CdeV: “Matamoros será polo de desarrollo regional”

0
442

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Al participar como ponente en la Cumbre de Gobernadores y Premieres de Norteamérica, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA visualizó a Matamoros como un polo de desarrollo regional en materia de infraestructura de servicios, cuyo puerto representará un pilar fundamental para el desarrollo de la industria de hidrocarburos.

Ello ocurrió este fin de semana en Scottdale, Arizona, en cuya Cumbre el gobernante tamaulipeco participó en la mesa de trabajo “Creando una cadena de suministros globalmente competitiva a través de la inversión en infraestructura”, en la que expuso el trabajo que realiza su Administración en conjunto con la federación para la edificación de la infraestructura necesaria para el desarrollo económico integral, “como es el caso de los trabajos del puerto de Matamoros”.

El gobernante tamaulipeco formó parte de la Delegación mexicana que acudió la Cumbre Norteamericana de Gobernadores y Premieres de México, Estados Unidos y Canadá, en cuyo desarrollo se trataron temas relacionados con el desarrollo económico, la energía, la agricultura, empleo y en general de interés para las 3 naciones.

Durante su participación en la mesa de trabajo, el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA destacó el trabajo que respalda su administración en el norte de la entidad, con la construcción del puerto de Matamoros.

Aunado a ello, destacó el aumento de las actividades comerciales en el Puerto de Altamira, durante los más recientes meses.

También hizo énfasis en la importancia de dotar a los puertos fronterizos que comparte Tamaulipas con Texas -en donde ocurre el 50 por ciento del comercio exterior entre México y estados Unidos-, de mayor infraestructura para facilitar los accesos y agilizar el transporte de carga en ambos sentidos.

GARCÍA CABEZA DE VACA también dialogó con sus homólogos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, energía y agricultura.

Por asociación temática deje compartirle que el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación, en común acuerdo con la Sección 30 del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación continuará con la modernización de los sistemas de movimiento de personal y pagos, así como con el desarrollo de estrategias para que las deducciones aplicadas a los sueldos de los educadores no rebasen el 30% del excedente del salario mínimo como determinó la federación.

Lo anterior en relación al pago de los adeudos generados por rechazos del FONE en diversos conceptos, que serán solventados gracias a la reingeniería de los procesos administrativos que se actualizan en el estado.

Conscientes que esta situación afecta la economía de decenas de familias del magisterio en la entidad, el Gobierno de Tamaulipas refrenda el reconocimiento a la gran labor que realiza el personal docente por encima de esta problemática de pago , la cual se presenta en todo el país pero que en Tamaulipas se implementan y avanzan las medidas para darle solución.

Una vez más, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación de Tamaulipas reitera su determinación para trabajar en coordinación con la Sección 30 del SNTE y emprender los esfuerzos necesarios en pro del magisterio tamaulipeco.

De otro lado, le participo que la actualización de 10 mil artículos contenidos en 126 leyes obsoletas en materia de seguridad pública, permitirá que el Congreso del Estado aporte su esfuerzo al proyecto del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA de combatir la inseguridad, pues aunque Tamaulipas requiere 10 mil elementos y solo cuenta con 3 mil, con unidad, voluntad y trabajo se tiene éxito en la parte preventiva, mejorando rubros específicos de educación, deporte, cultura e integración familiar.

El Congreso trabaja de manera conjunta con el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a fin de combatir la inseguridad, manifestó el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, al responder en una entrevista de medios de comunicación.

Lo anterior, en el marco de las actividades de la Doceava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), realizada este viernes en Nayarit, donde al ser entrevistado, sobre las acciones en materia de seguridad emprendidas por el Poder Legislativo, comentó que existe coordinación con la Administración Estatal, pues es necesaria la suma de esfuerzos para responder a los tamaulipecos.

Por otro lado, resaltó que dentro del Congreso del Estado, se están obteniendo buenos resultados, existe unidad, voluntad y capacidad, para contribuir en bien de Tamaulipas, muestra de ello es que recientemente se alcanzaron buenas calificaciones en renglones de eficacia y productividad legislativa, lo cual es derivado del trabajo en equipo, esfuerzo y calidad en las funciones del personal de este Poder.

PROPUESTA POR LA PAZ

Durante su visita a los municipios de la Zona Ribereña, JUANITA SÁNCHEZ, candidata a diputada federal por el distrito 02 de la coalición “Port México al Frente”, refrendó su compromiso para recuperar la paz y gestionar más recursos para el tema de seguridad.

En diálogos sostenidos con habitantes de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, la aspirante a diputada federal destacó que es una prioridad atender las demandas de los ciudadanos y robustecer la agenda legislativa en base a las necesidades de los diferentes municipios.

“En el tema de seguridad, sabemos el panorama que estamos viviendo y que se ha complicado con el retiro de elementos del Ejército que hizo la Federación, pero como diputados federales vamos a gestionar una mayor partida para este rubro, es urgente diseñar una política de seguridad humana que garantice el derecho de los mexicanos a vivir en un entorno seguro y libre de violencia”, enfatizó.

JUANITA SÁNCHEZ aseguró, que la experiencia adquirida como diputada local, le permitirá atender y dar seguimiento a cada uno de sus compromisos con los tamaulipecos desde el primer día de sus funciones y de la mano con el próximo presidente de la república, RICARDO ANAYA CORTÉS y el gobernador de Tamaulipas, mejorar las condiciones económicas y sociales de Tamaulipas.

Vuelvo a las campañas para compartirle que en la colonia Esfuerzo Nacional, fue toda una verbena popular la reunión y diálogo entre los habitantes y ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a la Diputación Federal por el IX Distrito de la alianza Por México al Frente.

“¡Vamos a ganar!”, “¡NETO, NETO, NETO!” y “¡Aquí vas a ganar NETO!” fueron algunos de los hurras que los habitantes lanzaron cuando NETO ROBINSON llegó con sus amigos de la Esfuerzo Nacional.

Junto con MON MARÓN, candidato suplente al Senado de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, NETO ROBINSON agradeció esta cálida muestra de apoyo al proyecto de RICARDO ANAYA, candidato a la Presidencia de México y de los candidatos a las Cámaras de Senadores y Diputados.

En este sector de Reynosa, los habitantes coincidieron en temas que serían de gran apoyo a la economía de la ciudad y de los hogares, como la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, marcha atrás al gasolinazo, apoyo a las familias en riesgo de vulnerabilidad.

Otras de las propuestas de NETO ROBINSON, es la de trabajar hombro a hombro a lado del Gobierno del Estado y Municipio de Reynosa atrayendo más recursos para becas educativas, becas que por cierto el año y medio el Estado y Ayuntamiento dieron más apoyos para que ningún niño, adolescente y universitario se quede sin estudiar e inclusive, que universitarios tengan su título profesional y con ello una abanico de oportunidades laborales.

En empleo, que cabe mencionar, Tamaulipas y Reynosa rompieron récord con 33,000 oportunidades laborales.

NETO ROBINSON propuso además la legalización de automóviles que vienen del extranjero y que andan en las calles de esta ciudad con el fin de darle certeza jurídica a los automovilistas y en especial a terceros, lo anterior sin dañar a la industria automotriz mexicana a la que también se debe apoyar.

Concatenando temas, la inge CARMEN PEREZ ROSAS manifestó en su visita a sectores ejidales de Valle Hermoso, que se constata las necesidades de las familias del campo, pero también el poder de la gente para que el 1 de julio cuente con verdaderos representantes en la cámara de diputados federales, que impulsen proyectos y programas para respaldar la política de trabajo en Tamaulipas.

Conscientes de los requerimientos y de solucionar muchos de los problemas de los productores del campo como de la ciudad, la Inge Carmen Pérez escuchó las demandas mas sentidas de los asistentes en su reunión en el poblado Anáhuac, así como posteriormente lo hizo en colonias populares de la cabecera municipal de Valle Hermoso.

Comprometiendo su palabra y entrega al trabajo que hay que desarrollar así como buscar que se impulse una de las más fuertes propuestas de RICARDO ANAYA como candidato presidencial de la coalición “Por México Al Frente”, como es la reducción del Impuesto al valor agregado “IVA” del 16% al 8%, que tanto ha afectado la economía de los que viven en la frontera con el vecino país.

Mientras que en Nuevo Laredo, terminó la quinte semana de campaña rumbo al Congreso de la Unión de la Coalición “Por México al Frente”, y el candidato a la diputación federal por el distrito I de Tamaulipas, SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, confirmó nuevamente la aceptación que tiene el Partido Acción Nacional (PAN), en Nuevo Laredo.

Junto a su compañero de fórmula, MANUEL CANALES BERMEA, la candidata suplente al senado, IMELDA SANMIGUEL y simpatizantes del blanquiazul, CHAVA ROSAS “pintó” de azul los importantes cruceros viales con el cuarto “megapegoteo”.

Al punto del mediodía, el candidato a legislador federal llegó a la intersección de Avenida Guerrero y Perú, en la colonia Guerrero, donde los conductores refrendaron el trabajo que el PAN ha hecho en el municipio.

De igual forma, tanto CHAVA como su compañero de fórmula y la candidata suplente a la senaduría llegaron a la avenida Tecnológico con Pérez IBARRA, en la colonia Infonavit, para concluir el evento poco antes de las 2 de la tarde.

Entre tanto, MARIO RAMOS TAMEZ, candidato a legislador Federal por el quinto Distrito, con cabecera en la capital victorense, aseguró que los candidatos a Diputados federales y Senadores de la coalición “Por México al Frente”, están comprometidos a trabajar juntos para mejorar el quinto distrito y todo Tamaulipas.

En una reunión conjunta con el candidato al Senado de la República ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, con habitantes de ciudad Victoria, los simpatizantes demostraron su apoyo a esta fórmula.

“Estamos a poco tiempo de empezar a darle el rumbo correcto a nuestra ciudad, queremos que tenga un buen gobierno que vea y atienda realmente las necesidades de la gente”, señaló RAMOS TAMEZ.

El candidato a Diputado por Movimiento Ciudadano, PAN y PRD, comentó que es el momento de la gente para decidir darle un nuevo rumbo al país, el estado y a los municipios.

Dijo que se requiere avanzar unidos como una sola fórmula para poder sacar adelante las reformas que el país necesita para seguir avanzando.

“Queremos que Victoria se convierta en una capital digna para Tamaulipas, por eso los Senadores y Diputados Federales, vamos a trabajar  de la mano, unidos con el pueblo”.

 “LA ESTAFA MAESTRA”

Hoy lunes, el en Madrid, el Círculo de Bellas Artes entregará el Premio ortega y Gasset de periodismo a DANIEL MORENO, SALVADOR CAMARENA, MÍRIAM CASTILLO, NAYELI ROLDÁN y MANUEL URESTE por “La estafa maestra”, una investigación sobre el desvío de recursos públicos en México, que documenta una maquinaria de corrupción que mueve cientos de millones de dólares y por la que nadie ha pisado la cárcel.

El resultado de la investigación periodística es el descubrimiento de un fraude de 7,760 millones de pesos en el que están involucradas 11 dependencias del Gobierno mexicano, ocho universidades públicas y más de 50 funcionarios.

Pero quizá el dato más impresionante que ha arrojado este trabajo periodístico es una cifra que enciende las alarmas en México: cero responsables.

Lo que asombra al periodismo español, es un ejemplo entre muchos otros de lo que es la impunidad en la república de PEÑA NIETO.

La corrupción como sistema de gobierno.

En otro tema y antes de que se me pase, deje informarle que este fin de semana, las cuadrillas de limpieza y vactor de la COMAPA de Reynosa, continuaron en la solución a las demandas de los vecinos y, entre otras colonias, estuvieron en la Hidalgo y en La Cima, donde dejaron el buen funcionamiento de los drenajes y con ello la salubridad en los hogares.

En esta última colonia, La Cima, el organismo operador del agua y drenaje sondeó la línea general con el vactor en la calle La Quebrada esquina con Everest, bajando los niveles logrando que el drenaje funcionara bien.

Previo a la succión en la línea general con la unidad vactor, la cuadrilla de limpieza extrajo desechos del pozo de visita o alcantarilla.

La COMAPA de Reynosa recomienda a los ciudadanos en todas las colonias a mantener limpias sus banquetas y no arrojar basura a la calle, ya que ésta cae a los drenajes causando taponamientos y con ello la obstrucción del servicio.

Concatenando temas, la Dirección de Tránsito y Vialidad en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Reynosa, previenen​ a la población en general a mantenerse alerta de los trabajos que empleados municipales ejecutan en distintos puntos de la ciudad.
Avisa el Gobierno Municipal a través de estas dependencias con el objetivo de que automovilistas, como usuarios del transporte colectivo, tomen sus medidas provisionales considerando que las obras en desarrollo agregarían tiempo a su traslado.
Durante esta semana, a partir del día lunes 7 de mayo, la unidad Pintarayas continuará con la delimitación de carriles en el libramiento Monterrey-Reynosa y el bulevar Hidalgo registrará actividad en relación a la repavimentación, cada obra con señalización preventiva.
Así mismo se invita a los automovilistas a reducir su velocidad al aproximarse a las obras en desarrollo, para evitar accidentes y salvaguardar la integridad de los trabajadores del Municipio como de los peatones.
Las obras de rehabilitación del drenaje sanitario con mayor necesidad de espacio son las que se realizan en la calle 2 de Febrero en la colonia La Presa, frente a la secundaria ETI 44 y en la avenida Américo Villarreal, frente al Hospital General y Bomberos Municipales.
En dichas rehabilitaciones se ha tenido que cerrar el paso de manera provisional para acelerar el proceso de solución y conservar la seguridad de las personas que transitan por las cercanías por ello se recomienda usar vialidades alternas.

Mientras que en Nuevo Laredo, en labores de limpieza en las calles de este puerto fronterizo durante esta semana, elementos de Servicios Públicos Primarios recolectaron un total de 284 toneladas de basura.

Un total de 14 cuadrillas realizaron barrido, cortaron maleza y levantaron basura en 58 calles y avenidas equivalentes a 94 mil 690 metros lineales.

Algunas de las arterias atendidas fueron Avenida Leandro Valle, Jesús Carranza, Santos Degollado, Paseo Colón, Héroe de Nacataz, Carretera Aeropuerto, Bulevar Colosio, siete tianguis, entre ellos el de la Pulga de los Rieles, dos instituciones educativas y 17 solicitudes generados a través del CIAC.

También recolectaron cuatro mil 87 llantas en vulcanizadoras y en los seis centros de acopio, ubicados en distintos puntos, para ser llevadas al Centro de Acopio Km 18.

Con rastrillos, palas, machetes, podadoras y escobas, el personal de limpieza urbana labora de lunes a domingo, para dar buena imagen a la ciudad, pero es importante la participación de la ciudadanía poniendo la basura en su lugar.

En otro tema, hoy lunes iniciarán los trabajos de la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en las instalaciones de CINTERMEX, Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León, la cual será inaugurada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), OSWALDO CHÁZARO MONTALVO.

Al evento se espera la asistencia de más de tres mil ganaderos provenientes de todo el país, los cuales analizarán los diversos temas que inciden en torno al desarrollo del sector agropecuario, como son acuerdos comerciales y situación sanitaria, entre otros.

Asimismo, se contará con la presencia del gobernador de la entidad, MANUEL GONZÁLEZ FLORES y del presidente de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, diputado ADRIÁN DE LA GARZA TIJERINA.

El evento concluirá el 9 de mayo, fecha en la que el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, entregará las preseas al “Mérito Ganadero”, en compañía del titular de la SAGARPA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA; DEL presidente de la CNOG, OSWALDO CHÁZARO MONTALVO; el gobernador de Nuevo León, MANUEL GONZÁLEZ FLORES, así como de invitados especiales e integrantes del sector pecuario.

Por último, por segundo año consecutivo la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) representada por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) obtuvo el primer lugar del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) que en su edición 2018 tuvo como sede al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ recibió en sus oficinas a los campeones: FÉLIX ALEJANDRO HERRERA ATILANO, JULIO ALEXIS LÓPEZ SÁNCHEZ, IVÁN ENRIQUE CAVAZOS GRIMALDO y JOXMAN RAFAEL ANTÚNEZ MEDINA, a quienes expresó su felicitación y reconocimiento.

Los estudiantes del 8vo. Semestre de Ingeniería en Telemática de la FIC, comentaron al Rector acerca de su participación en este encuentro nacional al que asistieron asesorados por sus profesores, el Dr. ALAN DÍAZ MANRÍQUEZ y el Dr. JOSÉ HUGO BARRÓN ZAMBRANO.

Acompañados por el Director de la FIC, HUGO SILVA ESPINOSA, expusieron los detalles de cada una de las rondas que fueron ganando hasta llegar a la final en la categoría Latin American Robotics Competition (LARC) Standard Educational Kits, con robots que diseñaron y programaron en base a las reglas de la competencia organizada por la Federación Mexicana de Robótica (FMR).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.