SE MULTIPLICAN CASOS DE TUBERCULOSIS, PERO NO HACEN CASO.

0
281

Río Bravo, Tam.- Durante lo que fue el simposio anual de actualización 2019 sobre la Tuberculosis bajo el lema “es hora de tomar acción”, se revelo como esta peligrosa enfermedad que es contagiosa se ha venido incrementando de manera silenciosa a partir del 2015, al ser considerada como que no existe cuando la realidad es totalmente adversa.

Durante el foro anual de actualización que se impartió ayer a todo el personal de la Secretaria de Salud en el que participaron ademas estudiantes universitarios en el auditorio del Hospital General, cuyo ponente principal entre otros fue el doctor Elder Ledezma Campos encargado de la jefatura de Micobacteriosis, el doctor David Cambron Balbuena expuso su punto de vista, quien hablo sobre el temor de los médicos en cuanto a tratar casos de tuberculosis, y otros más como el VIH.

También otro de los participantes fue quien revelo que desde el 2015 esta enfermedad a tenido avances bastante serios y preocupantes, el cual no se le esta dando el interés ni la atención necesaria de promoción que requiere.

Y en ese sentido el ponente coincidió en confirmar que efectivamente van al alza los casos y los riesgos que corren los familiares.

Agregó que es una enfermedad que se debe tratar en un primer nivel y no en el área hospitalaria, de ahí que este requiriendo de más difusión en cuanto acciones preventivas que es una de las mejores armas, para lo cual se requiere de una modernización en los laboratorios de diagnostico y por ende se les deben proporcionar las herramientas necesarias a los médicos cambiandoles para empezara el “chip” (asumiendo otra actitud).

A SABER

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que se presenta mayormente en los hombres producida por una contagiosa bacteria llamada Mycobacterium, que sino se trata adecuadamente puede ser mortal siendo la más común la pulmonar que se manifiesta con tos, con flemas de dos o mas semanas,fiebre, escalofríos, falta de apetito.