Baja violencia contra la mujer en Nuevo León

0
3135

*.-Presenta Instituto de las Mujeres la plataforma virtual “@prendiendo” que servirá para capacitar a trabajadores del Estado en materia de derechos humanos de las mujeres y eliminación de la violencia de género.

La violencia contra la mujer en Nuevo León tiende a la baja, así lo informó hoy Cecilia Reyes Cruz, encargada del despacho del Instituto Estatal de las Mujeres.

Tras presentar la plataforma virtual “@prendiendo”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria estatal expresó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática esta situación se redujo en 3.8 puntos porcentuales.

“De acuerdo a datos oficiales del INEGI en 2006 en Nuevo León 65 por ciento de mujeres de 15 años y más sufrieron algún tipo de violencia”, refirió Reyes.

“De acuerdo a la encuesta de 2016 bajamos a 61.2 por ciento, datos oficiales del INEGI”, agregó.

“Con respecto al dato de feminicidios, la alerta de violencia de género se solicitó en 2012 y fue este Gobierno Ciudadano quien la aceptó en noviembre de 2016, dando una muestra de voluntad política que no se había presentado”, puntualizó.

Eugenio Montiel, Secretario de Desarrollo Social, dijo que conmemorar el día de la mujer debe ser motivo para reconocer la desigualdad de género que aún prevalece.

“Este tipo de celebraciones nos deben de hacer pensar qué estamos haciendo como sociedad aún para que se sigan presentando lamentables hechos que hoy tienen a Nuevo León desde 2016 con una alerta de género”.

Montiel se pronunció por mejorar la brecha salarial del 37 por ciento en los sueldos entre hombres y mujer a favor de los varones.

“En conjunto con el Instituto de las Mujeres presentaremos una iniciativa para robustecer el marco normativo y disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres”, precisó.

Liliana Gómez de Ossio, Directora de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, manifestó que con este modelo de competencias se asegura la profesionalización del servidor público a todos los niveles.

La plataforma “@prendiendo” favorece la inclusión de la perspectiva de género en los programas de Gobierno y políticas públicas.

Se trabajarán temas de conceptos básicos de género, prevención de la violencia hacia mujeres y niñas, derechos humanos desde la perspectiva de género, acoso y hostigamiento sexual y laboral, discriminación y género y órdenes de protección, entre otros.

En una primera etapa se beneficiará a una población de 18 mil personas de todos los niveles, quienes en un tiempo estimado de dos meses podrán cursar la totalidad de los temas que se impartirán.

En el evento estuvieron presentes la esposa del Gobernador interino, Rosaycela Garza de González y esposas de funcionarios estatales.