Buscan candidatos a la Medalla al Mérito Ciudadano

0
124

Martes 11 Febrero 2020.                 RyPNG.

Por Jesús Rivera

Cd. Reynosa,Tam.- En un acercamiento con organizaciones de la Sociedad Civil, autoridades municipales presentaron la convocatoria para buscar candidatos a recibir la Medalla al Mérito Ciudadano 2020.

La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez presidió el evento que congregó a lo más representativo de las asociaciones filantrópicas y de ayuda mutua.

Asistieron también las personas que en anteriores ediciones recibieron la presea: Reynaldo López Olivares (asistió su hijo Reynaldo López Guzmán), Medalla al Mérito Ciudadano 2017, Marco Antonio Bracho Ugarte, Medalla al Mérito Ciudadano 2018, Gumersindo Guerrero García, Medalla al Mérito Ciudadano 2018 2 Ildefonso López López, Medalla al Mérito Ciudadano 2019.

En su intervención, la munícipe recalcó que “para esta Administración la importancia de la Sociedad Civil organizada cobra gran relevancia y valoramos su interés y la determinación de participar contribuyendo con sus acciones a beneficio de diferentes grupos sociales”.

Mencionó que la participación ciudadana en los planes de Gobierno es muy importante y por ello, desde el principio se puso en marcha una política abierta, tomando en cuenta las aportaciones tanto de las ONG’s como de las organización es populares de vecinos, hombres de negocios, investigadores y medios de comunicación.

“Prueba de ello es que dentro de esta nueva etapa de gobierno se han conformado 17 nuevos comités de Bienestar Social en este principio de año que, sumados a los 225 que ya existen, dan un total de 242 órganos auxiliares, además de coordinadoras y coordinadores, y más de 400 enlaces ciudadanos. En suma, contamos con la participación activa de más de 2,800 ciudadanos que están en diferentes áreas y que nos ayudan a saber qué es lo que se necesita y cómo se quiere hacer”,-puntualizó.

Además, las decisiones del Gobierno Municipal se apoyan en 114 comités de obras, 11 consejos consultivos, 4 juntas de gobierno, 7 comités y un patronato donde participan más de 300 ciudadanos.

Maki Ortiz agregó que ninguna decisión en el Municipio se toma solamente por su persona o por el Cabildo, sino que solamente se somete al Cabildo aquello que la ciudadanía decide qué es bueno para la población.

“En esta ciudad no se hace una obra pública si no primero pasa por un comité de planeación municipal en donde están muchos de ustedes integrados y deciden que esa es la obra que se necesita para seguir creciendo en esta ciudad, además de los costos que ahí se especifican. En esta ciudad, si queremos hacer cualquier actividad de salud tenemos un Consejo de Salud, o uno de Educación si queremos seguir avanzando en temas tan prioritarios como el de las becas, que obviamente, ha sido muy impactante porque de tres años en donde se invertían 5 millones de pesos en becas, ahora este año estamos invirtiendo 140 millones”,-expresó.

Junto con síndicos, regidores y funcionarios del área de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, la Alcaldesa sostuvo este encuentro con las organizaciones de la sociedad civil, a escasos días de que el Comité Organizador del Premio al Mérito Ciudadano decida quién o quiénes se harán acreedores a esa presea.