Cumple SET con becas “Propósito y Virtud”

0
426

EN CONCRETO: Por: Ángel A. Guerra

Tamaulipas cumplirá fehacientemente con el programa de becas de escuelas públicas “Propósito y Virtud”, pues la ampliación del plazo de recepción instruido por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Secretario de Educación HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, permitirá que ningún alumno se quede sin realizar su trámite.

En congruencia con esta disposición y atendiendo la instrucción del Director de Centros Regionales de Desarrollo Educativo en la entidad, profesor y licenciado ARTURO SARRELANGUE MARTÍNEZ, en Reynosa la titular del área profesora GUADALUPE DINORA CADENA SALINAS, encabezó una intensa jornada de trabajo que comprendió incluso sábado y domingo para acatar a plenitud esta instrucción, girada a los Centros Regionales por la Coordinación de Becas de Escuelas Públicas.

La vigencia de las becas es para el presente ciclo escolar 2018-2019, por lo que en atención a la ampliación del plazo de recepción de solicitudes, se atenderá a los padres de familia hasta el próximo 31 de agosto.

La titular del Centro Regional de Desarrollo de la Educación, unidad Reynosa, profesora GUADALUPE DINORA CADENA SALINAS, explicó que el personal a sus órdenes laboró incluso sábado y domingo para acatar los lineamientos del Secretario de Educación, en tanto que todavía hoy miércoles y hasta el 31 del mes en curso, se estará atendiendo a los padres de familia en horario de 8:00 a 18:00 horas.

La profesora CADENA SALINAS giró instrucciones al personal bajo su adscripción, para atender con eficiencia y cordialidad a las madres y padres de familia que acudan a realizar ese trámite.

Por asociación temática, con la participación de más de 2 mil 500 adolescentes y jóvenes de secundaria y bachillerato de la zona sur del estado, se desarrollaron las actividades del Foro de Jóvenes “Influencers Tam 2018”, que organizó el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Este foro se desarrolló en las instalaciones del Teatro Metropolitano, y se contó con la participación de tres conferencistas conocidos como “Youtubers” que cuentan con gran aceptación dentro del segmento juvenil, se trata de FARID DIECK quien presentó su ponencia titulada “Crear Significado”; ROBERTO MARTÍNEZ, con la conferencia “Cómo viralizar tu contenido” y JESSICA FERNÁNDEZ, con el tema “Haz lo que puedas con lo que tengas”.

En su mensaje la Presidenta del DIF Estatal recordó a los jóvenes la importancia de su participación en las actividades sociales, “Hoy Tamaulipas te necesita. Necesita de tu entrega, de tu ingenio, de tu voluntad. Necesita jóvenes como tú. Existen miles de causas, todas son importantes. Lo valioso es atreverse a brindar a los demás, lo mejor de nosotros mismos”.

Este espacio dirigido a los jóvenes tamaulipecos es con el objetivo de impulsar proyectos de organizaciones civiles, así como de vincularlos con los proyectos de esas organizaciones.

Este foro se realizará también mañana 30 de agosto en Reynosa en las instalaciones del Parque Cultural de esa localidad.

Presidieron este foro en Tampico, GERARDO PEÑA FLORES, Secretario de Bienestar Social; OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, Directora General del DIF Tamaulipas; MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ ORTA, Representante del Gobernador en el Sur del Estado.

Mientras que en Reynosa, el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, asistió al cambio y Toma de Protesta de laq directiva del Club Rotario Nuevo Milenio, con la presencia del gobernador ritario del Distrito 4130, ABBAS RAHIMAZADETH KALALECH, en el que la licenciada LETICIA GARCÍA RODRÍGUEZ asumió su cargo como presidenta rotaria para el periodo 2018-2019, junto con el gobernador rotario asistente para el mismo lapso, ENRIQUE MIRELES.

ALFONSO PEÑA, invitado de honor al relevante suceso que ostenta el lema “Sé la Inspiración”, llevaqdo a cabo la noche de este lunes 27 de agosto, resaltó la gestión de LETICIA GARZA GUTIÉRREZ, presidenta rotaria saliente del periodo 2017-2018 y de ARMANDO REYNA, gobernador rotario saliente.

  • Siempre habrá más cosas qué hacer , más gente qué ayudar; este Gobierno de Reynosa está también abierto para estrechjar lazos y unidos seguir trabajando por el engrandecimiento de Reybnosa, dijo el alcalde.

De otro lado, le comparto que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- de Nuevo Laredo, fue reconocida como una Empresa de Diez, al cumplir en tiempo y forma con las aportaciones y amortizaciones ante el Infonavit durante 10 bimestres continuos.

En una entrega de escrituras encabezada por el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y ROBERTO DARWIN MARROQUÍN, delegado estatal de Infonavit, RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, gerente general del organismo, recibió el diploma que acredita a COMAPA como una empresa responsable y sin adeudos ante esta institución.

“Somos ejemplo en Tamaulipas, porque somos el único órgano operador que nos mantenemos al corriente y tenemos ese compromiso, ya que en base a nuestra oportunidad de pago y que todos gozan de ese beneficio, nuestros trabajadores tienen derecho a tener una vivienda”, destacó GONZÁLEZ MORALES.

Empresas de Diez es un programa de reconocimiento para las empresas que tienen un compromiso con sus trabajadores al pagar completa y puntualmente sus aportaciones y amortizaciones y no cuentan con adeudos vigentes ante el Infonavit.

En el evento también estuvo presente FÉLIX ALBERTO ALEMÁN, secretario general de la CTM.

[-Entreparéntesis: El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO entregará por escrito su sexto Informe de Gobierno al Congreso el próximo sábado 1 de septiembre y, dos días después, encabezará una ceremonia en Palacio Nacional para enumerar los saldos de su sexenio ante representantes de los diversos sectores de la sociedad-].

Vuelvo con la Secretaría de Bienestar Social que titula GERARDO PEÑA FLORES, para compartirle que a través del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, puso en marcha el Diplomado “Prevención de la Violencia de Género y Feminicidio”, a través del “Programa para el Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2018”.

El objetivo es fortalecer las capacidades institucionales del personal de la Administración Pública Estatal, organismos de procuración e impartición de justicia, para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género y el feminicidio en el Estado.

El Diplomado tendrá una duración de 70 horas presenciales y 50 horas de extra clase, sumando un total de 120 horas.

La instrucción del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es capacitar a las y los funcionarios del Gobierno del Estado, quienes inciden en las diferentes áreas jurídicas que son de primordial importancia para la debida canalización y manejo en el tema de la violencia de género.

En otro tema, el poder Legislativo reconoció las políticas públicas que en materia de salud impulsa el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para mejorar la atención, consolidar la infraestructura y otorgar protección a las familias más desprotegidas.

Al poner en marchas las actividades de la “Semana de la Salud”, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA y la secretaria GLORIA MOLINA GAMBOA, acordaron promover acciones orientadas a fortalecer la cultura de la prevención entre los tamaulipecos.

Convocaron al personal y a diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, a adoptar estilos de vida más saludables y formar un frente común entre la sociedad para desacelerar el grave problema que representan las enfermedades crónicas no transmisibles.

En el encuentro, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA entregó a la titular de la SST un reconocimiento por su labor al frente de esta dependencia, que en el último año ha otorgado más de 2 millones 730 mil consultas en los tres niveles de atención.

“La asignatura más importante en salud es la prevención, si podemos prevenir, podemos aumentar nuestras posibilidades y calidad de vida” aseguró MOLINA GAMBOA.

Reveló que en los últimos 35 años, la tasa de mortalidad por diabetes se duplicó 4 veces, lo que representa un crecimiento del 300 por ciento, de ahí la importancia de promover la educación y el autocuidado de la salud.

Cambio de orientación temática para mencionar que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, afirmó que “Una nueva etapa en la vida política del país requiere organizaciones comprometidas con el progreso y desarrollo del campo mexicano, que luchen por la justicia y el bienestar de mujeres y hombres, quienes con su trabajo y esfuerzo han contribuido a que el sector agroalimentario sea un referente importante en la economía nacional”.

El Secretario HINOJOSA OCHOA expresó que en seis años, el Gobierno del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, logró cambiar el rostro del campo, conjuntamente con las organizaciones campesinas, a través de visualizarlo como una opción productiva y expresión de modernidad.

Durante la clausura del XXIV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y con la representación del Ejecutivo Federal, el titular de la SAGARPA señaló que existen nuevos retos y desafíos en el sector, los cuales serán atendidos con la participación de todos, a fin de que el campo nacional no baje el dinamismo de los últimos años y continúe su fortalecimiento para el bienestar de los mexicanos.

Ante líderes y representantes de ligas y comunidades agrarias de todo el país, el secretario BALTAZAR HINOJOSA precisó que para lograr un campo próspero, justo y que sea un factor de desarrollo, se necesita la suma de esfuerzos y, en esa medida, la CNC ha sido un aliado importante para la transformación del sector primario y para que el campo se haya transformado de un rubro importante a uno estratégico.

Reiteró que en seis años la producción de granos creció 23 por ciento; las frutas, 26 por ciento; hortalizas, 24 por ciento y oleaginosas, 57 por ciento, lo que representan un aumento en términos reales del 12 por ciento en la producción del campo mexicano.

Por su parte, el dirigente nacional de la CNC, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, indicó que ante la nueva realidad del país “nos ponemos a la altura de los actuales retos, en unidad, responsabilidad y autocrítica, a efecto de seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del campo y de las familias del sector rural, con el impulso de políticas diferenciadas, programas productivos y capacitación”.

Por último, con la apertura de la nueva Sala de Juicios Orales en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADyCS), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortalece la calidad educativa de los estudiantes de Derecho que se preparan en las materias relacionadas al nuevo sistema de justicia oral de México.

El Director de la FADyCS, ENRIQUE GARZA MEJÍA destacó que las nuevas instalaciones están a la vanguardia en la enseñanza del derecho, además de impactar en la calidad educativa de la licenciatura que es evaluada y certificada a nivel nacional por organismos acreditadores externos.

La Sala de Juicios Orales fue inaugurada por el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, en reciente gira de trabajo por el Centro Universitario Sur.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.