Plantarán Estado y Fondo de Agua un millón de árboles

0
254

*.-Impulsan acuerdo para mejorar la calidad del aire en Nuevo León

Un millón de árboles serán plantados en la cuenca alta del Río Santa Catarina gracias a un convenio de colaboración de la Secretaría de Desarrollo Sustentable con el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM).

La dependencia canalizará las compensaciones ambientales al Fondo como una acción más de la Estrategia para la Calidad del Aire del Gobierno del Estado.

La reforestación beneficiará a la conservación del Parque Nacional Cumbres.

“Un convenio, que sin duda, nos traerá un cambio en la cuenca del Río Santa Catarina y nos ayudará a producir no nada más agua, sino también oxígeno”, refirió Vital.

“El agua es H20, dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno, entonces, la siguiente propuesta es por qué no le aumentamos una ‘A’ más al Fondo, y que sea el Fondo del Agua y del Aire Metropolitano de Monterrey”.

El acuerdo, suscrito por Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, y el presidente saliente del Fondo, Eugenio Clariond Reyes-Retana, garantiza la transparencia en el uso de las compensaciones ambientales.

En la asamblea del organismo civil, en la que asumió como nuevo presidente Alfonso Garza, director general de FEMSA Negocios Estratégicos, Vital destacó la meta del Gobierno del Estado de plantar un millón de árboles.

El Secretario de Desarrollo Sustentable informó que en los próximos días la dependencia suscribirá un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para inspeccionar las industrias reguladas a nivel local y federal.

“Eso es otra parte de las actividades que haremos para cuidar tanto en el agua, como en el aire, de manera coordinada y conjunta, que estemos cumpliendo con nuestras obligaciones”, señaló el funcionario.

“En el tema del aire es muy simple, y en el tema del agua también, el que ensucia lo tiene que limpiar”.

La dependencia, agregó, contará en breve con los instrumentos necesarios en toda el área metropolitana para medir las partículas 2.5 y las PM10 que son las más dañinas para la salud.

A través del acuerdo, el FAMM construirá un vivero forestal en la comunidad El Refugio, con capacidad para producir 500 mil plántulas al año.