Lanza NL convocatoria para adquisición de financiamiento por 2,550 mdp

359
2761

Destinará Gobierno Ciudadano el crédito a inversión pública productiva; destaca Tesorero que Estado recauda en enero de 2018 más de lo previsto, pese a eliminación de Tenencia.

El Gobierno de Nuevo León lanzó una licitación para la adquisición de un financiamiento constitutivo de deuda pública directa por 2 mil 550 millones de pesos que se destinarán a la inversión pública productiva.

Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, detalló que esa cantidad corresponde a lo autorizado por el Congreso y al límite de deuda que establece la Ley de Disciplina Financiera.

“Lo importante a resaltar de este proceso es que estamos solicitando una sobretasa histórica muy baja. Estamos esperando que los bancos nos oferten de no más allá de .7, que es una sobretasa, y que en las condiciones que está el Estado, desde el punto de vista financiero, podemos conseguir”, señaló el funcionario estatal.

“Algo muy relevante, derivado de todo el proceso que vivimos de la reestructura de la deuda y, por ende, de conseguir cada vez mejores tasas, lo que hemos conseguido que además de tener estas tasas que generan ahorros al Estado, tenemos alrededor del 10 por ciento de participaciones libres.

“El Estado tiene al día de hoy prácticamente todo el sexenio garantizado en términos de poder conseguir cuando menos el 5 por ciento de los ingreso de libre disposición”.

La contratación del crédito es a un plazo de 20 a 25 años.

Para bienes muebles, inmuebles e intangibles se destinarán 754 millones de pesos; 801 millones de pesos a obra pública y 994 millones de pesos para obra pública en bienes propios.

Garza Ibarra también resaltó que la recaudación del mes de enero presentó un incremento del 13 por ciento respecto al importe presupuestado.

“Me refiero prácticamente a toda la recaudación, incluyendo las transferencias que recibimos del Gobierno federal”, manifestó.

“Solo en la parte de los ingresos propios el crecimiento con respecto a lo presupuestado fue del 12 por ciento, en la parte que tiene que ver con el derecho de Control Vehicular el crecimiento fue de casi del 10 por ciento”.

En el cobro de impuestos vehiculares, dijo, 60 mil nuevos contribuyentes acudieron a realizar sus pagos en enero pasado.

Al realizar una comparación entre enero de 2018 con el mismo mes del año 2017, el Tesorero resaltó que a pesar de la eliminación de Tenencia Vehicular, los ingresos propios del Estado crecieron 8 por ciento, mientras que los ingresos por participaciones aumentaron 3 por ciento.

“Es muy importante resaltar que en el primer mes del año, al menos en los números vehiculares, nos muestra un signo positivo, hay que reconocerle a la ciudadanía su participación y contribución en este mes”, puntualizó.

“Tuvimos 60 mil contribuyentes más que fueron a las oficinas de la Tesorería y del Instituto de Control Vehicular a cumplir con sus obligaciones vehiculares y eso habla de la confianza que hay en el Estado”.