Anuncia Cabeza: $80 mil MDD a Tamaulipas

0
390

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llamó a conjugar esfuerzos, capacidades y experiencia, al considerar que de los 200 mil millones de dólares que se invertirán en México en los próximos años dentro de la Alianza del Comercio Fronterizo, el 40 por ciento vienen a Tamaulipas.

Durante el encuentro, denominado Construyendo la Frontera del Futuro México-EU, el Gobernante tamaulipeco reconoció que si alguien tiene experiencia en esa materia, son los vecinos del norte, “especialmente los texanos, es ahí donde queremos trabajar con ellos, realizar las inversiones necesarias”, precisó.

GARCÍA CABEZA DE VACA enfatizó que hay que entender la dinámica de la frontera e indicó que ese fue el motivo por el que su gobierno creó una subsecretaría exclusivamente para ver temas de comercio exterior: “convertirnos en facilitadores para todas aquellas empresas que están en ambos lados de la frontera”, señaló.

Agregó que se debe ser más eficientes ahora, competitivos, hacer obras de infraestructura necesarias para bajar los costos de operación, reducir el tiempo en los cruces para que más empresas usen los puentes fronterizos.

“Es aquí donde los tres niveles del estado nos debemos coordinar, en ambos lados de la frontera, debemos ser más eficientes”, afirmó durante el evento, celebrado en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno en la ciudad de México.

Sostuvo que esa es la razón por lo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha implantado programas y jornadas para que en las universidades de la entidad, los profesionistas alcancen niveles que se requieren en la actualidad, solventar las necesidades de las empresas

La Alianza del Comercio Fronterizo es la principal organización enfocada en asuntos que impactan las fronteras entre México, Estados Unidos y Canadá; y representa una extensa red de 4 millones 200 mil empresas y sectores, públicos y privados, incluyendo líderes de opinión, cámaras de comercio, industria, instituciones académicas, agentes aduanales, compañías de seguridad, entre otras.

En el evento estuvieron presentes, el diputado de Tamaulipas SALVADOR ROSAS QUINTANILLA; el congresista republicano KEVIN YODER; el Mayor de Laredo, Texas, PETE SAENZ; la diputada federal por Tamaulipas OLGA JULIANA ELIZONDO; el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; y El presidente del Frente Empresarial de Tamaulipas (FREETAM) de Reynosa, MARTÍN ANZALDÚA GARZA.

Por cierto, en este evento confluyen tres personalidades que pronto tendrán intensa actividad en la política tamaulipeca: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA y MARTÍN ANZALDÚA GARZA.

OLGA JULIANA empezó a crecer como la espuma desde que el Partido Encuentro Social la nominó Vice coordinadora de su Grupo parlamentario en San Lázaro, en tanto que su proyección ahora en instituciones de carácter binacional, como la Alianza de Comercio Fronterizo México-EU, le dará la oportunidad de ampliar su capacidad allende las fronteras, mientras que MARTÍN, sobrino de “Don R” y quien trae luz propia como organizador empresarial, pronto podríamos verlo en áreas del Poder Legislativo estatal.

De ISMAEL, no se diga. A pesar del descalabro del 1º de julio, está más vigente que nunca.

No los pierda de vista.

De Río Bravo nos piden No-Peder-De-Vista a la Sra. ROXANA GÓMEZ, hoy por hoy titular de la Oficina Fiscal del Estado, pues personas de su primer círculo informan que ya se está preparando para el 2019.

Por cierto, el Gobernador y su esposa MARIANA, inauguraron la ampliación, remodelación equipamiento de la “Casa Hogar San Antonio”, obra realizada con presupuesto de DIF Estatal y Nacional superior a los 26 millones de pesos, infraestructura social que mejorará la atención especializada a personas con discapacidad neurológica.

“Hoy inauguramos la ampliación y remodelación de uno de los centros asistenciales más importantes para nosotros: la Casa Hogar San Antonio. Y digo importante, porque este centro brinda atención permanente a niñas, niños, adolescentes y adultos en un alto grado de vulnerabilidad, que padecen alguna discapacidad”, expresó la titular de DIF.

La señora MARIANA GÓMEZ dijo que el rediseño de la obra se realizó bajo la guía de una visión integral de servicios que comprenden un área recreativa, una de usos múltiples, dormitorios, módulo de enfermería, una fuente denominada “Pies Descalzos”, un juego infantil para sillas de ruedas, una cancha, estacionamiento con motorlobby, así como la ampliación del comedor y cocina, beneficiando a más de 100 residentes.

“La Casa Hogar San Antonio es una gran familia de la que FRANCISCO y yo nos sentimos parte, por eso les digo que vamos a seguir apoyándolos y trabajando para verlos felices”, recalcó la esposa del Gobernador.

En Reynosa, entre tanto, grandes y pesados pedazos de concreto fueron extraidos de un pozo de visita en el fraccionamiento Jardines de Loma Real por parte de una cuadrilla del organismo rector del agua potable y alcantarillado.

El Gobierno Municipal, poir instrucción del alcalkde JOSÉ ALFONSOI PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la COMAPA de Reynosa, brinda mantenimiento preventivo y correctivo a las líneas generales de drenaje, colectores y subcolectores para dar servicio de calidad a los ciudadanos.

Ayer viernes, una cuadrilla de limpieza y Vactor 1 atendieron con higiene y sondeo la línea general de drenaje que se ubica en la avenida Loma Real y Circuito Senda, lugar de donde se sacaron los pesados trozos de concreto que obstruían el buen servicio de alcantarillado.

QUE DENUNCIEN

La COMAPA de Reynosa exhorta a los ciudadanos para que tomen fotografías o video de sus celulares y denuncien a aquellas personas que, dolosamente, dañen la infraestructura de esta dependencia del agua y alcantarillado.

Para lo anterior, los ciudadanos pueden llevar las evidencias a la COMAPA de Reynosa, ubicada en Río Mante entre 5 de Mayo y José de Escandón, en la colonia Lonjgoria, o bien llamando al teléfono del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) 9-09-22-00.

A propósito de Reynosa, esta mañana era esperada la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, después de ganar abrumadoramente su reelección, en tanto su espos, CARLOS PEÑA GARZA, empezó a atender con pericia, sensibilidad y oportunidad las tareas del DIF, lo que se le dará exitosamente, dado a que cuando se desempeñó como titular administrativo del IMSS, se caractrizó por su hospitalidad humanitaria y su cualidad de enpatizar con quienes sufren dolor.

De otro lado, fíjese usted las paradojas de la vida: mientras MAKI se reintegra a sus funciones, en Matamoros y Tampico sus similares ‘CHUCHÍN’ DE LA GARZA y MAGDALENA PERAZA darán sus primeros pasos hacia el infierno, pues tendrán que informar con exactitud y veracidad el estado que guarda la administración pública pero, al mismo tiempo, tendrán que prepararse para abandonar el poder, del que ya se sentían dueños.

Sí, tendrán que dejar sus espacios de privilegio en la Administración Pública, porque la ciudadanía les negó el refrendo dado que No-Cumplieron con las expectativas de la sociedad.

Otro que sí obtuvo el refrendo ciudadano fue ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, alcalde de Nuevo Laredo, quien ganó la reelección al enfrentar en las urnas a dos gallos muy jugados: los ex alcaldes DANIEL PEÑA TREVIÑO y RAMÓN GARZA BARRIOS, quienes fueron postulados por el PRI y por el MORENA, pero la ciudadanía les dijo No en las urnas.

Al igual que JUAN DIEGO GUAJARDO, quien como se lo habíamos comentado, se resistía a cumplir con el Proceso de Entrega-Recepción, por lo que un grupo de especialistas de una empresa externa se encargarán de auditarlo, en representación del alcalde electo, CARLOS ULIVARRI LÓPEZ.

Así, si a JUAN DIEGO le faltan tuercas, se irá derechito a la ASE… y a la PROCU, de ser necesario.

Desde otra perspectiva, deje decirle que el ‘prospecto’ para suceder a SERGIO GUAJARDO en la dirigencia estatal del PRI, CÉSAR GARCÍA CORONADO, parece estarse perfilando hacia el liderazgo estatal, en un “tironeo” de última hora en la que grupos facciosos buscan la manera de interferir para obtener el CDE del PRI.

Pero, ojo, si CÉSAR alcanza la dirigencia estatal, otro gallo le cantará a Tamaulipas a partir de su liderazgo.

Eso escríbalo.

Mientras que en Nuevo Laredo, con la entrega de 40 camas hospitalarias arrancó la primera etapa del proyecto para mejorar la Casa Hogar del Adulto Mayor “Vida y Esperanza”, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-

ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Patronato del Sistema DIF, visitó el lugar en que residen abuelitos en abandono, donde entregó las 40 primeras camas habilitadas con un colchón especial para no dañar su piel, porta suero y barandal para evitar caídas mientras duermen.

“Me da muchísimo gusto venir a entregar estas 40 camas hospitalarias que estoy segura aportarán el descanso, la atención y el sueño reparador que todos ustedes merecen.

“Con el apoyo de nuestra querida amiga la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, podemos impulsar este tipo de acciones y muchas otras para siempre buscar la mejoría de las familias que más lo necesitan”, expresó.

La inversión fue de 550 mil pesos y se destinaron exclusivamente al pabellón para mujeres, precisó HERRERA ZÁRATE, quien anunció la adquisición de 40 más para el pabellón de hombres, que se entregarán en próximos días.

Luego del evento, la presidenta del DIF realizó un recorrido por las instalaciones para constatar sus condiciones y necesidades, así como la atención que reciben los 74 adultos mayores que ahí residen.

Explicó que en octubre dará inicio la segunda etapa de remodelación del centro.

Allá mismo, por cierto, con el propósito de apoyar la economía familiar y propiciar un ambiente sano a empleados de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y sus dependientes, se realizaron exámenes médicos gratuitos para la prevención de la osteoporósis.

Esta actividad tuvo la aprticipación de 100 mujeres, entre empleadas y familia de los trabajadores, y se realizaorn con la finalidad de prevenir esta enfermedad crónica degenerativa.

“Agradecemos al laboratorioLiomont, por el apoyo que nos brindó ya que los exámenes no tuvieron costo alguno, con estas acciones fomentamos una salud integral con los trabajadores”, mencionó RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, Gerente General del organismo.

Los exámenes se realizaron a mujeres mayores de 35 años de edad.

Solo un caso se detectó con osteoporosis, en otros se encontró osteopenia avanzada y a cada uno se les brindó tratamiento por un año.

“La salud de los empleados es importante y hay enfermedades que podemos prevenir”, dijo el funcionario.

Mientras que en Matamoros, como parte del operativo de Prevención de Inundaciones, personal de la Junta de Aguas y Drenaje y ante la cercanía de posibles lluvias han intensificado su labor en los distintos canales, drenes y sistemas de alcantarillado con los que cuenta este municipio fronterizo.

El llamado de la JAD a través de los encargados del servicio y labores correspondientes es hacia la ciudadanía, a fin de que eviten por todos los medios posibles ser colaboradores en el azolve del sistema de drenaje y pluvial con que cuenta la ciudad, con acciones tan simples como es el barrer el frente de su casa, y evitar en todo momento permitir que se acumule basura en las alcantarillas, y mucho menos arrojar objetos diversos y basura a los canales que sirven para que la ciudad en horas críticas de inundación, tenga hacia donde enviar los excedentes de agua.

Personal encargado de la limpieza de canales -labor que se realiza cada fin de semana de manera permanente- indicaron que cuando acuden a realizar limpieza se han encontrado de todo tipo de objetos además de basura, tales como sillas, escritorios, televisiones, refrigeradores, estufas, descompuestas que al no tener más compostura son llevados a los canales y sin más las personas los arrojan a los canales, ocasionando con ello la obstrucción de esos conductos para el drenaje y agua pluvial.

Matamoros por su ubicación geográfica y su nivel y tipo de suelo, es una zona en donde el acumulamiento de agua en temporada de lluvias en los puntos más bajos es una situación con la que se tiene que vivir, de ahí la relevancia en el sentido de que la ciudadanía participe con las instancias oficiales como en este caso es la JAD, a fin de prevenir que las calles, alcantarillas y canales puedan llenarse de basura y con ello afectar la prontitud con que pudiese desaguarse la ciudad en temporales de lluvia.

Aquí un paréntesis para compartirle que Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, fueron capacitados en el tema de “Teoría del delito”, con apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

La Dirección General del Servicio Profesional de Carrera coordinó la capacitación de los 25 funcionarios públicos con la finalidad de dotarlos de los conocimientos necesarios que enriquezcan sus habilidades en el desarrollo de los actos de Investigación observando en su actuación, la aplicación de la Teoría del Delito acorde al procedimiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de conformidad con la legislación vigente y sus principios rectores.

Con la implementación de estas actividades académicas, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría General de Justicia, mantiene su compromiso de ofrecer un servicio de calidad a favor de la sociedad, contando con servidores públicos cada vez mejor capacitados.

En otro tema, durante la Administración del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizó una reingeniería de sus programas que opera y del orden presupuestal que se les destina, además de llevar a cabo trabajos para su evaluación, lo que es fundamental para dar resultados concretos.

Así lo aseguró el oficial mayor de la SAGARPA, MARCELO LÓPEZ SÁNCHEZ, durante la inauguración del  primer “Diplomado en línea sobre Gestión para Resultados en el Sector Agropecuario y Pesquero en México”, donde estuvo acompañado por el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, CRISPIM MOREIRA.

LÓPEZ SÁNCHEZ señalo que la reingeniería que puso en marcha la Secretaría de Agricultura, comenzó a operar en la segunda mitad de la administración, donde algunos componentes se eliminaron, otros más se incluyeron, por lo que se ha venido trabajando desde la dirección de Evaluación, para que los programas y componentes sean calificados año con año.

Además, dijo, estas evaluaciones se realizan gracias a los programas de cooperación que se tienen con la FAO y con otros institutos internacionales, particularmente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En este caso, aseguró que lo que nos toca hacer hoy es evaluar los programas y la utilización de los recursos públicos que estamos ejerciendo en esta Secretaría, lo que permitirá dar resultados concretos con respecto a los componentes importantes que marca el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Por último, apuntó que si bien es cierto que se está a unos cuantos meses de entregar la administración, lo cierto es que el trabajo de la Secretaría sigue y los programas continúan, por lo que debe prevalecer el compromiso de todos ustedes para seguir llevando los recursos a todos los rincones de los estados con el fin de apoyar a nuestros productores del sector agroalimentario y pesquero.

En otro orden de ideas, la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA informó que durante el 2018 los casos de dengue disminuyeron de forma considerable, como resultado del programa permanente contra las enfermedades transmitidas por vector, instruido por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Destacó que el trabajo conjunto ha permitido disminuir en más del 80 por ciento la incidencia de estas enfermedades,  que en  2017 cerró con 528 casos de dengue.

Lo mismo ha ocurrido con zika y chikungunya, que de enero a la fecha no registran ningún caso en la entidad.

MOLINA GAMBOA reveló que en lo que va del año, se han confirmado 60 casos de dengue, distribuidos por jurisdicción de la siguiente forma: Victoria 8, Tampico 16, Matamoros  6, Reynosa 11, Nuevo Laredo 2, Mante 5, San Fernando 4, Padilla 1 y  Altamira 7.

La titular de la SST precisó que desde el pasado 20 de agosto se inició una fase intensiva de eliminación de criaderos, control larvario, ciclos repetidos de fumigación y de promoción de la salud entre la población.

El plan de acción comprende un periodo de 10 semanas, que históricamente representan las de mayor incidencia de estas enfermedades en  jurisdicciones y municipios de mayor densidad poblacional.

Por último, el Dr. JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), impartió una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en el marco del 35 Aniversario del Instituto de Ecología Aplicada (IEA).

Acompañado por su esposa ADELAIDA CASAMITJANA de SARUKHÁN, el biólogo, ecologista e investigador mexicano reconocido a nivel mundial, estuvo como invitado especial en las instalaciones del IEA-UAT en Ciudad Victoria, donde además develó una placa que distingue con su nombre el Edificio de Laboratorios y Colecciones Biológicas de este centro de investigación.

El Dr. SARUKHÁN KERMEZ agradeció al Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ la invitación para estar en la ceremonia de aniversario, luego de expresar con satisfacción que le tocó estar muy ligado a los inicios de este centro de investigación, que fue creado en el año de 1983 como Instituto de Investigaciones Alimentarias de la UAT.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.