Capacitan a trabajadores sociales para atender situaciones de riesgo en secundarias

0
4721

Imparte personal de la Secretaría de Educación, Instituto de Salud Mental, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y Psiquiatría del Hospital Universitario curso a 250 profesionistas.

Con el fin de reforzar  estrategias para detectar, focalizar y atender situaciones de riesgo en los estudiantes, trabajadores sociales participaron en la capacitación de seguimiento que busca brindarles habilidades psicosociales para su intervención.

Un total de 250 profesionistas que atienden el nivel secundaria se concentraron esta mañana en las instalaciones del auditorio del Centro Universitario Franco Mexicano, en Monterrey.

Al respecto, la Coordinadora del Programa de Atención Psicosocial,  Leticia Hernández Escamilla,  dijo que la función de los trabajadores sociales es de suma importancia, ya que tienen el primer contacto con el alumno y realizan el seguimiento para su atención.

Informó que durante el año se dan cuatro capacitaciones y en esta última edición se están reforzando las estrategias para detectar las situaciones de riesgo en los alumnos.

“Es algo que se ha tratado siempre, desde el enfoque psicopedagógico, pero sobre todo psicológico. Sabemos que papás, maestros, alumnos tenemos que estar siempre pegados a nuestros hijos y algo muy importante que nos encargó el Secretario de Educación es que estemos alertas a todas estas situaciones emergentes”, comentó Hernández Escamilla.

El Director del Instituto de Salud Mental de Nuevo León, Javier Falcón Morales, mencionó que la integración familiar es un factor importante para que el alumno que presenta algún trastorno emocional pueda salir adelante.

“La Secretaría está buscando trabajar también con los padres para promover en  ellos la salud  emocional, la salud mental, porque ellos son los que la van a transmitir a los hijos. Aquí es una unidad, es el niño con sus papas”, expresó

En esta capacitación participó personal de la Secretaría de Educación, del Instituto de Salud Mental, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de Seguridad Pública del Estado y el área de Psiquiatría del Hospital Universitario.