Alcalde se suma a Derechos Humanos Internacional en caso transmigrantes

0
445

Sábado 7 Septiembre 2019.             Por Redacción.              RyPNG.     

*Asegura el edil de Valle Hermoso que los transmigrante son vulnerables a extorsiones y asaltos a su paso por Valle Hermoso por lo que pide cambio de ruta para estos.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El Alcalde de Valle Hermoso, Gerardo Aldape Ballesteros, emitió un llamado a la federación para que cancele el cruce de transmigrantes por Matamoros, Tamaulipas, ya que como ciudad vecina, su municipio se ve afectado por el paso de estos Centroamericanos.

El alcalde tamaulipeco, destaco que los transmigrantes no dejan ningún beneficio económico en su paso por Valle Hermoso, pero lo graves es que éstos son vulnerables a extorsiones y asaltos, por lo que pidió al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se busquen otras rutas para los centroamericanos.

“Los Transmigrantes, están sujetos a extorsiones y a violencia, es por eso que exhortamos a la Guardia Nacional para poner atención a los transmigrantes y al gobierno federal le pedimos que haga un cambio a las disposiciones aduaneras para que establezcan otra aduana de entrada al país”, indicó.

El Alcalde de Valle Hermoso, señaló que es sano hacer un cambio, pues además de los vicios que se tienen en la Aduana, los extranjeros son víctimas de la delincuencia.

Dijo que no están en contra de nadie sino de que no se les violen sus derechos y tengan una ruta más segura a Centroamérica”, destacó.

Manifestó que es momento de que el gobierno federal tome acciones contundentes y urgentes para evitar esos actos de extorsión, violencia y secuestros de los que están siendo objeto los transmigrantes.

Organismos como la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Derechos Humanos Internacional en México, Legisladores, Alcaldes y trascendió que hasta el Estado ya no quieren a los transmigrantes en Tamaulipas.

Actualmente la aduana de Matamoros es el único puerto de entrada a nivel nacional para los trámites aduaneros de transmigrantes provenientes de Estados Unidos con destino a Centroamérica, con casi dos décadas de exclusividad por esta aduana.

Por lo anterior e hace necesario un cambio y modernización a este programa, en cuanto a sus rutas, siendo urgente que se traslade a otro estado fronterizo, coinciden las voces que piden que este programa salga de Tamaulipas.

El Presidente de la Defensa de los Derechos Humanos Internacional en México, Álvaro Arce Paz, dijo que los transmigrantes centroamericanos que entran al país por Matamoros, son violentados en sus derechos humanos además de ser víctimas de extorsión, violencia y secuestro.

Señaló además que entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador un documento en el que se le pide sacar con urgencia a los transmigrantes que utilizan Tamaulipas como único punto de retorno de Estados Unidos.

“Se ha detectado una sistemática violación a sus derechos humanos e inclusive han sido víctimas de violencia, extorsión, secuestro, incluyendo una severa colusión de los agentes aduanales y personas que les prestan servicio en EU, con la delincuencia”, puntualiz