Llevan trabajo de internos a escuelas públicas

0
277

*.-A través del programa de Reinserción Social y Prevención Primaria “Libres para Ayudar”, reclusos del penal de Cadereyta fabrican juegos infantiles para donarlos a planteles.

Autoridades estatales, educativas y representantes de la sociedad civil atestiguaron hoy los trabajos que a través del programa “Libres para Ayudar”, realizan internos del penal de Cadereyta en su fase de preliberación, como parte del proceso de reinserción y reconstrucción del tejido social.

En el Jardín de Niños “Ángel Zarraga”, en Santa Catarina, se instalaron juegos infantiles fabricados por los reclusos con materiales reciclados, para donarlos a escuelas de pre escolar ubicadas en colonias vulnerables y de alta reincidencia delictiva.

Ervey Cuéllar, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, expresó que esta actividad laboral forma parte del proceso de reinserción social en donde los internos, con su trabajo, generan un beneficio a la comunidad.

“Es un programa muy ambicioso que queremos que se haga grande, que todo mundo se inserte también en el proceso”, refirió el funcionario estatal.

“No solamente es reinserción para todos los que están privados de la libertad, sino que queremos que todos los ciudadanos se inserten también en esta sinergia que llevamos en estos programas, que podamos realmente lograr una reinserción social.

“Es un modelo que hemos creado en Nuevo León, pero es nacional, es la primera vez que sucede, esperemos que esto se propague, que emigre a otros Estados y que todos los gobiernos se agarren de la mano y los ciudadanos también para hacer algo donde la reinserción sea la simbología para todos los que salen de un penal habilitados para trabajar”, agregó Cuéllar.

A la fecha, 18 internos están en la fase de preliberación y laboran en el taller de soldadura del centro penitenciario.

Durante el evento se entregó un reconocimiento a Gabriel Rubén Juárez Treviño, ex interno que el pasado 30 de abril salió en libertad y que participó en la elaboración de los juegos infantiles.

Esta es la segunda escuela beneficiada, antes fue un plantel de Cadereyta y en fecha próxima se favorecerá uno de Guadalupe.

Asistieron además David Cruz, Alcaide del Cereso de Cadereyta; Silvia Mendivil, directora del turno vespertino del plantel, y Roberto Farías, Alcalde interino de Santa Catarina.