PLAN ECONÓMICO PRESIDENCIAL: ¿Y Sí?

0
231

Miércoles 22 Abril 2020.                      RyPNG.

HIPÓDROMO POLÍTICO
POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

** Quiere AMLO garantizar el empleo de los mexicanos, mientras que a los desocupados del INEGI aún no les han resuelto nada.
** ¿Que las AFORES las maneje el Banco para el Bienestar del Gobierno Federal? ¿Sí? ¿Enserio?
** En Tamaulipas, el PAN sigue haciendo política en tiempos de pandemia.

La mañana de este miércoles, en su audiencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan para enfrentar la crisis económica mundial causada por el COVID-19, que incluye una “estrategia neoliberal”, con la aplicación urgente de medidas de austeridad en su Gobierno para aumentar el presupuesto en 622 mil 556 millones de pesos, que permitirán fortalecer el blindaje de los programas sociales y proyectos prioritarios.

Eso fue lo que anunció Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que se pospondrán las acciones y el gasto del gobierno, con excepción de 38 programas prioritarios, entre los que se incluye el Tren Maya, el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo a adultos mayores y construcción de la refinería de Dos Bocas, lo que significa que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros, así como la cancelación de diez subsecretarias, y al mismo tiempo, dijo que se garantizará el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos. ¿Y yo me pregunto, entonces para que cancelas los cargos?

Explicó el primer mandatario que no será despedido ningún trabajador, pero tampoco habrá incremento de personal, y sólo se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en un 25% de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo advirtió que se aplicará la ley de austeridad republicana de manera rigurosa y los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. Esta medida aplica desde los subdirectores hasta el presidente de la República.

También, la Secretaría de Hacienda dispondrá de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con la entrega de participaciones federales a los estados, el pago de nómina, de pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública. No se podrán utilizar sin autorización de la dependencia recursos de fondos o fideicomisos creados por acuerdo o decreto del poder Ejecutivo.

Y reiteró que se otorgarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media y se crearán crearán dos millones de nuevos empleos, lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, todo ello sin aumentar el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos, crear impuestos nuevos y sin endeudar al país.

El mandatario anunció que se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación hasta el primero de agosto y deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al pública y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

Estas medias aplican para todo el Poder Ejecutivo federal, incluyendo organismos descentralizados, desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos, teniendo trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional y las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

Este decreto anunciado por el titular del ejecutivo federal entrará en vigor a partir de hoy, 22 de abril, y Hacienda tiene un plazo no menor a 180 días para llevar a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal. O lo que es lo mismo, las acciones podrían entrar en operación hasta el 22 de octubre próximo, lo que permitiría que haya ya pasado la emergencia y que les de tiempo y margen de maniobra si es que el contagio no nos pega muy fuerte aunque, como se ha dicho hasta la saciedad en este espacio, el sacudón económico será de proporciones

El plan económico de AMLO no incluye el llamado del Consejo Coordinador Empresarial a suscribir un “gran convenio nacional”, para los próximos 90 días, entre el gobierno federal, empresarios, trabajadores y el sector social, a fin de enfrentar la contingencia económica, porque el presidente se limitó a explicar que las acciones “no implican endeudarse como se hacía en administraciones pasadas para el rescate económico de México”.

Sin embargo, y con suficientes motivos, me pregunto porque habría que creer en este decálogo, si no han resuelto las demandas de los trabajadores del Instituto de Geografía e Informática, el INEGI, quienes levantaban la información para el censo 2020 y con una ligereza increíble fueron puestos de patitas en la calle si el mayor miramiento, y los trabajadores ya se cansan de llorar y no amanece: protestan un día si y el otro también, sin el menor miramiento de las autoridades del INEGI ni del presidente de México.

Además, ¿tiene sentido seguir invirtiéndole carretadas de dinero a Dos Bocas, al Tren Maya y al aeropuerto Felipe Ángeles, en este momento? Es sólo mera pregunta.

PD. 1. Le cuento que al diputado morenista, Edelmiro Santiago Santos Díaz, se le ocurrió una idea de esas, grandotototas. Y propuso ante el Congreso de la Unión que el Banco del Bienestar sea el único encargado de las Administradoras de Fondos para el Retiro de los trabajadores, las AFORES, argumentando que el objetivo de esta iniciativa es brindar un sistema de ahorro más adecuado para los empleados.

Según su exposición de motivos, se cobrarían menos comisiones por el manejo de cuentas, permitiendo mayor ingreso a los trabajadores- y se utilizaría la “institución financiera existente a cargo del Estado” para reducir el impacto presupuestal.

Además, Santos Díaz precisó que con este nuevo sistema se operaría de forma directa e inmediata y no con un intermediario, como se hace ahora, añadiendo que el sistema de pensiones activo hasta el momento es una “bomba de tiempo” que supondrá problemas -alrededor de cuatro o cinco años para el propio Gobierno, generando costos exorbitantes y haciendo obsoleto el sistema de pensiones.

Sobre el particular, Mario Delgado, presidente de la Junta de coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró en su cuenta de Twitter que la propuesta de Santos Díaz no es prioridad para Morena.

“Va de nuez. Tod@s l@s diputad@s tienen el derecho constitucional a presentar iniciativas de ley. La propuesta de hoy del Dip Edelmiro Santiago para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para @DiputadosMorena ni tiene viabilidad económica alguna”, escribió Delgado.

Sólo un comentario al respecto de esta iniciativa, dicen que no, pero en mi pueblo se dice, y no con poca razón, que cuando el río suena es porque agua lleva, y como siempre, poniendo contra la pared a lo más delgado del hilo: a los trabajadores.

PD. 2. La contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 en nuestro país ha provocado la suspensión de la mayoría de las actividades productivas en diversos rubros tanto económicos como sociales. Sin embargo, en Tamaulipas el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional continúa al servicio de los tamaulipecos, trabajando de manera responsable, y acatando todas las medidas de higiene y de sana distancia establecidas por las autoridades de salud.

Para el presidente del PAN Tamaulipas, Luis “Cachorro” Cantú es prioridad salvaguardar la integridad física de todos los ciudadanos, pero al mismo tiempo seguir en contacto directo y constante comunicación con militantes y simpatizantes del partido.

Por ello, durante la cuarentena, a través de las distintas Secretarías que integran el Comité Directivo Estatal se han puesto a disposición diferentes cursos, conferencias y capacitaciones en línea, que están permitiendo cumplir ese objetivo.

Como ejemplo, la Secretaría de Capacitación, a cargo de Juan José Monita Cárdenas, ofrecerá de manera virtual, el curso de Liderazgo Comunitario los días 22, 24 y 29 de abril y el curso Activista Digital, este 23 de abril. Asimismo, se ofrecerán el Seminario “Las acciones de los presidentes municipales humanistas” el 24 de abril y el curso para Promotores Territoriales el 25 de abril.

Lo importante es que, en este tiempo de pandemia por coronavirus, se eche a andar la creatividad para no dejar de producir, que es lo importante, en la escuela, en la empresa y en los partidos políticos, porque al término de la sana distancia, todos tendremos que recuperar el tiempo perdido.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

1 / 5