Asistirá Conalep a competencia mundial “F1 in Schools México”

3176
20396

*Por primera vez, una institución de educación media superior de Nuevo León asiste al certamen que tiene como desafío simular el proceso de una escudería de Fórmula 1.

Por primera vez Nuevo León estará representado en la competencia internacional “Fórmula 1 in Schools México’’ a través de la Escudería “YIRL’’ del Conalep.

El equipo, integrado por estudiantes de los planteles San Bernabé, de Monterrey, y “Don Benjamín Salinas Westrup’’, de Juárez, afina detalles para la etapa regional que se realizará en Durango los días 13 y 14 de marzo.

Los grupos participantes simulan procesos por los que tiene que pasar una escudería de la Fórmula 1 en la vida real: diseñar, analizar, fabricar, probar y correr un prototipo de auto miniatura propulsado por un tanque de Dióxido de Carbono en una pista de 20 metros.

“F1 in Schools’’ es un programa internacional que tiene como objetivo atraer a los jóvenes de educación media superior hacia la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); está calificado como el mejor programa multidisciplinario para el aprendizaje basado en proyectos, y está presente en 26 mil escuelas de 44 países.

El nombre del equipo: “YIRL’’ representa las siglas de Youth (juventud), Intelligence (inteligencia), Responsability (responsabilidad) y Leadership (liderazgo).

Del Plantel “Don Benjamín Salinas Westrup’’ participan Juan Carlos Andrade Lucas, Miguel Ángel Méndez Gaytán, Lizeth Jaquelin Salazar Rodríguez y Brandon Alejandro Ramírez Salazar, del sexto semestre de Mecatrónica.

Del Plantel San Bernabé asiste Daniel Adolfo Ugalde Dávila, del cuarto semestre de Informática.

Roel Guajardo, Director del Conalep Nuevo León, felicitó a los jóvenes, docentes y directivos.

“Es muy importante que los docentes promuevan que los jóvenes se incorporen a los proyectos internacionales, estableciendo una vinculación con diferentes organismos para alcanzar el éxito, porque en equipo se incrementan las posibilidades de triunfar’’, dijo.

Guajardo manifestó que la institución apoyará a los alumnos para que logren, primero, pasar a la etapa nacional en la Ciudad de México, y posteriormente llegar a la fase internacional en una sede por definirse.