Fortalece Estado atención a jóvenes

0
379

*.-Terminan 62 jóvenes tratamiento en los Centros de Atención Integral Para los Adolescentes; trabaja Gobierno por reintegrarlos a la sociedad.

Con el cierre de tratamiento de 62 jóvenes que estuvieron en los Centros de Atención Integral Para los Adolescentes (CAIPA), el Gobierno del Estado dio un paso más en el fortalecimiento de la atención a los adolescentes en conflicto con la ley.

En la Casa de la Cultura Jurídica, representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General y organizaciones de la Sociedad Civil entregaron las constancias a los adolescentes, quienes durante el proceso recibieron atención psicológica, médica, orientación vocacional y familiar

y programas de reintegración.

Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, comentó que este programa es un encargo y preocupación del Gobierno del Estado para la reconstrucción del tejido social.

“Desde el 2004 hasta el día de hoy hemos atendido 9 mil 644 casos y estamos atendiendo en este momento mil 448 casos de menores de edad que se encuentran en algún problema, por alguna razón, de los 12 a los 18 años”, explicó.

“El gran reto es precisamente tener una cobertura a nivel de Estado, tener una medición y al siguiente corte poder decir que tenemos una composición completa del tejido social

“Es un modelo único a nivel nacional que se desarrolla aquí en Nuevo León, por eso el Gobierno le ha apostado a este tipo de eventos, porque son preventivos”.

Cuéllar explicó que los CAIPA se encuentran en 11 municipios, pero la idea es estar en los 51 Ayuntamientos del Estado.

“No es una tarea fácil, pero estamos tratando de abarcar todas las comunidades”.

Gabriel Deschamps, Subsecretario de Gobierno, destacó que es prioridad de este Gobierno atender a los jóvenes en las diferentes dimensiones, personal, familiar y social, con la prioridad de brindarles oportunidades de desarrollo.

Los Centros de Atención para Adolescentes tienen como objetivo, brindar orientación, tratamiento y asistencia social a todos aquellos adolescentes que se encuentran en una situación de riesgo, ya sea por problemas de conducta, sujetos a una investigación o proceso judicial y así evitar la reincidencia antisocial o delictiva.

Los principales motivos por los que los adolescentes llegan a los centros son narcomenudeo, robo, problemas de conducta, violencia familiar y atentados al pudor.