Con todo y cuarentena, aumentan feminicidios en México… ¡suman 332 casos en marzo!

0
184

Miércoles 22 Abril 2020.                 Por Redacción.                RyPNG.

Ciudad de México.- Ni el aislamiento social, ni la reducción de la actividad cotidiana por temor al COVID-19 han parado la ola feminicida que vive México.

Pese a que marzo comenzó con movilizaciones sociales por el Día de la Mujer y se exigió un freno a las agresiones de género, el mes terminó con medidas de distanciamiento social a causa de la pandemia por coronavirus y ha sido el de mayor número de mujeres y niñas asesinadas en lo que va del año.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al menos 332 serían las víctimas de homicidio doloso y feminicidio que se registraron en el país durante los 31 días de marzo. La cifra es equivalente a un asesinato cada dos horas.

En este contexto, Arussi Unda, vocera de la colectiva feminista Brujas de Mar, señala que con las medidas de aislamiento, que se pusieron en marcha a partir de la segunda quincena de marzo, la violencia contra las mujeres ha aumentado en diversos espacios. Hay desde quienes se sienten más inseguras al ir a trabajar, porque las calles están vacías y la identidad de las personas está cubierta por tapabocas, hasta quienes mueren a manos de personas cercanas a ellas.

“Las mujeres están muriendo a manos de familiares y parejas en sus hogares. Ahorita ya es evidente, porque si bien antes decían: ´¿Para qué andaba de noche?´, ´seguro andaba en malos pasos´, entonces que nos expliquen por qué aumentaron 70% las llamadas de emergencia y por qué siguen creciendo los números.

“Ya no hay excusa, las mujeres están dentro de sus casas y ahí es donde está el peligro”, asegura la activista veracruzana.

Según los datos del secretariado, en marzo los asesinatos de mujeres aumentaron 21 casos respecto a febrero pasado y también a marzo de 2019, cuando en ambos casos se registraron 311 víctimas de feminicidios y homicidios dolosos.

LOS FEMINICIDIOS NO PARAN

El 2 de abril, Ana Paola, de 13 años de edad, fue violada y asesinada dentro de su casa en Nogales, Sonora.

Sujetos desconocidos entraron a robar a la casa donde vivía, después violaron y mataron a la niña de 13 años.

Hoy, la Fiscal de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova informó que con evidencia científica, se logró establecer responsabilidad de quien mató a la menor de 13 años.

El 7 de abril, una niña de cinco años de edad fue asesinada a golpes por su padrastro en un domicilio del municipio de Pesquería, en Nuevo León.

La niña fue identificada como Jennifer “M”, de cinco años de edad, su cuerpo presentaba golpes en diversas partes del cuerpo.

Alrededor de las 9:00 de la noche elementos de seguridad recibieron una llamada de emergencia, donde les notificaron la agresión contra la menor.

Alison Gabriela, de dos años y tres meses, fue asesinada en la ciudad de Puebla. El 24 de marzo, su madre llamó a una ambulancia; cuando los paramédicos llegaron, la niña no tenía signos vitales.

“Al llegar a la casa y revisar a Alison se dieron cuenta que no tenía pulso, además de que presentaba relajación de esfínteres y estaba totalmente fría. Después notaron que su cuerpo tenía marcas de moretones y maltrato físico”, relataron los paramédicos al portal LadoB.

La causa oficial de defunción fue traumatismo abdominal por un objeto cerrado, lo que puede implicar un golpe muy fuerte.

Daniela “N”, madre de Alison Gabriela, y Víctor “N”, padrastro de la pequeña fueron vinculados a proceso y están en prisión preventiva por el feminicidio de Alison.

El 26 de marzo en Avenida Ferrocarril y Primera Privada Benito Juárez, fue localizado el cuerpo de una mujer, que presentaba varias lesiones por golpes, en San Pablo Xochimehuacan, en Puebla.

La mujer, de aproximados 30 años de edad, estaba inconsciente y con varias heridas en el cuerpo, incluida una en la cabeza por un golpe.

El 19 de marzo, una mujer fue encontrada dentro de una maleta, en la colonia Culhuacán de la alcaldía Coyoacán, era funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la necropsia, la mujer de 53 años murió a consecuencia de una hemorragia tras las heridas que sufrió con arma punzocortante en cuello.