Combatirá Estado obesidad mórbida con cirugías

0
3425

*.-A partir de este mes se realizarán las intervenciones quirúrgicas por médicos especialistas en el Hospital Metropolitano.

Para contrarrestar las enfermedades crónico degenerativas ocasionadas por la obesidad mórbida, el Gobierno del Estado realizará cirugías metabólicas o bariátricas.

Tras presentar el programa contra la obesidad y sobrepeso, la Secretaría de Salud estatal informó que aunque han ido a la baja estos índices, así como las enfermedades crónico degenerativas, aún hay mucho por hacer en esta materia.

Las principales causas de muerte relacionadas con el sobrepeso y la obesidad son el infarto agudo al miocardio, diabetes, cáncer y enfermedades cerebro vasculares.

Por tal motivo, se integrará a los Servicios de Salud y al Seguro Popular el tratamiento integral de los pacientes que tienen obesidad mórbida, una obesidad arriba del 40 por ciento del índice de su masa corporal.

Las cirugías se llevarán a cabo por especialistas en el Hospital Metropolitano y para ingresar a ser aptos a esta cirugía, las personas deben de contar entre 18 y 55 años de edad y evaluados por médicos especialistas. En tanto que un comité será el encargado de revisar cada uno de los casos en particular para dar el visto bueno sí son factibles a la operación o no.

Con esto, iniciará también la Clínica Integral de Obesidad, atendida por nutriólogos, psicólogos, internistas, trabajadoras sociales y endocrinólogos para proporcionar un tratamiento médico integral.

Estudios demuestran que las personas operadas resuelven la diabetes en un 76.8 por ciento;  además de otros padecimientos como la hipertensión y mejorías en el control de lípidos, como colesterol, triglicéridos, amnea, y su calidad de vida.

En Nuevo León gracias a las acciones de prevención como activación física y fomento a la salud, se ha logrado disminuir el sobrepeso y obesidad de 71.4 al 68.45 por ciento.

Durante el 2010 se registró un 32.5 por ciento de niños con obesidad, cifra que a la fecha ha disminuido un 28.3 por ciento, impactando en 40 mil niñas y niños.

En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad de adultos de 20 a 59 años, se disminuyó un 3.2 por ciento en hombres y 4.2 por ciento en mujeres, beneficiando a 127 mil 253 personas.

Y la prevalencia de diabetes se bajó de 14.8 al 13.2 por ciento

La obesidad disminuye de 5 a 10 años de vida a una persona.

En México al año fallecen 100 mil personas por estas causas.

Como parte de estas estrategias contra la obesidad y sobrepeso, la Secretaría de Salud informó que este domingo 15 de abril se desarrollará en la Explanada de los Héroes, la Carrera por la Salud con Bely y Beto, en la que niños menores de 15 años de edad pueden correr acompañados de sus padres.