Inician trabajos en Programa de Ordenación d la Zona Metropolitana de Monterrey 2040

0
605

*.-Gobierno Ciudadano instala mesas de trabajo para acordar un plan normativo metropolitano del ámbito territorial con una visión a 22 años.

El Gobierno Ciudadano, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, presentó hoy los avances en la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana de Monterrey (POZMM) 2040 e instaló las mesas de trabajo en la que expertos y municipios participarán activamente en la elaboración del documento.

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, expresó ante los participantes de las mesas que la prioridad de su Administración es impulsar el desarrollo económico y social de Nuevo León de manera armoniosa con el entorno urbano.

“Tenemos que buscar soluciones a nuestras ciudades tratando de integrarlas todas, esa es la parte que creo que hoy pudieran ustedes (los actores involucrados) ir trabajando para que en el futuro, en los próximos años, pudieran nuestros hijos tener esa felicidad”, manifestó Rodríguez Calderón durante su participación en el Centro de Seminarios en la Unidad Mederos de la UANL.

El mandatario subrayó la importancia de que el crecimiento de las ciudades se lleva a cabo de forma ordenada, y con la participación  de voces expertas y ciudadanas.

“Hay que atrevernos a hacer las cosas diferentes para tener resultados diferentes, pero ordenados para no tener los problemas por la falta de oportunidad para concentrar las opiniones y en el término de las leyes las adecuemos”, agregó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, señaló que el documento, que se realiza con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene que ver con la modernidad del esquema urbano aprobado desde 2003, considerando una serie de objetivos concretos.

Esto es, actualización del programa metropolitano; revisión de los municipios que integran la zona metropolitana; integrar la Comisión de Ordenamiento del área urbana para una mejor coordinación.

Asimismo, contar con un instrumento que permita un crecimiento ordenado y sustentable; definir 0visión, estrategias, programas, proyectos e instrumentos metropolitanos; servir de base para los planes y programas urbanos municipales; y contar con respaldo técnico para la gestión de recursos para proyectos metropolitanos.

“El día de hoy integramos nueve mesas de trabajo: una de usos del suelo; de equipamiento urbano; vivienda; espacios de trabajo, comercios y servicios; energía; medio ambiente, cambio climático y riesgos y resiliencia; movilidad; agua; pluviales, abastecimiento y tratamiento; y gobernanza y legislación metropolitana”, explicó.

El programa se enriquecerá con las propuestas de especialistas, académicos, investigadores, cámaras empresariales, municipios, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil.

A la presentación del programa asistió el secretario de Infraestructura, Humberto Torres; y el Secretario de Sustentabilidad de la UANL, Sergio Fernández Delgadillo.