Refuerza Nuevo León acciones contra la violencia hacia las mujeres

0
298

*.-Concluye diplomado impartido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para eficiente acceso de la justicia a mujeres y sus familiares

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el Instituto Estatal de las Mujeres refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada para aplicar la perspectiva de género y de derechos humanos en el acceso de las mujeres a la justicia.

En la ceremonia de entrega de constancias a personal de ambas dependencias que cursaron el Diplomado de Investigación Ministerial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Nuevo León, coordinado por la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se informó que continuarán trabajando para hacer posible el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

En el curso participaron 66 personas, entre agentes del Ministerio Público, investigadores, orientadores y peritos de la Fiscalía General de Justicia, así como personal del Instituto Estatal de las Mujeres, quienes concluyeron el diplomado realizado en dos ediciones, con el que se busca garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas y a sus familiares.

“No somos ajenos a la Alerta de género en el estado, reiteramos nuestro total compromiso para que Nuevo León vaya a la vanguardia en la aplicación de la igualdad de género”, sostuvo el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero.

A su vez, la presidenta del IEMujeres, reiteró su compromiso para seguir coordinando las acciones que garanticen el ejercicio del derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

En Nuevo León, el  Gobierno Ciudadano es claro en establecer cero tolerancia a la violencia contra mujeres y niñas, estableció Reyes Cruz.

Antonino de Leo, representante de UNODC en México, destacó la colaboración y coordinación entre instituciones como un requisito para obtener resultados en la política de promoción a los derechos humanos de las mujeres.

El diplomado busca la profesionalización del personal que atiende el tema de violencia contra las mujeres para responder así a una de las recomendaciones de la Alerta de Género.

La finalidad de esta actividad es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres en Nuevo León, así como fortalecer los conocimientos jurídico-metodológicos y aspectos técnico-científicos de las y los servidores públicos de la procuración de justicia.

La capacitación se incluye en el apartado de “Medidas urgentes para el acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia de género en el estado de Nuevo León” que UNODC estableció como compromiso en su convenio con el IEMujeres.