HACEN REGIÓN FRENTE A LA AMENAZA DEL COVID-19

0
746
Viernes 3 Abril 2020.

Por Jesús Rivera.                                                            RyPNG.

Cd.Reynosa, Tam.- Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila encabezaron en Reynosa la tercera Reunión Interestatal de frente a los retos que plantea el COVID-19.

Poco después de las 13:00 horas de hoy, los mandatarios de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solís, reafirmaron los seis acuerdos que previamente se habían establecidos para hacer región en esta lucha que apenas inicia.

Los seis acuerdos son que tienen como propósito normar criterios, experiencias y acciones, son:

1.- Insumos compartidos: Que todos los insumos y servicios de salud de los tres Estados estarán a disposición de toda la población, porque no se sabe cuáles son las necesidades que se van a tener. Francisco García Cabeza de Vaca dijo que los gobiernos se están preparando para cualquier escenario “pero sin embargo, el acuerdo aquí es que estarán a disposición los insumos para los tres Estados, lo que habla de la solidaridad, pero también la hermandad que existe entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

2.- Que los paisanos no vengan a México: La vecindad con Estados Unidos, que es el epicentro de la pandemia de coronavirus en la actualidad, debe derivar en acciones más claras y contundentes. “En ese sentido-comunicó el Gobernador tamaulipeco-hemos llegado al acuerdo de hacer una campaña para estas fechas venideras de Semana Santa de invitar de una manera muy respetuosa a nuestros paisanos que no vengan a visitar a sus familias, que si realmente las quieren ayudar no vengan a territorio nacional”.

3.- Blindaje interestatal: Que se evite la movilidad de un Estado a otro. “Como ustedes saben, año con año en Semana Santa vienen miles y miles de familias de Nuevo León a las playas de Tamaulipas; en esta ocasión, con mucha pena pero con mucha responsabilidad les pido que eviten trasladarse a nuestras playas”,-manifestó Cabeza de Vaca. Los otros dos gobernantes, asimismo, se comprometieron a implementar una campaña para que todos se queden en su Estado y eviten viajar durante las próximas semanas, que serán cruciales.

4.-Apoyos económicos y fiscales. A efecto de subsanar un poco los efectos negativos de la pandemia, cada uno de los tres Estados, dependiendo de la capacidad y margen de maniobra, se pondrá en marcha un plan de contingencia y apoyo a los sectores productivos y a las personas que menos tienen.

El Gobernador de Tamaulipas anunció horas antes algunas medidas de su Administración que tienen que ver con apoyar en el bolsillo a las familias más afectadas:

-Exención del pago de agua por los meses de abril y mayo a familias que están al corriente y que tengan un consumo menor a 5 metros cúbicos mensuales.

-Se pospone el cobro del 3% sobre nómina a todas las empresas que cuenten con 20 empleados o menos, a fin de que no desaparezcan y despidan a sus trabajadores.

-Implementación de un programa de despensas para llevar alimentos hasta los domicilios.

5.- Petición para que no se cobre el consumo de electricidad: Los tres gobernadores invitaron al Gobierno Federal a que se sume a estos esfuerzos, a que ponga su parte. Una de las medidas que solicitaron es que la Comisión Federal de Electricidad se solidarice y no cobre el consumo de energía eléctrica por lo menos en los meses de abril y mayo. “Sabemos que nuestra recaudación se está yendo a los suelos, que los ingresos van a la baja y que vamos a tener repercusiones muy fuertes dentro de las participaciones que recibimos día a día y es por eso que hemos exhortado a la Federación, pedirle que la CFE también se sume a estos esfuerzos, que ellos hagan lo propio y que en los meses de abril y mayo condonen el pago del recibo de luz a aquellas personas que consumen electricidad, obviamente, estamos hablando de viviendas de interés social, aquellos que más lo necesitan”,-apuntó.

6.- Revisión de la infraestructura hospitalaria: Revisión por parte de los Secretarios de Salud de todo el sistema hospitalario de los tres Estados, no sólo del propio, sino también del IMSS y el ISSSTE, “para saber a ciencia cierta dónde estamos parados, cuántos ventiladores tienen, qué insumos requieren, si requieren de mayor personal, si necesitan del apoyo del Estado porque al día de hoy los que firmamos el acuerdo de no adhesión con la Federación en el tema del INSABI, muchos de los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE hoy en día están siendo atendidos por el Gobierno del Estado”.

Esta fue la tercera reunión interestatal sobre el COVID-19 entre los tres mandatarios. La primera fue en Monterrey, la segunda en Saltillo y la tercera, en Reynosa; la cuarta tendrá verificativo el próximo viernes nuevamente en Monterrey, para evaluar y dar seguimiento a dichos compromisos.

1 / 2