Difunden cultura de prevención

0
521

Miércoles 3 Julio 2019

Por Jesús Rivera

Cd.Reynosa, Tam.- Promueven mediante trípticos la cultura de la prevención durante la temporada de huracanes.

Dependencias que participan en el Sistema Nacional de Emergencias, difunden las medidas que deben adoptarse antes, durante y después de un ciclón tropical a fin de minimizar los efectos negativos en la población y sus bienes.

De acuerdo con la información que ya está a disposición del público en general, antes de que incida un huracán se tienen que tomar las siguientes precauciones:

-Asegurarse que el techo de la casa esté fijo.

-No olvidar proveerse de alimentos enlatados o envasados, y un botiquín de primeros auxilios.

-Adquirir envases con tapa para almacenar agua potable para varios días.

-No olvidar un radio con pilas, linternas, baterías, velas y cerillos.

-Proteger los documentos personales, dinero y objetos personales.

-Prever lo necesario en transporte, alimentos y medicamenteos.

-Ubicar los refugios temporales.

-Evacuar la vivienda si las autoridades lo recomiendan.

Durante la contingencia:

-Estar al tanto de la información que difunden las autoridades por radio cada tres horas.

-Desconectar el switch de la luz, cerrar los tanques de gas y asegurarse que no haya fugas.

-Alejarse de lagunas, ríos y canales y protegerse de los vientos huracanados.

-No salir de la casa o refugio hasta que las autoridades lo indiquen.

-Si el ojo del huracán pasa por el poblado en que se encuentra, habrá un período de calma. Durante ese tiempo no salga de la casa o refugio, ya que después volverán los vientos con igual fuerza, aunque en sentido contrario.

Después de la tormenta:

-Regresar a la zona devastada hasta que las autoridades lo indiquen.

-No mover heridos graves, sino que se deben reportar a las autoridades.

-No tocar cables caidos.

-Tener cuidado con bardas, casas y edificios que estén en peligro de derrumbarse.

El kit de provisiones recomendado por Protección Civil es el siguiente:

-Galletas, pañales, atún, cerillos,agua purificada, velas, frijoles enlatados, linternas, verduras enlatadas, medicamentos, leche en polvo, radio de transistores, pilas, productos de aseo personal, papel sanitario.

Se recomienda tener siempre a la mano los documentos personales más importantes y llevarlos consigo en caso de ser evacuados.

A fin de mantener informada a la población, se estableció un sistema de alerta temprana, apoyado en los medios de comunicación masivos.

Alerta Azul, peligro mínimo, aviso de acercamiento. Es cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical o cuando este permanece a 72 horas de posibilidad de que la línea de vientos de 63 kilómetros por hora del ciclón comience a afectar. Se emitirán boletines cada 24 horas.

Alerta Verde, peligro bajo, acercamiento y prevención. Cuando un ciclón tropical se acerca a una distancia tal que haga prever el impacto de la línea de vientos de 63 kilómetros por hora en un área afectable en un tiempo de entre 72 y 24 horas. Dependiendo de su intensidad se emitirán boletines cada 12 horas.

Alerta Amarilla, peligro moderado, acercamiento y preparación. Cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia que haga prever el impacto de la línea de vientos de 63 kilómetros por hora en un área afectable e tiempo de entre 60 y 12 horas. Dependiendo de su intensidad, se emitirán boletines cada 6 horas.

Alerta Naranja, peligro alto, acercamiento y alarma. Se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia que haga prever el impacto de la línea de vientos de 63 kilómetros por hora en un área afectable en tiempo de entre 36 y 6 horas. Dependiendo de su intensidad se emitirán boletines cada 3 horas.

Alerta Roja, máximo peligro, acercamiento y afectación. Cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia que haga prever el impacto de. La línea de vientos de 63 kilómetros por hora en un área afectable, o bien que pueda afectar en un tiempo igual o menor a 8 horas. Se emitirán boletines cada 3 horas.