Certifica Secretaría de Salud Federal programa contra las adicciones del Penal de Apodaca

0
305

*. -El programa “Tú puedes vivir sin adicciones”, que opera la clínica, graduó a su generación número 56

En el marco de la graduación de la generación 56 del programa “Tú puedes vivir sin adicciones”, la clínica del Centro de Reinserción Social  Apodaca fue reconocida por el Gobierno Federal luego de ser evaluada en una serie de requisitos establecidos en su normativa.

El proyecto, que ha beneficiado a más de mil 300 internos de este reclusorio desde su creación, recibió la certificación de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud Federal.

La representante de la Secretaría de Salud en el estado, Laura Cavazos Cárdenas, entregó la certificación a las autoridades penitenciarias por el cumplimiento de las normas para la prevención y el tratamiento de las adicciones.

Ricardo Alberto Torres, director de la Clínica, agradeció a autoridades, asociaciones y voluntarios que hicieron posible ese logro.

“Este año, precisamente en el mes de mayo tuvimos la visita de la Secretaría de Salud a nivel federal, la Conadic, y pudimos, afortunadamente, conseguir este reconocimiento de parte de esta institución.

“No fue fácil, aquí estoy viendo a personas, amigos de nosotros, que colaboraron en el tema de la remodelación de la clínica para poder cumplir con el tema de infraestructura y demás”, señaló.

La certificación obedece a una serie de rubros evaluados como la conformación de los expedientes de cada uno de los clínicos pacientes; medidas de Protección Civil; capacitación del personal en tratamiento de adicciones; infraestructura adecuada; la calidad de alimentos; talleres formativos de desarrollo humano; asistencia familiar; actividades de acondicionamiento físico, así como consultas médicas y preventivas, todas contempladas dentro de la Norma Oficial Mexicana 028.

Arturo González García, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, encabezó la ceremonia de graduación de los 22 internos de la generación 56 del programa.

También estuvieron presentes Consuelo Bañuelos, presidenta de la organización Promoción de Paz, mientras que como padrino de la generación fungió el ciudadano Marco Antonio de la Garza.