Promueve Gobierno Ciudadano Transporte verde

0
347

*.-Busca estado cambiar flota vehicular oficial de gasolina o diésel a gas natural como parte de los compromisos por el medio ambiente.

Una vez más, Nuevo León se posiciona a la vanguardia a nivel nacional en materia de Transporte Verde, al inaugurarse la séptima estación de servicio de gas natural para vehículos.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que actualmente ya existen alrededor de 3 mil 500 taxis y  500 camiones en la entidad que utilizan gas natural.

Tras inaugurar la estación de servicio de gas en las instalaciones de la Ruta 218, en el municipio de Guadalupe, El Bronco dijo que buscarán convertir la flota vehicular estatal a unidades de gas natural.

Con esto, se busca mejorar el medio ambiente sustituyendo la gasolina y el diésel por esta fuente de energía.

“Esa es la solución, si nosotros tomamos conciencia de ese tema, empezaremos, y el Gobierno es el primero que tiene que tomar conciencia”, aseguró el Mandatario estatal.

En ese sentido, El Bronco explicó que ya existe un proyecto al interior de la administración para transitar hacia el gas natural.

“Entonces nosotros ya tenemos un plan, esperábamos las instalaciones, que pudiéramos tener el servicio, por ejemplo, si tenemos más de mil patrullas o dos mil patrullas, en términos de municipios y gobierno, pues son 2 mil vehículos que podemos cambiar al gas natural y nosotros lo iniciaremos ya.

“Ese es un plan que ya tiene Jorge (Longoria) junto con el Secretario de Administración, que estaremos en el próximo presupuesto nuestro, todos los vehículos del Gobierno cambiarán a gas natural, todos sin excepción, y eso es precisamente para poner un ejemplo, y es un proceso que lo vamos a iniciar”, explicó Gobernador.

Dijo que los 500 camiones que utilizan gas natural representan el 10 por ciento de una flota de 5 mil unidades.

Además, dio a conocer que las unidades de la Agencia Estatal del Transporte ya son utilizadas por medio de este combustible.

“Ese es un buen número, porque no existe en México una condición así, entonces Nuevo León está siendo vanguardia en eso, esperemos que ya las próximas unidades que adquieran todos en su renovación vengan ya nacidas con gas natural y va a crecer evidentemente la flotilla”, indicó El Bronco.

Agregó que el Estado apoyará con incentivos fiscales a los transportistas para que se sumen a este proyecto en pro del medio ambiente.

El Gobernador también anunció que próximamente se iniciará una revisión del transporte general para la expansión del Transmetro y dar servicio a nuevas colonias del área metropolitana, entre otros aspectos.

Por su parte, Jorge Longoria Treviño, Director de la Agencia Estatal del Transporte, informó que el gas natural vehicular es más limpio que la gasolina y el diésel debido a las bajas emisiones de dióxido y monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, además de que no contiene plomo ni emite partículas sólidas.

Combustibles Grupo Tres logró hacer alianzas con las empresas Naturgy, Dina y Mercader, lo cual propicio la construcción de una nueva estación de servicio para gas natural vehicular en el área metropolitana de Monterrey, en donde se invirtieron 2.2 millones de dólares.