Hablarán sobre restauración de lienzo de la Virgen de Guadalupe

1047
9632

*.-La obra fue vandalizada en el templo de Salinas Victoria, a finales del 2015

El Museo de Historia Mexicana presentará la conferencia “La Maravilla Americana en el noreste mexicano. La historia de la restauración de una pintura firmada por Miguel Cabrera”.

El orador será Ricardo Mejía Falcón y se abordarán los estudios, análisis, hallazgos y procedimientos de la restauración del lienzo de la Virgen de Guadalupe, pintado en 1759.

La cita será el viernes 20 de abril a las 19:30 horas, en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, y los asistentes tendrán un registro puntual a través de imágenes del proceso que se desarrolló para que el óleo volviera a ser parte del patrimonio colectivo de los feligreses de Salinas Victoria.

El cofundador de Restáurika señala que Nuevo León está lleno de patrimonio cultural, desde las recetas culinarias que forman parte del patrimonio intangible, hasta grandes construcciones de sillar de caliche. Y justo en una de esas construcciones es donde se encuentra una obra pictórica de uno de los pintores novohispanos más prolíficos del barroco.

Con relación a la obra de Miguel Cabrera, que se localiza en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Salinas Victoria, comenta que ésta fue vandalizada a finales del año 2015, cuando se le arrojó una piedra que causó una perforación en el óleo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó la restauración del óleo, ya que éste es propiedad y patrimonio federal. Las labores se iniciaron en septiembre de 2017 y concluyeron con la entrega oficial, el 9 de diciembre, en misa concelebrada con el Arzobispo de Monterrey.

En las labores de restauración participó un equipo de especialistas: las restauradoras Mariana Méndez y Mirta Isaurralde; el químico Rodrigo Buentello, de Restáurea; José Lozano, artista plástico y técnico en restauración; el radiólogo Hugo González, y el Laboratorio de análisis y diagnóstico del patrimonio LADIPA.