras de Tamaulipas ha cambiado diametralmente, de viajar con miedo a recorrer las rutas carreteras con más tranquilidad. Si usted recorre la carretera de Reynosa a Ciudad Victoria, por ejemplo, se encontrará a lo largo de los más de 270 kilómetros de distancia entre ambas, entre 15 y 20 patrullas, de la Policía Estatal y de la Policía Federal, lo que hace un par de años era impensado ver y que hace una diferencia enorme con lo que se vivía a finales del 2016.

Adicionalmente, el Gobierno de Tamaulipas está convocando a quienes se quieran incorporar a la Policía de Tamaulipas, bajo un esquema harto interesante que permitirá captar candidatos, evaluarlos, capacitarlos y ponerlos al servicio de la ciudadanía. Para ello, se está ofreciendo una beca muy interesante y se están dando todas las facilidades para que quienes acudan al llamado puedan convertirse en policías estatales de carrera, dentro de los diferentes ámbitos de la seguridad pública.

Pero esta convocatoria no es una acción desarticulada. Por el contrario. El Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación está invitando a los egresados de secundaria para que ingresen al bachillerato general militarizado, en Reynosa. Esta carrera durará tres años e inicia clases el mes de agosto próximo.

Este es un bachillerato general con formación militar enfocado en promover los valores de disciplina, honradez, igualdad, patriotismo, honestidad, responsabilidad, respeto, justicia, honor y valentía, de la mano de la consolidación del conocimiento, como una herramienta para el futuro y bienestar de los tamaulipecos.

Podrán ingresar a este bachillerato los alumnos que hayan concluido sus estudios de educación secundaria, y con promedio general de 8.5 mínimo. Y el objetivo, insisto, es que tamaulipecos que se decanten por la carrera de la seguridad pública, puedan formarse profesionalmente como policías tengan opciones de seguir creciendo y especializándose para tener cada día cuerpor de seguridad pública mejores, más capacitados, más equipados, y con tamaulipecos que se hayan formado desde abajo, lo que evidentemente dará un mejor resultado a los ciudadanos.

Nadie dice que resolver el problema de la inseguridad sea sencillo. Pero las acciones, las buenas acciones, con el tiempo claro que dan resultados.

1. Otra de las acciones implementadas con mucho éxito por al Gobierno de Tamaulipas, es el Programa de los Angeles Azules, que es un cuerpo formado por unidades motrices y personal que han venido brindando auxilio, orientación y seguridad en las carreteras de Tamaulipas.

En esta estrategia, se incorporaron en esta primera etapa 12 vehículos que dan asistencia a los turistas y personas que transiten por las carreteras del estado y que presenten problemas mecánicos. Durante el periodo del 23 de marzo al 8 de abril, precisamente durante el periodo vacacional de Semana Santa, los Angeles Azules ofrecieron 904 servicios, lo que significa 53 servicios diarios en promedio. Estos Angeles Azules, sin duda, una buena iniciativa del Gobernador de Tamaulipas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @carlos_cortesg.