Inicia segunda etapa de campaña “Concientización en movimiento”

0
268

*.-El objetivo es reducir el acoso sexual y sensibilizar sobre el impacto de la violencia contra las mujeres.

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), en coordinación con la empresa Transregio, inició la segunda etapa de la campaña “Concientización en movimiento” para incidir en la disminución del acoso sexual en el transporte público, la erradicación de la violencia contra ellas y fomentar la cultura de la denuncia.

Personal del IEMujeres acudió al parabús de las calles Eloy Cavazos en su cruce con Israel Cavazos, en Guadalupe, para distribuir información de los servicios del Instituto y otras dependencias y asociaciones que atienden el tema de violencia; separadores del violentómetro y el mensaje de cero tolerancia  al maltrato hacia mujeres y niñas.

Ahí se abordaron las rutas 2, 81 y 83 de la empresa Transregio que a diario trasladan  a 60 mil personas y cubren los municipios de Guadalupe y Juárez.

La encargada del despacho del IEMujeres, Martha Cecilia Reyes, destacó que en esta etapa de la campaña se seleccionaron parabuses cercanos a los módulos de atención psicológica, legal y de trabajo social que opera el Instituto para que en caso necesario, las personas usuarias del transporte público acudan y reciban respuesta rápida a su problemática.

“Además de informarles de sus derechos, principalmente el de vivir libres de violencia, queremos fomentar la cultura de la denuncia y que las mujeres identifiquen cualquier tipo de maltrato que esté padeciendo para que busquen la atención a su caso”, agregó.

A su vez, Julio César Pérez García, Director de Transporte Urbano de Grupo Transregio, dijo que para la empresa es importante  coadyuvar en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y además de llegar a los usuarios con la campaña, también las y los operadores de la empresa reciben capacitación del IEMujeres.

En esta segunda etapa de la campaña Concientización en movimiento se acudirá a tres parabuses más, durante tres días a la semana, en horario de 10 a 12 horas para proporcionar información a usuarios de las rutas 37, 38, 39, 64,138, 205 y 206, que cubren los municipios de Monterrey y García.

La campaña que se realiza en coordinación con la empresa Transregio se implementará en agosto y septiembre.

Posteriormente, a través de convenios con otras empresas del transporte, se abordarán rutas que cubran Apodaca y Cadereyta, para incluir en la campaña a todos los municipios incluidos en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Con las 10 rutas de transporte que se cubrirán en esta segunda etapa de la campaña Concientización en movimiento, Transregio atiende diariamente a 120 mil personas.

Otros proyectos contra la violencia a las mujeres entre el IEMujeres y Transregio incluyó desde noviembre de 2017 la colocación en pantallas interiores y exteriores de los camiones de la empresa material audiovisual del IEMujeres y el programa de capacitación para las y los operadores.

La campaña se enmarca en la serie de acciones y estrategias que sigue el Gobierno del Estado para atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres implementada en el estado en noviembre de 2016.