Impulsa Subsecretaría de Prevención campaña contra violencia familiar

0
271

Inician reparto de trípticos en lugares de afluencia para concientizar a la población, principalmente al sector femenino, como parte de la campaña “¿Qué hacer en caso de violencia familiar?”.

Se ha preguntado usted ¿Qué hacer en caso de violencia familiar?

Para ello, el Gobierno del Estado arrancó una campaña de información y orientación hacia las mujeres, sobre qué hacer si son víctimas de agresión física y psicológica.

Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, dijo que en la mayoría de los casos las mujeres que sufren violencia no denuncian y entran en un estado de shock que les impide razonar para proteger su integridad y su vida.

“Es una exhortación, es una invitación para que todas las mujeres que se encuentran afectadas, que sean víctimas de este tipo de hechos, lo hagan”, expresó el funcionario estatal.

“Por otro lado, estamos iniciando con estos consejos, en principio es, el primero de ellos es no incursionar o responder a una agresión, es guardar compostura, ser prudente.

“Por el otro lado tener, por eso lo hacemos en este formato, a la mano y en su mente hablar al 911 y al 089 para hacer su denuncia”.

Agregó que las denuncias telefónicas que se reportan al 911, indican que de enero a abril del 2018, se han registrado cerca de 24 mil denuncias por violencia familiar.

Sin embargo, que se hayan concretado ante la Fiscalía, solamente 7 mil 984 denuncias, es decir, solamente denuncia formalmente un 34%.

Por otro lado, en un sondeo telefónico, realizado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, entre junio y julio del presente año, han encontrado que 3 de cada 10 mujeres han sufrido un tipo de violencia.

“La mujer tiene derecho a pedir una medida de restricción, tiene derecho a pedirle a la autoridad que el esposo no le moleste, que el esposo no se acerque a ella durante la vida o el tiempo que dure el proceso”, indicó.

Esta campaña arrancó hoy en la calle Morelos; el jueves visitarán el Pabellón Ciudadano; y el viernes el Mercado Juárez.

La campaña, que estará las 24 horas a través de las redes sociales, busca llegar al mayor número de mujeres de Nuevo León.

¿Qué hacer en caso de violencia familiar?

Guía práctica

  1. Es importante que la víctima no responda a la agresión porque puede enfurecer más al agresor. Mejor que busque refugiarse y protegerse puede ser con algún vecino.
  2. Que marque al 911 o 089. Cuando llegue el oficial, exigirle la traslade al DOPAVIDET, que es la Dirección de Orientación, Protección y Apoyo a las Víctimas de Violencia y Testigos. Ahora si la víctima está en condiciones de llegar por sí misma, que lo haga.
  3. Llegando a DOPAVIDET, que les pida la acompañen al CODE ahí mismo a presentar su denuncia.
  4. Que solicite una orden de restricción para evitar que el agresor vuelva a agredirla. Si el agresor se aproxima a ella, podrá ser detenido por la policía.
  5. Después que solicite un examen médico y psicológico, es gratuito.
  6. Finalmente, se les recomienda a las víctimas, protegerse, procurar no andar sola en la calle, que de aviso a familiares, amigos y vecinos para que entre todos se blinde su seguridad y la de su familia.