Regresa Gerardo a Bienestar Social

0
262

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Para fortalecer la competitividad y dinamismo económico en la franja fronteriza de Tamaulipas, la Diputación Permanente del Congreso, votó a favor, se establezca una tasa del ocho por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en esta región, además, entre otras propuestas, se actualice la definición de violencia familiar en el Código Penal para el Estado.

Los integrantes de este órgano dictaminador, declararon procedente dos acciones legislativas, a fin de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que realicen las acciones necesarias, a fin de establecer una tasa del ocho por ciento del IVA en la región y franja fronteriza norte.

Aunado a lo anterior, el Diputado LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, puso a consideración del Congreso de la Unión, una Iniciativa que también platea dicho porcentaje en la Ley del Impuesto del Valor Agregado, acciones con las que se promueve e incentiva el establecimiento de empresas en la frontera.

En el desahogo de los trabajos parlamentarios, se dictaminó a favor las reformas presentadas por la legisladora MARÍA DE JESÚS GURROLA ARELLANO, con el objeto de actualizar en el Código Penal para el Estado, la definición de violencia familiar, homologándola con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Resaltó que con estas modificaciones, se perseguirá de oficio el delito de violencia familiar, por lo que se hace más eficiente el mecanismo de sanción para los ilícitos vinculados en esta materia.

Las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, dictaminaron procedente el exhorto impulsado por la Diputada MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, dirigido a diferentes dependencias del ámbito federal y estatal, vinculadas a la cultura, con el objeto de que realicen las gestiones conducentes para conseguir los recursos económicos para construir un Centro Cultural de Clase Mundial en el Municipio de Matamoros.

Al desahogar la agenda legislativa, consideraron viable autorizar al Municipio de Matamoros, la desincorporación y enajenación de una fracción de un predio, a título gratuito de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Tamaulipas F.C. de R.L., para la construcción de un mercado de pescadores y mariscos.

El Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, señaló que se reúnen los requisitos para cumplir con el estado de derecho que ocupa, “No podemos negarle la petición a la que tienen derecho estas personas y la cual hacen a este Congreso del Estado”, precisó.

A propósito de temas económicos, Tamaulipas incrementó por segundo año consecutivo la afluencia de visitantes en el periodo vacacional de verano, al recibir 3 millones 192 mil 056 paseantes, quienes disfrutaron de los diferentes atractivos turísticos con los que cuenta el estado, cantidad que se ha duplicado en los últimos 2 años.

El incremento del 8.51% en comparación al 2017, consolida la vocación turística del estado y que ha sido una de las actividades prioritarias a impulsar desde el inicio de la administración del gobierno que preside FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El operativo “Verano Seguro 2018”, que inició el 13 de julio y concluyó este domingo 19 de agosto, contó con la participación de diferentes instancias y dependencias relacionadas con seguridad, asistencia e información, las cuales brindaron protección y auxilio a los visitantes que eligieron a Tamaulipas como su destino vacacional.

“La promoción del periodo vacacional de verano se llevó a cabo en nuestros mercados naturales como Nuevo León, San Luis Potosí, Estado y Ciudad de México, así como Veracruz, sitios de donde nos reportan el mayor número de visitantes”, informó en rueda de prensa la secretaria de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO.

El periodo vacacional del 2016 registró una afluencia de 1 millón 674 mil personas, mientras que el 2017 la cantidad de visitantes subió a 2 millones 941 mil 627.

La ocupación hotelera también registró un sensible incremento al pasar de un 47% y 53% durante los años 2016 y 2017 a un 60% en este 2018.

Gracias a la afluencia registrada, se obtuvo una derrama económica del orden de los mil 250 millones de pesos, lo cual representa beneficios para los diferentes municipios de Tamaulipas en los que se presenta la actividad turística, informó la secretaria de Turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO.

Los municipios tamaulipecos que recibieron mayor afluencia de visitantes fueron Ciudad Madero, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.

Como en años anteriores, en esta época del año los paseantes acudieron en su mayoría a los destinos de playa y de naturaleza. Destacando la afluencia de Playa Miramar, en Ciudad Madero, donde más de un millón de personas disfrutaron de las bondades y bellezas del máximo paseo turístico tamaulipeco.

Por cierto, Diputados locales de las diferentes fuerzas políticas, se mostraron a favor de implementar acciones que fomenten la importancia de evitar y combatir la corrupción, así como para promover la construcción y reparación de infraestructura sanitaria en jardines de niños y escuelas primarias públicas de Tamaulipas, entre otros asuntos.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó a favor la propuesta del Diputado JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA, cuyo fin es declarar la “Semana Estatal en Contra de la Corrupción”, en el marco de la conmemoración del “Día Mundial contra la Corrupción”, celebrado el nueve de diciembre de cada año.

En su intervención, la Diputada ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, expresó que la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Congreso, deberá dar seguimiento a este asunto, para dar cumplimiento a la conmemoración de dicha semana.

“Se exhortará a las Instituciones públicas del Estado competentes, para que realicen un programa de actividades académicas y culturales, en coordinación con instituciones privadas y materializar dicho fin”, precisó la legisladora.

¡Ah!, por cierto, muchos de los legisladores que intentarán ir a la reelección durante los comicios locales del 2019, tendrán primero que cruzar el “filtro” de sus partidos, en cuyo interior se examinará su productividad como promoventes de iniciativas de ley ante el Congreso local.

Es decir, su propuesta de reelección dependerá del historial que hayan hecho como miembros de la LXIII legislatura estatal; si no reúnen las condiciones que requieren para garantizar la victoria electoral, mejor ni se entusiasmen, pues las elecciones locales del 2019 pondrán en juego la fortaleza del Partido Acción Nacional como Gobierno en Tamaulipas, toda vez que la mayoría parlamentaria que tiene hoy el Gobernador CABEZA DE VACA le ha permitido transitar sin tropiezos en esta primera parte de su sexenio.

Es un hecho que el Tercer Piso de Palacio de Gobierno No-Aprobará-Candidaturas que pongan en riesgo una victoria, por lo que hoy más que nunca el PAN requiere candidatos ganadores.

Y bueno, si el presidente de la Junta de Coordinación Política es el neolaredense GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, ¿quién le gusta usted para que sea el próximo líder del Congreso, en caso de que Acción Nacional retenga la mayoría legislativa?

… Yo estaba pensando en GERARDO PEÑA.

¿Y usted?

Es decir, sin excluir el proyecto de JUANITA SÁNCHEZ, quien parece ir sin tocar baranda por la reelección, pese a que acaba de perder la oportunidad de ocupar una curul en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

¿Está usted pensando en ERNESTO ROBINSON?

Mmmmmm.

[-Entreparéntesis: A partir de este jueves, GERARDO PEÑA FLORES se reincorporará como Secretario de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas. PEÑA FLORES, se separó en marzo de este año temporalmente de este cargo y se reincorpora  para continuar al frente de la estrategia social de la actual administración que encabeza el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA. Con el inicio de esta administración estatal, PEÑA FLORES asumió la titularidad de la SEBIEN. PEÑA fungió previamente como Secretario de la Función Pública en el Ayuntamiento de Reynosa en 2005-2007 y fue Contralor de PROMEXICO entre 2008  y 2009 y Contralor Interno de la Secretaría de Gobernación entre 2009 y 2010. Además, entre los años 2010 – 2012 se desempeñó como director y pro secretario del consejo de administración de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). Este anuncio indica que GERARDO no va al CDE del PAN.

¿… Y a partir del 2019?].

Por Río Bravo, anote usted a ROXANA GÓMEZ, quien pudo ser candidata a diputada federal por el III distrito, pero el clima de inseguridad que plantea ese territorio la hizo desistir.

¡Ah!, por cierto, CARLOS ULIVARRI es un valioso miembro de la sociedad civil que mucho servirá desde la presidencia municipal de Río Bravo al proyecto del Tercer Piso.

Al tiempo.

Y nosotros no creemos que RAUL GARCÍA VIVIÁN esté interesado en formar parte de la LXIV legislatura estatal… en COMAPA le está yendo mejor.

A él y a sus amigos.

En Nuevo Laredo, indudablemente que el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR será “mano” en la propuesta de candidatos, al igual que MAKI en Reynosa, pero Toda-La-Lista debe ser “palomeada” en el Tercer Piso, pues se examinará con lupa la propuesta de cada uno de los aspirantes, a efecto de No-Poner-En-Riesgo el proyecto sexenal, y dar seguimiento a la siguiente fase.

Esté usted muy pendiente.

RECONOCE ALCALDE A BOMBEROS
En Reynosa, el alcalde ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ entregó cinco reconocimientos a destacados integrantes de la dependencia municipal en el festejo que les ofreció a nombre del Ayuntamiento; un reconocimiento especial fue otorgado a AMEL GARCÍA, tras sus treinta y tres años de entrega y servicio a la comunidad.
Luego de recibir el reconocimiento, AMEL hizo dio un mensaje para la alcaldesa con licencia, MAKI ORTIZ: “Le damos mucho las gracias porque siempre nos apoyó con bastante equipo, que no teníamos”, dijo.
“Desde que estoy en el departamento de Bomberos, desde 1985, he tenido muchas experiencias, rescatar ahogados en el río Bravo, en canales y rescatar personas de automóviles accidentados”, dijo con orgullo AMEL GARCÍA en pausada expresión.
Justificó GARCÍA REYES su valentía anteponiendo la seguridad de los ciudadanos al poner en riesgo su propia vida: “No piensa uno mucho en uno mismo; siempre piensa uno en otras personas, he arriesgado la vida por otras personas”.
EQUIPO NUEVO.
“Con el equipo nuevo estamos perfectamente bien, a como yo entré; no había equipo, no había lanchas, a puro nado se rescataban las personas del río Bravo y canales, a puro nado… a la hora que fuera: en el día, en la madrugada y todo, ya ahorita es una eminencia con el equipo que tenemos”, reconoció el más antiguo elemento de Bomberos.
En febrero del 2018 Protección Civil y Bomberos recibió su primer camión nuevo en todas su historia; la alcaldesa, que hoy tiene licencia al cargo, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, adquirió una unidad de bomberos, doble cabina con capacidad para 5 mil litros de agua y para 200 litros de espuma; con aspersión de 750 galones por minuto a 150 libras por pulgada cuadrada, con amplio equipo de sonidos, luces.
Con el camión principal también fueron entregados a los bomberos de Reynosa una unidad de rescate y extinción para zona urbana con tanque de 1800 litros y bomba contra incendio, winch para 5,670 kilogramos, luces preventivas, de emergencia y de escena; una unidad todoterreno 4X4, doble cabina con tanque para 500 litros, bomba de alta presión, winch para 5,443 kilogramos y sistema general de luces; además una ambulancia equipada, una lancha de rescate, 40 trajes de bombero completos, 20 equipos de respiración autónoma, mangueras contra incendio y un equipo hidráulico “quijadas de la vida”.

A propósito de Reynosa, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, inauguró en esta frontera el quinto Centro de Cuidado Diario Infantil, espacio que se suma a los centros de Ciudad Victoria, San Fernando, Altamira y Madero, en los que se atienden alrededor de 500 niñas, niños y adolescentes de estas localidades.

Estos CECUDI reciben a niñas y niños de 43 días de nacido a 12 años de edad de 7 de la mañana a 7 de la noche, donde se les proporciona apoyo escolar, alimentación, clases de arte, música, lectura, computación, deportes e inglés, así como actividades lúdicas, estimulación temprana y aromaterapia.

“Nos enorgullece decirles que el CECUDI es un modelo único en el país, que instalamos en municipios estratégicos como Altamira, Ciudad Victoria, San Fernando, Ciudad Madero, y ahora aquí en Reynosa, porque las familias de Tamaulipas lo merece, merecen un Gobierno y un DIF cercano, empático, que les apoye y que haga equipo con ustedes” dijo MARIANA GÓMEZ.

La titular del DIF Estatal agregó que a partir de hoy, este municipio contará con un gran aliado en el desarrollo integral de sus familias en el Centro de Cuidado Diario Infantil.
Durante esta gira se entregó un equipamiento médico para el CRI Reynosa, que beneficiará en la rehabilitación de muchas personas que sufren alguna discapacidad, también se les apoyó con mobiliario y utensilios de cocina como parrillas, licuadoras, refrigeradores, entre otros, para que 6 escuelas de la ciudad implementen sin ningún contratiempo el Programa Desayuna Bien, que sirve desayunos nutritivos a más de 900 pequeños.

Sobre el particular, CARLOS PEÑA ORTIZ, Presidente del Patronato del DIF Municipal, comentó que estos centros representan la solución viable para que los padres puedan realizar tranquilamente sus labores y se encuentra ubicado en área estratégica para atender a las familias de sectores aledaños.

De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo, la basura tirada en la calle es uno de los principales problemas que enfrentan las ciudades fronterizas, como en el caso de Nuevo Laredo, ya que genera contaminación, taponamiento de redes de drenaje y provoca fugas de aguas negras.

“Para reducir los brotes de aguas negras o inundaciones, el personal del organismo acude una vez por mes a los colectores y subcolectores a retirar los sólidos de los pozos de visita o rejillas”, comentó RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente General de COMAPA Nuevo Laredo.

En esta frontera, según informes de la Dirección de Ecología municipal, cada ciudadano genera alrededor de un kilo 25 gramos por día y muchos residuos no son dispuestos en los depósitos.

Pese al esfuerzo de autoridades municipales de contar con los servicios de una empresa dedicada a la recolección de basura y barrido de calles y avenidas en la ciudad, parece imposible terminar con los desechos que se encuentran en la vía pública.

Problema que se agrava en temporada de lluvias, ya que la basura de las calles causa taponamientos en la redes de drenaje sanitario y pluvial, a pesar del mantenimiento continuo que la Secretaría de Servicios Públicos Primarios y la Comisión Municipal de Agua potable y Alcantarillado, realizan a las mismas.

En las crecientes del Río Bravo, la basura ha sido factor para que la producción de agua potable se detenga, es decir se suspende el envío del vital líquido a los hogares, por taponamiento en bocatomas.

“Nuestra principal fuente de abastecimiento es el Río Bravo, en condiciones normales el buzo retira los sólidos de las bocatomas, pero en creciente es difícil que ingrese por la turbidez (desechos) que presenta el afluente”, puntualizó GONZÁLEZ MORALES.

En otro tema, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que durante los cuatro días que se llevó a cabo la expo ganadera-pecuaria en el infield del Hipódromo de las Américas, en el marco de la tercera edición de la Expoalimentaria 2018 Food Show, se logró la compra-venta de animales por más de 20 millones de pesos.

Asimismo, la dependencia resaltó que durante la exhibición, del 14 al 17 de agosto, hubo un creciente interés por la adquisición de material genético de alta calidad, semen y embriones, entre compradores nacionales y extranjeros.

La muestra, informó SAGARPA, fue colocada en el infield del Hipódromo y estuvieron en exhibición alrededor de mil 300 ejemplares de diversas razas de registro con alta calidad genética y genómica como bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, equinos y hasta avestruces, en un área aproximada de 20 mil metros cuadrados.

En el tiempo que se presentó la expo ganadera se contó con la asistencia de alrededor de 15 mil visitantes, en donde destacó la presencia de niñas y niños a quienes se les explicó cómo y de dónde se obtienen los alimentos de origen animal que consumen diariamente.

Esta muestra pecuaria fue cataloga entre los mejores que se realizan en distintas partes del mundo y la mejor de América Latina, por la cantidad y calidad de los animales ahí expuestos de acuerdo con la opinión de expertos extranjeros que visitaron el lugar.

Por último, con el objetivo de medir los avances en áreas como los intercambios educativos y docentes, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) implementará un sistema para evaluar el impacto académico del Programa de Internacionalización que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Como parte de estos trabajos se realizó en el Campus Victoria el Taller para la capacitación en Sistematización de Movilidad Académica; Instrumentos ISO 9001:2015; y en Planeación de Internacionalización

La encargada del despacho de la Secretaría Académica de la UAT, Dra. DORA MARÍA LLADÓ LÁRRAGA, destacó que el programa estuvo dirigido al personal que coordina los procesos de internacionalización académica en las dependencias y facultades de la Universidad.

“Se trata de mejorar todos los procesos de calidad a través de la sistematización del ISO, y estructurar todo en torno a la movilidad de estudiantes y docentes, pero además, en el diseño del proceso de evaluación”, indicó la funcionaria.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.