Detectan red de fraude electoral de los Peña Ortiz.

0
41

*.- Identifican a 839 funcionarios de casillas con insaculación sospechosa.

Reynosa Tamps .- A partir de una valiente denuncia ciudadana, se obtuvo evidencia e información necesario para descubrir una red de operación de fraude electoral dirigida por Carlos Peña Ortiz y Maki Ortiz , candidatos a la reelección de la alcaldía en Reynosa por Morena y para el Senado en Tamaulipas por el Partido Verde respectivamente.

Está mañana, se ofreció una rueda de prensa dirigida por Jorge Aljovin – Asesor del Comite Ejecutivo Nacional del PAN y ex representante del PAN ante el INE, Benito Saenz – Presidente del PRI Reynosa, Joaquin Ramírez – Presidente del PAN Reynosa y Carlos Salinas – Secretario General del PAN en Tamaulipas, quiénes expusieron la denuncia.

Se detalló que se tienen elementos para señalar la compra de funcionarios de mesa directiva de casillas, a partir del testimonio antes mencionado y tras revisar las actas y resultados de los últimos tres procesos electorales en Reynosa.

“ Se ha identificado la repetición o extraña coincidencia de funcionarios de casillas que repiten en centros de votación, mismos que experimentan votaciones atípicas, diferencias de entre 100 a 190 votos que se dan tras el recuento en las casillas, o como se le denomina, durante el escrutinio de estas casillas”, expresó el abogado Jorge Aljovin.

De acuerdo con la investigación, hay extrañas coincidencias en un total de 1 mil 680 funcionarios propietarios de mesa directiva de casillas, distribuidos entre presidentes y secretarios, así como la detección de votaciones atípicas en un 30% de las casillas que se instalan en la ciudad de Reynosa.

La presencia de estos funcionarios de casillas que repiten en cada proceso electoral, en las mismas casillas, conlleva a impedir que los representantes de los partidos PAN y PRI, no se puedan quedar al escrutinio y cómputo que se lleva a cabo en las casillas al concluir la jornada electoral, sospechosamente, en casillas ubicadas en lugares cerrados como domicilios particulares y escuelas.

“ Por un clima de inseguridad y presiones, se obliga a los representantes de los partidos para que se retiren al momento de llevar a cabo el conteo de la votación, y ahí se les pide a los funcionarios de casilla a que anulen la votación a favor del PAN y del PRI y también, a que marquen votos a favor del oficialismo, esto es, a favor de Morena y sus aliados, del señor Carlos Peña y Maki Ortiz”, agregó el abogado.

Por lo anterior, se procederá a hacer una denuncia penal una vez que se cuenta con los nombres de más de 839 funcionarios que han cometido dichas conductas, por lo cual, no se busca criminalizarlos , sino exponer esta red de operación política de modificación de resultados electorales y que, de acuerdo con el artículo 8, numeral 4, de la ley general de delitos electorales, recibe una pena privativa de la libertad de hasta seis años.

Por su parte, el Secretario General del PAN en Tamaulipas, Carlos Salinas, dio a conocer que se publicó un mapa de riesgo de todo el estado, donde se detectan zonas con más probabilidades de violencia electoral, mismo que se entregará a las autoridades electorales de nivel estatal y nacional para que tomen las medidas correspondientes.

Con esto, los representantes de los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional (PAN y PRI) buscan que en Tamaulipas y sobre todo Reynosa, se lleven a cabo unas elecciones libres y democráticas..